Cuarta Revolución Industrial

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques (blockchain) estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente. 

En esta publicación, abordaremos la definición de "Cuarta Revolución Industrial" y hablaremos sobre las principales tecnologías que impulsan esta transformación, así como sus impactos en los negocios y las expectativas de los consumidores. 

¿Qué tienen en común el vapor, la ciencia y lo digital? 

Estas son las tres revoluciones industriales que moldearon nuestra sociedad moderna. Con cada una de estas tres innovaciones (la máquina a vapor, la era del pensamiento científico y de la producción masiva, y el surgimiento de tecnologías digitales) el mundo cambió profundamente. 

Esto mismo está sucediendo por cuarta vez. ¿Qué impulsa la Cuarta Revolución Industrial? Hoy en día, las tecnologías como el cómputo en la nube, las redes sociales, la movilidad, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA), en conjunto con una mayor capacidad informática y una mayor cantidad de datos (seguramente ya conoce el concepto de Big Data) están alterando nuestra sociedad. 

Momento, ¿acaso no hubo una revolución industrial hace poco?

Lo más probable es que recuerde las clases de historia acerca de la Revolución Industrial y el impacto de las máquinas a vapor y las fábricas en la economía y la sociedad de la época. De hecho, el concepto que tradicionalmente tenemos es de una Revolución Industrial que marcó el inicio de la era moderna de la producción mecanizada. 

Sin embargo, la perspectiva más moderna identifica distintos marcos de revoluciones industriales. El pionero en este concepto es el Dr. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y autor del libro The Fourth Industrial Revolution (La Cuarta Revolución Industrial). De acuerdo con el Dr. Schwab, una revolución industrial se caracteriza por el surgimiento de "nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo que impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad".

Por lo tanto, es posible identificar los siguientes períodos relacionados con la revolución industrial:

  • Primera Revolución Industrial: energía basada en vapor
  • Segunda Revolución Industrial: era de la ciencia y la producción masiva alimentada por la electricidad
  • Tercera Revolución Industrial: fomentada por la computación y las tecnologías digitales
  • Ahora estamos incursionando en la siguiente fase de una expansión tecnológica drástica: la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial

Cada revolución industrial representó cambios profundos y transformaciones en nuestra sociedad. El centro de la vida salió de las comunidades agrícolas y se trasladó a las fábricas, las personas abandonaron el campo y llegaron a las ciudades con la introducción de la producción mecánica. La electricidad y los sistemas de producción masiva cambiaron la forma en que las personas vivían y trabajaban. Y, más recientemente, la revolución digital causó rupturas en todas las industrias a través de la transformación digital —y la manera en que las personas vivían, trabajaban y se comunicaban vivió nuevamente cambios importantes.

¿Hacia dónde nos dirigimos? En este momento, nos encontramos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología. Es como si todo lo que siempre soñamos desde las décadas del 50 y 60 se hiciera realidad ahora. Calma, todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D. Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución. 

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento. 

"La Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir".

¿Por qué esta vez es diferente?

Algunas veces, pareciera que la línea que divide la cuarta revolución y la revolución digital es un poco confusa. Entonces, ¿qué distingue concretamente a una de la otra?

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad
  • El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
  • Alcance
  • Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.
  • Impacto en sistemas interconectados
  • Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países. 

¿Por qué está sucediendo la Cuarta Revolución Industrial?

Toda revolución industrial está impulsada por innovaciones que generalmente se manifiestan como nuevas tecnologías. Cuando esas innovaciones se vuelven lo suficientemente baratas para escalarse y difundirse, cambian la sociedad. Una máquina a vapor en un laboratorio en Inglaterra es un óptimo experimento. Los centenares de máquinas a vapor que abastecen un sistema ferroviario son capaces de transformar una nación. 

En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados, la facilidad de implementación de algoritmos de IA, y la caída radical del precio de la secuenciación genética. 

"Cosas" conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico).  

¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial?

Aquí hay algunas estadísticas que lo pueden sorprender:

  • En el 2017, más de tres mil millones de personas se conectaron a Internet y más de dos mil millones utilizaron Facebook;
  • Algunas predicciones muestran que en el 2020 será más común que las personas tengan teléfonos celulares que electricidad o agua en sus casas;
  • Los niños nacidos en el 2017 quizás nunca conduzcan un auto y deberán utilizar robots para las tareas cotidianas;
  • Los niños de hoy se verán beneficiados por el efecto combinatorio del mundo biológico, físico y digital. Participarán en los avances científicos, médicos y tecnológicos que convergerán para eliminar enfermedades; 
  • 60 años después del inicio de la revolución digital (la tercera revolución industrial), aún nos estamos acostumbrando al hecho de que las computadoras están cambiando el mundo, pero la Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que los seres humanos viven, trabajan y se relacionan; 
  • Con la conectividad omnipresente, la transformación está sucediendo más rápido que cualquiera de las demás revoluciones industriales;
  • ¡Esta trayectoria puede parecer amenazadora y también cautivante!


Fuente: ww.alesforce.com



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas