Salud Ocupacional ¿Por qué es importante?

Salud Ocupacional ¿Por qué es importante?

Un lugar donde encontrarás información para el cuidado integral de tu salud, cuidado físico y alimentación. En VDR no solo brindamos asistencias, también promovemos el cuidado integral para ti y los que más quieres.

Salud Ocupacional

Levantadas muchas de las restricciones por el covid-19 en nuestro país, el centro de trabajo se vuelve a convertir en nuestro segundo hogar. Actualmente, en promedio, una persona puede invertir 54 horas de la semana, en el trabajo (sin contar el tiempo dedicado al transporte y otras actividades relacionadas). Es de esperar que, mientras el trabajador cumple con sus responsabilidades, van a surgir una serie de consecuencias en la salud mental si no se toman las previsiones del caso.

Según la OMS, los problemas de salud mental en el trabajo, como la depresión, el estrés crónico, ansiedad patológica, entre otros, son comunes y pueden impactar en las personas generando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud. A este efecto tendría que añadirse el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental en el trabajo como barrera que impide su adecuado cuidado. En tal sentido, será importante que los empleadores pueden implementar programas de prevención y promoción.

No hay texto alternativo para esta imagen

En nuestro país, Perú, este pedido se ve sustentado por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783, y su Reglamento, Decreto Supremo 005-2012-TR que menciona como obligación del empleador velar por la oportuna evaluación y prevención de riesgos psicosociales como los antes mencionados. Asimismo, complementa este pedido el Reglamento de la Ley de Salud Mental, D.S. 007-2020-SA, que detalla las medidas de prevención de dichos riesgos y la promoción de la salud mental.

Las medidas básicas recomendadas que todo buen empleador debe llevar a cabo pueden ser las siguientes: Realizar evaluaciones de riesgo en la salud mental de los trabajadores (por ejemplo, se pueden requerir los servicios de psicólogos especializados en el área laboral u ocupacional), tomar medidas para prevenir o solucionar tales riesgos luego de ser identificados (por ejemplo, definir y respetar los horarios de trabajo, realizar actividades de relajación o pausas activas, brindar alternativas de desconexión de los equipos electrónicos, etc.) y/o diseñar un plan sostenido de promoción de salud mental (por ejemplo, organizar jornadas de integración y ocio).

No hay texto alternativo para esta imagen

Estas acciones traerán consecuencias positivas para los trabajadores y el ambiente laboral. Las personas que sienten u observan que en el trabajo se preocupan por el cuidado de su salud tienden a comprometerse aún más con los objetivos de la empresa, a ser más productivos y eficientes, pueden concentrarse en sus actividades y resolver problemas con mayor facilidad. A nivel personal, verán al trabajo como un camino o una vía para el crecimiento, desarrollo y la satisfacción.´´Hagamos que nuestro centro de trabajo sea como un segundo hogar" Psicólogo, Víctor Canales Santillán, de Psivee Psicólogos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de VDR Asiste Group

Otros usuarios han visto

Ver temas