Cuidar del Empleado: Salario Emocional

Cuidar del Empleado: Salario Emocional

Un empleado feliz y satisfecho es un empleado más motivado, más comprometido y por supuesto, más productivo y eficiente.

No me cabe la menor duda, que el salario que una persona percibe por su trabajo, debe de ser justo, adecuado, equitativo, igualitario… e incluso si puede ser, bueno, pues está claro que es absolutamente determinante a la hora de atraer y de fidelizar.

Pero también tenemos que tener claro que si partimos de la base, que lo único importante es el Salario, por Salario se irán.

Por eso, lo que también debemos de tener claro, es que el salario no es, ni debe de ser lo único y que del Salario Emocional, van a depender muchos aspectos tremendamente determinantes para que nuestra empresa sea una empresa donde las personas quieren trabajar y se sientan a gusto y felices.

Si a esto le unimos la dificultad de ciertas empresas, sobre todo en el segmento de las PYME´s, de poder tener Salarios muy competitivos frente a la Gran Empresa, la estrategia de tener un Salario adecuado, pero complementarlo con el “mejor” Salario Emocional, seguro que es una estrategia de éxito.


Pero, ¿Qué es el Salario Emocional?

El salario emocional abarca todos aquellos beneficios ó políticas no económicas que permiten al empleado satisfacer necesidades personales y de calidad de vida, como la flexibilidad, el teletrabajo, el ambiente, la conciliación familiar, la formación continua, el bienestar financiero, los clubs de descuentos o el bienestar físico y emocional, entre otros.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que el salario emocional es subjetivo, es decir, que la importancia de cada beneficio variará según las personas: su franja de edad, su cualificación, el lugar dónde trabajan…

Puede que, unas personas valoren más trabajar en una compañía que te permita tener tiempo libre, mientras que para otra persona resulte más atractivo que existan planes de formación.

Y lo que hay que tener también muy en cuenta es que para que el Salario Emocional sea percibido exitosamente, además de adaptarse a las necesidades de cada persona debe de estar muy bien comunicado, debe de ser parte del día a día de la empresa y debe de aportar beneficios reales y hasta en muchos casos cuantificables.

 

¿Qué beneficios tiene el salario emocional?

Un dato importantísimo: por cada euro invertido en el cuidado de los empleados, el retorno es de seis. Por lo tanto, el problema no es tanto el coste, sino la voluntad y determinación de hacerlo. Tanto para los empleados como para las empresas, las iniciativas de salario emocional tienen una repercusión muy positiva.

•         Para los Empleados: perciben que la empresa les cuida, que sus necesidades personales, más allá de lo económico, se tienen en cuenta y se sienten más valorados. Su motivación y compromiso crecen al mismo tiempo que baja el absentismo y sube la productividad.

•         Para las compañías: el salario emocional se ve reflejado en una mayor implicación por parte de los empleados para alcanzar los objetivos. Además, es una estrategia muy efectiva para reforzar aspectos como el valor de su marca, al fidelizar y atraer al mejor talento humano, disminuir la rotación de personal o el absentismo, y los costes asociados que este tipo de incidencias tienen

 

Y ¿cómo hacerlo? Aquí te doy 5 claves que sin duda te ayudarán:

1. Un sueldo justo

No quieras cambiar salario por salario emocional. Toda persona que trabaja lo hace principalmente para ganarse su sueldo. Si quieres que un empleado sea feliz en tu empresa hay que empezar por pagarle lo que realmente se merece.

No hay texto alternativo para esta imagen


2. Saber escuchar

Tienes que saber ver y oír las demandas de tus empleados y por supuesto, adaptar los beneficios a las necesidades reales de cada persona o colectivo. Además, la escucha activa,  genera muchos beneficios para ambas partes.

3. Reconocer y premiar el desempeño

Hay que saber reconocer los logros y dar una palmada en la espalda en el momento necesario. Muchos trabajadores se sienten frustrados en sus empresas porque sus jefes sólo les llaman para darles toques de atención (cosa necesaria también). Pero es buenísimo cuidar a los empleados valorando sus esfuerzos, sus éxitos y logros. No cuesta nada reconocer y valorar todo aquello que se hace bien e incluso premiarlo.

4. Fomentar un buen clima laboral

El mal ambiente, es una de las principales causas de abandono de los empleados.

Cuando una empresa se encuentra difuminada en una niebla de “mal rollo”, eso repercute directamente en los resultados de la misma. La comunicación, y con ello la productividad y eficiencia de los empleados, baja y se desploma de una forma vertiginosa. Por eso es bueno que el responsable de la empresa fomente el buen humor, el compañerismo, la comunicación y él mismo sea el primero en tener una buena actitud para con los demás.

5. Formación y Promoción

El empleado tiene que estar constantemente formándose, primero porque es bueno para la empresa y segundo, porque es bueno para él y de esta forma percibe que su empresa piensa siempre en su desarrollo.

Y por supuesto, la gente tiene que ver que puede desarrollarse, que puede crecer, que puede llegar más arriba. Los planes de promoción es muy importante hacerlos bien, pues pueden ser uno de los mayores atractivos de la empresa, cuando ves que son justos, reales y están al alcance de todos, en función del desempeño, o pueden ser un elemento de frustración y desmotivación, cuando los haces mal.

6. Flexibilidad, Conciliación y Bienestar 360

Nada mejor que ofrecer ciertas ventajas a tus empleados para que estén felices trabajando contigo y se sientan cuidados y privilegiados. Cada día hay más posibilidades y en estos últimos años han surgido un montón de nuevas empresas que se dedican a esto y facilitan el trabajo a los Dptos de Recursos Humanos. Desde la posibilidad de trabajar desde casa si es necesario, flexibilidad en el horario laboral, hasta semanas de la salud, programas de conciliación familiar, bienestar físico y emocional,retribución flexible, seguros de salud, cobrar de forma flexible, formación, o clubs de compra en donde encontrar ofertas en las compras de su día a día con grandes descuentos. En definitiva, que se sientan cuidados a través de un Programa de Bienestar 360.

 

 

Como última reflexión: el principal activo de nuestra empresa, son las personas, su talento, su compromiso y hoy más que nunca, debemos pensar en cuidarlo y no sólo a través de un Salario, bueno o como mínimo justo, sino a través de otras medidas, soluciones y políticas que generen un Salario Emocional altísimo.

Y no nos olvidemos que " Si cuidamos de nuestros empleados, ellos cuidarán de nuestros clientes y de nuestra empresa".


Lorenzo Cardell Juan

Emprendedor nato y Empresario| CEO en Tony Mora Boots y en Hidalgo Comunicación| Apasionado por identificar nuevas oportunidades de negocios y captar nuevos talentos para impulsar el crecimiento.

6 meses

Excelente tema y muy bien planteado.

Mauricio Andres A.

Gerente de Operaciones y negocios en GRUPOEXPRO - SLGROUP | Ingeniero Comercial; Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

1 año

Gran tema César. Estuve en una compañía por muchos años que yo consideraba como propia, crecí en ella y puse todo mi esfuerzo en que fuera la mejor , no por casualidad creció más de 5 veces en la época; creía firmemente que jubilaría en ella, me pagaban un salario justo, era reconocido y respetado, mi equipo me seguía y eran muy comprometidos, el desafío de uno era el desafío de todos¡¡ Grandes años y muchas satisfacciones hasta que me ocurre un hecho que lo cambiaría todo; El 14 de Enero de este año fuimos asaltados con mi familia en una llamada " encerrona" donde seis delincuentes armados nos bajaron de nuestro automóvil, pistola en la cabeza nos roban todo, quedamos en estado de shock afortunadamente sin lesiones mayores que lamentar. Después vino la angustia, el miedo y la depresión, mi hija y mi señora con miedo de salir, encerrándonos a las 6 de la tarde, etc. Ante ello y por primera vez en la vida me tomé todo mi periodo de vacaciones, lo encontré necesario sobre todo por mi familia. ¿Qué pasó? el salario emocional no estuvo, nadie me ayudó, nadie me brindó apoyo en la compañía y no les importó mi salud mental, finalmente perdí mi trabajo por "No Alinearme con el equipo"¡¡¡ valor: "0" solo el número era importante.

María Pilar Sanz 💦

Inspiro a ejecutivos y líderes a mejorar su equilibrio vital y sus resultados laborales en solo 90 días con mi método EPT | Coach ejecutivo | Me Apasionan los lunes | Co-Autora de ENFOCA TU NORTE

1 año

Poner al empleado en el centro, que al final es el que cuida de nuestro cliente y de nuestra empresa, es una gran decisión César Ruiz

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de César Ruiz

  • Personas que cuidan de Personas

    Personas que cuidan de Personas

    Esta mañana cuando venía de camino a la Residencia, estaba escuchando la radio y me he llevado una grata sorpresa. Unos…

    3 comentarios
  • Miremos a la España despoblada

    Miremos a la España despoblada

    Desde hace un tiempo se viene hablando, sobre todo en épocas electorales, de la "España Vaciada", osea, de aquella…

    3 comentarios
  • Houston tenemos un problema: aumenta el Absentismo laboral

    Houston tenemos un problema: aumenta el Absentismo laboral

    No es fácil hablar de absentismo, pues siempre genera mucha polémica y controversia en cuanto a cifras, causas…

    1 comentario
  • ¿Semana laboral de 4 días?

    ¿Semana laboral de 4 días?

    Lo cierto es que todo gran cambio, y este lo es, no es nada fácil de acometer y por supuesto, ni se puede abordar sin…

    1 comentario
  • El buen humor en el trabajo

    El buen humor en el trabajo

    Está científicamente demostrado que el sentido del humor es una de las herramientas más útiles en términos Salud, tanto…

    3 comentarios
  • Creer en TI mismo

    Creer en TI mismo

    Creer en ti mismo es fácil cuando las cosas nos van bien, cuando conseguimos nuestros objetivos, cuando tenemos éxito:…

  • La importancia de los Valores

    La importancia de los Valores

    Cada vez tengo más claro que la Felicidad y también el éxito, tanto en la empresa como en la vida, están directamente…

    1 comentario
  • La nueva era de los Recursos Humanos

    La nueva era de los Recursos Humanos

    En una época de cambios constantes, las compañías y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a…

  • El arte de decidir: la Prudencia

    El arte de decidir: la Prudencia

    Nuestro futuro no está escrito, lo vamos escribiendo nosotros a través de todas y cada una de las decisiones…

    1 comentario
  • Cursus Honorum

    Cursus Honorum

    Vuelvo a traer a esta Newsletter mi pasión por la Antigua Roma y las muchas enseñanzas que seguro podemos trasladar a…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas