Currículum de Alto Impacto

Un Currículum vitae es una herramienta valiosa e importante para promocionar tu carrera profesional, tu oficio, habilidades, destacar tus competencias, aptitudes y logros.

Es el medio por el cual los empleadores podrán conocerte y evaluarte, y tener una primera impresión tuya.

El objetivo del Currículum Vitae de alto impacto es obtener una entrevista laboral.

Es importante contar con un CV que potencie tu perfil profesional, que impacte, que sea innovador, es decir, que logre destacar por sobre el resto, para así lograr captar la atención del reclutador y/o empleador.

Tipos:

Existen cuatro tipo de Currículum Vitae que se pueden adaptar a los miles de perfiles laborales que existen:

CV creativo, CV cronológico, CV funcional y CV mixto.

Estos se pueden realizar de acuerdo al oficio o carrera de las personas como también, según el nivel de experiencia laboral: Junior (menos de 2 años de experiencia), Semisenior (de 2 a 6 años de experiencia) y Senior (más de 6 años de experiencia).

En cuanto a las características en común, deben ser: estructurados, es decir, deben tener una estructura donde contenga por separado , los Datos de Contacto, el Perfil laboral, Experiencia laboral, Formación, habilidades-aptitudes, Herramientas y Competencias. A su vez, se aconseja que tengan una extensión máxima de 2 carrillas priorizando la información más importante acorde al área en que las personas se especializan o al puesto al que quieren aplicar.

Creativo: Este tipo de CV, se caracteriza por tener un elemento distintivo, son originales pero al mismo tiempo no pierden profesionalidad. A su vez, solo es adecuado para profesiones que suelen tener como fuerte principal la creatividad: Fotografía, Diseño, Marketing, etc.

Funcional: El orden de este CV es funcional, es decir, la experiencia esta detallada según los puestos y las tareas que llevaste a cabo. A diferencia del cronológico no sigue un orden temporal y esta más enfocado a tus funciones, habilidades y logros.

Cronológico: En este CV la información tiene un orden cronológico y lineal, se ordena la experiencia laboral y Formación por fechas.

Si contas con mucha experiencia laboral siempre se recomienda ordenarla de la más reciente a la más antigua.

CV mixto: En este se combinan el orden temporal del CV cronológico + la estructura del CV funcional, es el más usado y al que nosotros como reclutadores estamos acostumbrados, si bien no es original, pero lo ideal es combinarlo con el CV creativo para que se distinga.

CV sin experiencia

No tener experiencia laboral no es un impedimento para contar con un buen CV, en los currículums sin experiencia se destaca la información más importante.

En primer lugar, comienza por tus datos de contacto; luego destaca tus aptitudes y/o habilidades más importantes, de manera no excesiva; también, si contas conocimientos en lenguas extranjeras o herramientas informáticas, podes destacarlo en otra sección.

Continua con tu perfil profesional, en esta sección, podes destacar tus conocimientos adquiridos en tu formación académica, cursos que realizaste, etc. y detallar el puesto al que aspiras.

En cuanto a tu formación académica, procura poner solo estudios finalizados o en curso; menciona tus prácticas pre-profesionales y las tareas que llevabas a cabo; y por último, agrega los cursos y capacitaciones que realizaste.

Qué no debo incluir

Titulo: "Currículum Vitae", no es necesario incluirlo.

Correo Electrónico: Procura que tu e-mail contenga solo tu nombre y apellido, no frases o nombre de artistas.

Datos de tipo personal: como estado civil y familiar, nacionalidad, edad (no es necesaria si específicas tu fecha de nacimiento).

Información legal: dirección (no coloques la dirección de tu hogar, con mencionar tu Localidad y Provincia basta), no es necesario incluir tu número de DNI|CUIL.

Expectativas salariales: solo menciónalo si la oferta a la que estás aplicando lo solicita.

Hobbies y actividades extra laborales: no lo incluyas si no están relacionadas con la oferta laboral.

Estudios abandonados: no incluyas esta información si no esta en curso.

Foto: procura que la foto que vas a adjuntar al CV no sea una tipo "selfie", con "filtros de Instagram", le quita profesionalidad al CV.

Redacción: no debe tener faltas de ortografía y mala redacción.

Gracias por leernos, equipo de @cvs.profesionales !

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas