ENTREVISTA LABORAL
Características
La entrevista es una herramienta fundamental en el proceso de selección de personal, es uno de los factores que más pesan en la decisión final del reclutador/a al momento de elegir a un candidato para determinado puesto.
Es un dialogo que se lleva adelante con un propósito definido, no es una conversación cotidiana, no es una charla entre pares. Es un intercambio de conceptos y modos de comunicación, como lo son: gestos, posturas, expresiones, entre el entrevistador y el entrevistado.
Estos actores tienen un papel definido en la entrevista y deben actuar dentro de él. Durante la misma, establecen una norma de comunicación entre ambos, la cual se va a dar en un marco acotado acorde al tiempo y al tema a tratar.
Tipos de Entrevista
Tipos de preguntas
Existen distintos tipos de preguntas que pueden aparecer en una entrevista de trabajo, a continuación describiremos algunas.
Preguntas cerradas: Se pueden contestar con una sola palabra, por lo general, si o no. De la respuesta suele derivar otra pregunta.
Pregunta de sondeo: Sencillas y cortas tales como ¿Por qué?, ¿Cuál fue la causa?, ¿Qué sucedió después?.
Preguntas hipotéticas: Se le presenta al entrevistado una situación hipotética o un caso. Las pregunta hipotéticas resultan útiles para sondear: Conocimientos de los empleados y su actitud a tomar ante determinadas situaciones o circunstancias.
Preguntas que Inducen una Respuesta Esperada: por ejemplo, “Usted se propone terminar su carrera, ¿verdad?”.
Preguntas Abiertas: Inducen al entrevistado a explayarse sobre el tema y permiten obtener mucha información.
Algunos Ejemplos:
Preguntas sobre trayectoria laboral: ¿Qué sabe acerca de nuestra empresa?|Hábleme de Usted|¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corte, medio y largo plazo? |Hábleme de las tareas desempeñadas en su/s último/s empleo/os|¿Por qué te marchaste de la empresa o por qué te despidieron?, etc.
Preguntas sobre educación: ¿Estudios que realiza?¿Universidad a la que asiste?|¿Cuáles son sus objetivos profesionales en el futuro?|Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto|¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?|¿Asiste actualmente, o planea hacerlo, a algún curso de capacitación o especialización?, etc.
Recomendado por LinkedIn
Preguntas sobre experiencia: ¿Cuáles son los logros más importantes que puede mencionar de cada uno de sus empleos previos? |¿En qué áreas de su actual empleo se destaca?|¿En qué áreas de su actual empleo no se destaca?|Describa un día típico en su empleo, etc.
Preguntas sobre personalidad: fortalezas y debilidades|¿Qué ha aprendido de sus errores?|¿Cree que es importante tener un empleo estable?|¿Le gusta trabajar con objetivos?, etc.
¿Qué tener en cuenta al momento de responder?
Practica respuestas a las preguntas típicas que podrían hacerte en una entrevista. Contesta siempre con la verdad y no con respuestas extraídas de internet, los reclutadores/as lo notaran y es probable que no te seleccionen por eso.
Familiarízate con las preguntas y en base a tus competencias, al análisis de la oferta laboral y tus objetivos, construye una respuesta autentica y original.
Haz preguntas a medida que transcurre la entrevista o al finalizar, demostrará interés en el puesto.
Cuida tu postura, ya que también se evalúa el lenguaje corporal, mantén una postura derecha, no cruces los brazos o los dedos de las manos, haz contacto visual, muestra seguridad y confianza.
Estudia la información volcada en tu CV, para saber qué responder, tu currículum vitae es una de las herramientas más importantes al momento de afrontar una entrevista laboral, ahí es donde tendrás un resumen de tu perfil laboral, tareas que puedes llevar adelante, aptitudes, logros, etc., es clave el autoconocimiento en una entrevista.
¡Gracias por leernos!
Equipo de CVs Profesionales.
¡Seguínos en nuestras redes, brindamos asesoría laboral gratuita!
Contáctanos: