Día del planeta
Aunque todos los días debemos celebrar y agradecer por tener este planeta que nos ha dado todo, el día oficial de la tierra se celebra el 22 de abril. El senador estadounidense Gaylord Nelson, introdujo este día para crear conciencia ambiental y promover la conservación de la biodiversidad que tenemos en nuestro ecosistema. Es un día para rendir un pequeño homenaje a nuestra madre tierra, a nuestro hogar, tratando de cambiar la forma de pensar de algunos, para que un día logremos proteger todos nuestros recursos naturales.
La tierra y su ecosistema ha sido reconocida como el hogar de la humanidad por la Naciones Unidas. Ellos insisten en que se debe crear un equilibrio ambiental para que la humanidad sobreviva generaciones futuras, es por esto que es tan importante conmemorar este día.
Cada 22 de abril debemos promover y generar conciencia ambiental el día de la tierra para que muchas personas entiendan la importancia del cuidado del planeta. Es indispensable que todos pongamos de nuestra parte para tener una calidad de vida optima. Hay una realidad y es el cambio climático, ya nos hemos dado cuenta que ha afectado varias zonas de los países. Hay varios animales en vía de extinción y esto a ocasionado un desequilibrio en el ecosistema. La contaminación atmosférica es tan alta que cada vez mas las personas mueren por cáncer en los pulmones y no necesariamente a causa del cigarrillo.
Es decir, si no cuidamos el planeta, no solo nosotros somos los afectados, también las plantas, el agua, los animales, el aire etc., por esto te daremos unos tips de cómo podemos cambiar y como aportarle buenos actos a la tierra:
- En casa podemos contribuir cambiando los bombillos por unos ahorradores de energía.
- Tratemos de no usar energía fósil como la gasolina, usemos bicicleta y esperemos que el transporte público cambie a una movilidad con electricidad para disminuir los niveles de contaminación atmosférica.
- Si no vamos a estar en todo el día en la casa, desconectemos los electrodomésticos que no vayan a usarse.
- ¡Cultivemos!, realicemos una huerta ya sea en casa o plantemos árboles, recordemos que ellos convierten el CO2 en oxigeno.
- Reciclemos, separemos la basura de forma correcta: vidrios, plásticos y desechos orgánicos.
- No utilicemos bolsas plásticas, llevemos a la hora de realizar compras, bolsas de tela.
- Cambiemos los productos de limpieza por unos que sean biodegradables.
- No consumamos embutidos, recordemos que lo natural siempre será mejor.
Algunas personas pensaran que esto es una exageración, pero la realidad cada día estaremos peor si no hacemos algo a tiempo. Es por esto que no debemos esperar que llegue cada 22 de abril para hacer este tipo de actos, debemos hacer el día del planeta todos los días, por que al fin de cuentas si no cuidamos lo que tenemos el día de mañana ya no existirá.
Gabriel Ricardo Morales Fallon
Ingeniero Comercial y MBA.
8 añosExcelente Gabriel, gracias. Por lo menos llegaron a acuerdo 175 países recientemente para tomar consciencia al respecto, ya que subió más de un grado la temperatura del planeta el último año (no puede pasar más de 3 grados más) y se refleja todo lo que indicas, la corriente del Niño, en los recientes sismos en Ecuador y Japón, tornados en Uruguay, 45 grados de calor en India, sequía de rios en Nicaragua, deshielo en Antártida, lluvias inesperadas y sin precedentes en Chile, por decir algo. Gracias Gabriel, por tus aportes para la Consciencia Universal, saludos