Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, que este año buscó enfatizar la atención a los problemas de salud mental, que se han incrementado y agravado a raíz de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), la salud mental es  la forma en que los pensamientos, sentimientos y comportamientos afectan la vida. Cuando es buena, conduce a una imagen positiva de uno mismo y favorece las relaciones satisfactorias con las demás personas. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Los cambios emocionales son normales, es sano sentir miedo o tristeza a causa de algunas situaciones cotidianas, pero cuando estas emociones son constantes e impactan en los pensamientos y la conducta, se dice que hay un problema de salud. El primer paso para solucionarlo es identificar las señales:

  • Encontrar poco o ningún placer en la vida.
  • Sentirse inútil o sumamente culpable.
  • Llorar mucho sin ningún motivo en particular.
  • Aislarse de otras personas.
  • Experimentar ansiedad grave, pánico o miedo.
  • Tener grandes cambios en el estado de ánimo.
  • Experimentar un cambio en los patrones de alimentación o sueño.
  • Tener muy poca energía.
  • Perder el interés en los pasatiempos y las actividades placenteras.
  • Tener demasiada energía, tener problemas para concentrarse o continuar con planes trazados.
  • Irritarse o enojarse con facilidad.
  • Experimentar un ritmo acelerado de pensamientos o agitación.
  • Escuchar voces o ver imágenes que otras personas no experimentan.
  • Creer que los demás se confabulan contra usted.
  • Querer hacerse daño o querer hacérselo a otra persona.

Mientras más duren estas señales, el problema de salud mental será más grave. Si además interfieren con la vida diaria, que es lo más común, hay que buscar ayuda profesional. Procurarse este apoyo debería ser tan normal como buscar atención médica cuando duele alguna parte del cuerpo o se tiene un accidente. 

No hay texto alternativo para esta imagen

COVID-19 y salud mental

La pandemia ha sido un factor desencadenante para agravar los problemas de salud mental que existían desde antes y han surgido otros a causa de las circunstancias difíciles que enfrentan el personal de salud, los estudiantes que se han tenido que adaptar a las clases virtuales y los que no pueden acceder a la educación por falta de recursos económicos y tecnológicos, las personas que se han quedado sin trabajo y quienes han perdido a algún familiar a causa del coronavirus.

En realidad, la contingencia sanitaria empeoró la situación de pobreza y vulnerabilidad de gran parte de la población mundial, lo que ha impactado en su salud mental. Ejemplo de ello es el aumento de la violencia doméstica y de género a partir del confinamiento.

El Día Mundial de la Salud Mental 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, que han sido infrafinanciados desde hace mucho tiempo.

Métodos de ayuda

Una vez que se ha identificado problemas de salud, es importante acercarse a personas en quien se confía, que puedan brindar apoyo emocional, como familiares y amigos. También se puede recurrir a los profesionales de la salud mental: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, consejeros y enfermeras psiquiátricas.

La salud mental tiene un fuerte relación con la libertad y plenitud sexual, por ello, en Fundación México Vivo, brindamos asesoría psicológica y trabajamos de la mano con algunas organizaciones e instituciones que pueden ofrecen psicoterapia, tales como la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), Mexfam y  la Facultad de Psicología de la UNAM.

No hay texto alternativo para esta imagen

Fuentes:


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas