D) CARTAS PASTORALES: Timoteo y Tito.
· D) CARTAS PASTORALES: Timoteo y Tito
·
· Por: P Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net
1. ¿Por qué se llaman cartas pastorales?
Se llaman pastorales porque están dirigidas a dos grandes pastores, colaboradores de Pablo, y porque se ocupan de la función y normas de los pastores, es decir, de aquellos que mantienen la unidad y la fe dentro de una iglesia particular, que empieza a estructurarse.
2. ¿En qué año fueron escritas?
Las cartas pertenecen a la época final del siglo I. Posiblemente son de un discípulo que, después de la muerte de Pablo, le hace hablar en las nuevas situaciones que se habían creado en las comunidades.
3. ¿Qué problemas surgieron en las iglesias a las que se dirigen las cartas pastorales?
· Falsos doctores practicaban y enseñaban doctrinas de carácter judaizante gnóstico, que debían suponer un grave peligro, dada la insistencia con que las cartas las mencionan.
· No aparece el fervor y el entusiasmo de los creyentes del tiempo de Pablo, sino que los cristianos se han vuelto mediocres y conformistas.
· Se sentía también la necesidad de unos dirigentes de iglesias locales que asegurasen el depósito de la fe que Timoteo y Tito habían recibido de Pablo.
4. ¿Por qué son tan importantes las cartas pastorales?
· Ellas mantienen viva la herencia de Pablo, dado que había corrientes que querían una especie de vuelta al judaísmo.
· Defienden el carácter genuino del Evangelio, para que no se diluyese en una especie de intimismo esotérico y sectario, que evadía los problemas del mundo, en busca de pura interioridad espiritual, y con una visión dualista del mundo (maniqueísmo).
· Nos dan las pautas sobre la organización de la Iglesia, con las funciones de los varios ministerios.
· Dan unas reglas de vida para la fe de la comunidad: la fe verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y fue transmitida en los inicios; los ministros deben mantener intacto el depósito de la fe recibido por los apóstoles; los creyentes crecerán en la fe, no pronunciando discursos inútiles, sino guardando la unidad con los apóstoles y poniendo en práctica la bondad que Cristo enseñó.
5. ¿Qué principios doctrinales tienen estas cartas pastorales?
· Cristo, en quien se hace visible el plan salvífico de Dios, es el único mediador universal. El nuevo nacimiento que comporta el bautismo no es debido a nuestras obras, sino a la bondad de Dios.
· La Iglesia aparece como el nuevo pueblo de Dios, purificado por el sacrificio de Cristo, como la casa del Dios vivo, como la gran familia de Dios, como el fundamento y la columna de la verdad. Tiene la misión de enseñar y conservar el depósito recibido. Los ministros, que reciben el ministerio por la imposición de las manos tienen la misión de enseñar y el poder de jurisdicción.
· La salvación por Cristo lleva consigo unas exigencias: ante todo la fe, esperanza y la caridad, fundamento de toda vida cristiana. Además oración y espíritu de lucha; obediencia, paciencia y mansedumbre, pureza, fidelidad a la sana doctrina y práctica de las buenas obras.
· Virtudes humanas: sobriedad, laboriosidad, amabilidad, hospitalidad, honradez.
6. Veamos ahora las cartas pastorales:
* Cartas a Timoteo
1. Situación de Timoteo: Timoteo era hijo de una judía y de un griego. Fue el discípulo predilecto de Pablo. Pablo en esta carta aparece como el Pastor que transmite normas que asegurasen la continuidad de las Iglesias fundadas por él.
2. Esquema y división: no hay un esquema fijo. Se trata de una serie de consejos y recomendaciones para que sea fiel a su misión de pastor.
3. Contenido teológico-espiritual:
· La primera carta: Organización de la comunidad. Forma de combatir los errores120 . La vida cristiana de los fieles.
· La segunda carta: Pablo desde la cárcel le da consejos pastorales a Timoteo: mantenerse fiel al ministerio y conservar la sana doctrina. Son como un testamento de Pablo, antes de morir.
4. Estilo: es muy cordial, sencillo, ardiente y, por momentos, apasionado.
* Carta a Tito
1. Situación de Tito: era griego, no circunciso Lo había llevado Pablo en su viaje a Jerusalén, donde deseaba obtener la aprobación de los Apóstoles para la libertad de los gentiles frente a la ley de Moisés. Parece que Pablo le encomendó la Iglesia de Creta, y se supone que está al frente de ella cuando le escribe la carta.
2. Esquema y división: tampoco aquí hay un esquema fijo, al igual que en las cartas a Timoteo.
3. Contenido teológico-espiritual:
· Organización de la Iglesia.
· Lucha contra los errores de los falsos maestros.
· Vida cristiana de los fieles, con consejos para ancianos, jóvenes y esclavos.
· Exhortaciones a la obediencia y la caridad.
Puntos doctrinales: la muerte sacrificial de Cristo y su manifestación gloriosa al final de los tiempos; el amor de Dios a los hombres y su voluntad salvífica universal; la renovación por el Espíritu a través del bautismo y la acción transformadora de la gracia que nos constituye herederos de la vida eterna.
4. Estilo: igual que en las cartas a Timoteo.
ORACIÓN: San Pablo, te pedimos la misma pasión que tú tuviste por Cristo. Que también nosotros, como tú, vayamos por este mundo predicando el evangelio, pues “Ay de nosotros, si no anunciamos el evangelio”. Que nos gastemos y nos desgastemos por las almas, como lo hiciste tú. Amén.