DARK STORE: "El Centro Logístico urbano del futuro".
Los efectos sociales y económicos que ha dejado la pandemia del COVID-19, ha acelerado los planes de transformación de las empresas en todo el mundo, y en México no es la excepción.
Tendencias como: la digitalización, el fenómeno de los DEAD MALLS, el crecimiento desmesurado del E-Commerce, la omnicanalidad, así como el crecimiento de la logística Urbana/última milla han pisado el acelerador dando paso a la necesidad de reconfigurar el desarrollo del Sector Inmobiliario (Reducción/modificación de Oficinas, cierre ó modificación de grandes Centros Comerciales, modificación de tiendas físicas y Parques Industriales provocando que se especialicen en manufactura, centros de distribución para supermercados, armadoras, mientras que, otro nicho de mercado, serán bodegas dentro de Zonas Metropolitanas para la entrega de última milla (Dark Stores).
La encuesta realizada por HSBC refiere que el 79% de las compañías consultadas dijo que ha tenido que modificar su operación, productos y/o servicios para enfrentar el nuevo entorno; e incluso la inversión en tecnología e innovación destaca ahora como prioritaria en los próximos cinco años. En México, este porcentaje se eleva a 31%.
De acuerdo con los resultados de la encuesta global, en el largo plazo los planes de negocios de las empresas ahora requieren un personal más ágil, e incluso cambios en las instalaciones de producción y oficina, además de un mayor enfoque en la tecnología y la sustentabilidad.
El desafío que enfrentan las empresas, les ha permitido replantearse, entre otros factores, su infraestructura, la forma en que conectan y hacen llegar bienes y servicios a sus clientes.
Con la pandemia del coronavirus el comercio electrónico despuntó y ha crecido más del 90% despertando la necesidad de contar con Centros de Distribución enfocados a pedidos en línea, cuyo canal ha sido el principal problema para llegar a los consumidores la última milla, con entregas que superan los 7 días, o incluso meses por desabasto de producto.
El negocio por desarrollar son las Dark Stores, esa bodega que está dentro de la ciudad que realiza las entregas a un radio no mayor a 5 kms, una red que hace más accesible al e-commerce de entrega el mismo día e incluso en horas.
Las Dark Stores o tiendas oscuras, existen en Europa y Estados Unidos, tienen inventario exclusivo para el e-commerce. En México, algunos supermercados y empresas analizan tener este tipo de negocios.
¿Qué es una Dark Store?
Una descripción simple: una Dark Store es un espacio no abierto al público donde no se puede comprar nada. En su interior se parece a cualquier otro almacén logístico, o a una tienda o supermercado convencional, con pasillos y estanterías llenos de productos, pero a diferencia de estos no están situados en calles comerciales o céntricas, sino cerca de los puntos de consumo, por lo que disponen de flota para entregas inmediatas, y los tiempos click-to-deliver o desde que se compra hasta que se recibe se acortan.
El edificio, es discreto, sin anuncios ni marcas en el interior. Lo que hay son medios de manipulación y operarios que preparan pedidos, en algún caso con un mostrador para entregas de productos previamente comprados online y que se han recepcionado en este almacén.
Estos pedidos online pueden enviarse listos para recoger por el cliente o listos para su entrega por mensajería o similar o también pueden prepararse allí y entregarse según haya pedido el comprador; por tanto, actúa de punto de entrega y de almacén de preparación de pedidos indistintamente.
Los sistemas de gestión de almacén, de recepción de mercancías, estanterías, integración con clientes y proveedores, relaciones con compañías de reparto o compra de materiales o embalaje nada difieren de un almacén B2C convencional.
Dependiendo de la época del año y de la estacionalidad de las ventas, se establecen los turnos correspondientes y pueden contar con flota disponible para entrega en 2 horas.
Un nuevo modelo
En este nuevo mundo de compras, el repartidor que entrega los productos es lo primero que ve el comprador online, por lo que ya sean empleados o subcontratados, deben mantener una imagen acorde y un servicio excelente.
Beneficios de las dark stores
Capacidad adicional: Brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.
Mayor gama de productos: Cualquier web puede disponer de espacio extra de almacenamiento físico, por lo que aumentar el catálogo es mucho más fácil.
Mayor disponibilidad: Ya que las operaciones están dedicadas a preparar los pedidos que se realizan en línea, su visión de los niveles de stock es mucho más clara y, por lo tanto, tienen una mejor disponibilidad de productos que una solución individual.
Mayor eficiencia: Con la adopción de más tecnología en las etapas de aprovisionamiento, almacén y selección, tienen la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsar una operación más eficiente.
El fenómeno de los “Dead Malls” es muy interesante. Recordemos que AMAZON empezó a hacerse con malls cerrados incluso mucho antes de la pandemia. Su objetivo era convertirlos en centros que puedan entregar productos al consumidor en el mismo día, lo cual es sencillamente irónico.
AMAZON y la crisis del COVID-19 se han unido para imponer un cambio de paradigma. De repente, al consumidor también le dio pereza tener que conducir hasta los centros comerciales. Para qué?, si ahora puede comprarlo todo sin salir de casa. Las ruinas del mall son ahora centros logísticos de servicio para asegurar el reparto durante el día de todo lo que compremos, pero ante todo el entorno tan cambiante en el que nos encontramos en donde la inmediatez, el mejor nivel de servicio y el mejor costo reinan, sospechamos que la historia no acaba aquí…. Es necesario reinventar nuestras cadenas de suministro!
El impacto de la tecnología con respecto a los nuevos modelos de compra es imposible de ignorar. Sin duda alguna, las Dark Stores irán evolucionando e integrando tecnología cada vez más sofisticada, como es el caso por ejemplo de la robótica.
La omnicanalidad ya no solo entiende de canales. La integración con la robótica, el internet de las cosas, la capacidad de conocer y personalizar la interacción con el cliente gracias al Big Data, y la monitorización de las redes sociales son algunos de los elementos que conformarán la convergencia on/off. El futuro de la omnicanalidad, es y será, multidispositivo, inteligente y emocional.
Gerente ejecutivo de cuenta Apple
2 añosPaola, 👏
Project Manager Certificado | Mentor-Coach en Gestión de Almacenes / PMP Certified | Warehouse Management Mentor-Coach
4 añosEs claro que la pandemia aceleró los hábitos de consumo y por ende la transformación de la cadena de valor, dado que la cadena de suministro es una proceso que apalanca la entrega de valor al Consumidor, se vuelve relevante la mejora de este proceso, desde la operatividad hasta la automatización. Me encantó tu artículo!, muchas gracias por compartirlo!
Gerente Senior de Cadena de Suministro | Gerente de Logística | Gerente de Transporte | Gerente de Flota | Director de Operaciones | Director de Cadena de Suministro | Senior | FCMG | Productos de Consumo | Emprendedor
4 añosSon de esos casos donde la pandemia aceleró el concepto que se venía estudiando sobre Hubs Urbanos a la realidad. Para mí, el ejemplo más cercano sin ser "dark" han sido las farmacias San Pablo: con los CP's de los clientes físicos han encontrado los centros de consumo y así acercar los productos al cliente final
Director de Chain Solutions | Profesor Universitario | Miembro de APLOG | Entusiasta de AI en México
4 añosTema interesante Paola Núñez, gracias por compartir, seguramente el efecto inmediato no será tan difícil de digerir como el de largo plazo ¡saludos cordiales!
DIRECTOR RACK, CONVEYORS, DICTAMINACION E INSPECCION DE RACK, REPARACION Y SAFETY DE RACK, MONTAJES Y DESMONTAJES. TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD Y COMUNICACIONES
4 añosMuy buen artículo Paola. Gracias