The day after Covid-19: corporate insights
#crisis covid-19 #como crecer con Corona virus #estrategias #innovación

The day after Covid-19: corporate insights

Al terminar este proceso de salud mundial y retiro urbano a los hogares, muchas cosas habrán cambiado en las compañías y otras tantas en los consumidores y en cada stakeholder de la organización.

El confinamiento en casa, está cambiando la forma de comprar y la priorización de lo que se compra, un porcentaje muy grande de la población está adquiriendo nuevos hábitos de consumo, que cambiarán el dónde, cuándo, cómo y cuánto comprar.

El confinamiento ha hecho que los consumidores desarrollen y aprendan nuevas maneras de adquirir y maximizar sus recursos, a través de una compra más inteligente, valorando las presentaciones más atractivas donde el precio por gramo o por mililitro es menor. El impacto se verá reflejado en el cambio de las preferencias de compra y consumo con respecto a cómo eran antes.

En resumen, existirán cambios en los hábitos de compra y consumo, por ello los portafolios de las empresas van a tener que ajustarse a ellos.

En este sentido, las empresas desde el lado comercial tienen que dar respuesta a los cambios en el comportamiento de compra y de consumo de los clientes en todas las categorías, aplicando nuevas herramientas que potencialicen la organización como un todo. Nuevas maneras de incrementar el ingreso, optimización de las estructuras de costos y gastos serán prioritarias ya que quienes mejor preparados estén para alinearse con el consumidor, podrán cosechar mejores y más rápidos resultados.

¡En sus marca, listos, fuera!, será la señal de inicio para poner en marcha los cambios una vez terminada la pandemia. Y la velocidad con la que las compañías logren adaptarse, alinearse y sacar ventaja a sus competidores será la clave para el éxito empresarial.

Las empresas que focalicen sus esfuerzos en acciones y actividades que tengan impacto en los nuevos comportamientos de compra estarán un paso adelante liderando el mercado. ‘Por otro lado, las empresas que no entiendan que en épocas de crisis la inversión en herramientas y en creación de habilidades que potencialicen su negocio son indispensables, quedaran rezagadas

Para ello es necesario que las empresas aprovechen este tiempo de cuarentena para evaluar los posibles escenarios comerciales, productivos y financieros, definir e identificar los diferentes escenarios comerciales que se puedan dar y para cada uno de ellos deberán preguntarse, teniendo actividades claramente definidas para cada uno de ellos, lo siguiente: ¿Cuánto nos costaba llegar en cada canal a cada cliente?, ¿Cuánto nos vas a costar con el cambio de

comportamiento del cliente llegar a los canales actuales? y ¿Cómo potenciar a los canales que emergieron como ganadores de esta pandemia?.

Esto permitirá a las empresas potencializarse ante sus competidores y emerger como claros ganadores post-pandemia.

En esta etapa de crisis mundial, las empresas deben desarrollar nuevas maneras de trabajar, optimizando costos de producción, eliminando gastos que no agregan valor, disminuyendo costos de logística por cada canal y las eficiencias comerciales. Entonces, solo aquellas que implementen herramientas de desarrollo empresarial de punta estarán adelante en el mercado, siendo disruptivo el enfoque a actuar.

Como en una carrera de atletismo o de postas, si todos los corredores no han entrenado, no tienen los zapatos adecuados, el equipamiento es viejo, no estarán listos para ganar la carrera, en las empresas es exactamente igual. Y aquellas que pretendan mantener la manera tradicional de manejar las compañías, de llegar al mercado y de hacer negocios corren grandes riesgos de desaparecer.

Es así que las empresas deben correr como el mejor equipo de postas, donde los equipos de ventas, marketing, producción y finanzas estén articulados, equipados y con su objetivo claro para el Día después del Covid-19.

 Santiago Estrella C.

sestrella@pon.ec

Socio

 


 

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Salazar, Soledad

Co-Founder at UrbanaData

4 años

Los consumidores habremos orientado las demandas hacia los frutos frescos, los vegetales.... me pregunto si nuestros pequeños productores estarán listos para dar ese salto cualitativo de valorar el producto.... y nosotros de pagar el precio justo?...

Alexander Mancero

Director de proyectos en AGESE CORP

4 años

Buen análisis Santi

María Fernanda Román Ferrand

Directora General Oficina Gestión del Desarrollo

4 años

A ponerse los zapatos adecuados y a reinventarse, excelente artículo Santiago!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas