De cultura de empresa a cultura de país
Si tienes que pensar en un referente del compliance en Latam, sin lugar a duda el primer país que se viene a la mente es Chile. Este se considera uno de los líderes normativos para la región.
En Master Minds, Juan Carlos Hayes Director Ejecutivo de Hayes&Corp , abordará cómo el contexto chileno ha llevado a una reforma sustancial de este rubro.
De la cultura organizacional a la nacional
Chile actualmente tiene una de las legislaciones más fuertes en cuanto a normativa compliance. Esto comienza por su deseo de pertenecer a la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE).
El experto matiza que más allá que la normativa exigiera un comportamiento determinado, las mismas empresas deseaban moldear una excelente experiencia para sus clientes y stakeholders.
De esta manera, la legislación empezó a cambiar en 9 aspectos exigidos. El más drástico fue la responsabilidad penal de la persona jurídica, la cual era una idea que contradecía toda la lógica tradicional del derecho.
Al no poder llevar a prisión a este ente, la responsabilidad penal se extendió hacia los representantes legales, dueños y empleados, a quienes se les consideraba como coautores de un delito.
Por mucho tiempo esta materia permaneció nada más escrita. Hasta que en el 2013 se aplicó a una empresa de pintura acusada de cohecho por haber pagado coimas. La encargada de recursos humanos fue encarcelada y se obligó a la institución a pagar varias multas y tomar medidas.
Ley “Karin”
Las modificaciones en las legislaciones chilenas han seguido avanzando. Actualmente es el referente para las legislaciones en materia de delitos económicos. La cual sirve de base, con modificaciones, en delitos especiales.
En este sentido, Juan Carlos nos da el ejemplo de la denominada “Ley Karin”. Es llamada así por la persona que se vio afectada y por quien se implementó la misma. Ella fue víctima de bullyng por parte de su jefe teniendo un desenlace fatal.
El congreso chileno tomó cartas en el asunto y cambió la legislación. De tal manera que por cualquier insulto o situación de acoso que se sufra por parte de un superior, este puede ser sancionado con multas significativas.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo toman las directivas chilenas estos cambios?
En la apreciación del experto, considera que el tone at the top ha sido fundamental para la implementación de las políticas de cambio en Chile. Sin el compromiso de la alta gerencia esto sería imposible.
Y es que las directivas entienden que el cumplimiento normativo da una ventaja imprescindible a las economías, ya que muchos países están adaptando sus legislaciones compliance.
Poco a poco economías que, aunque con mano de obra barata, no adopten legislaciones de cumplimiento quedarán fuera como proveedores hacia empresas más grandes.
¿Qué cambios deben tener las empresas?
Para este punto quizás te preguntes como afectan estas legislaciones a la pequeña y mediana empresa. Para Juan Carlos es trascendental que adopten dos cambios fundamentales:
Excelente!!