De Godín a Emprendedor
La semana pasada tuvimos un evento fantástico del Founder Institute Ciudad de Mexico llamado de empleado a emprendedor (o de Godín a startupero) como nos gusta a nosotros decirle. Nos acompañaron como panelistas Lucia de Troquer, Rossana de Drive, Andres de Astrolab y Adan de Rappi y Loly in the Sky. José Antonio de Piktia moderó el panel.
La plática duró 2 horas donde nos contaron de su experiencia trabajando y después como emprendedores. Lo siguiente es un breve resumen de las historias de nuestros ponentes.
Adán empezó su carrera en Procter & Gamble donde fue Brand manager y se desempeñó en puestos locales y regionales relanzando marcas, su descubrimiento más importante fue que la pirámide corporativa cada vez tenía menos sillas y era más difícil ser promovido especialmente en tiempos difíciles para las compañías. Después de P&G se fue a trabajar a Quala a lanzar Bonice donde aprendió 2 cosas, 1) que había culturas más ágiles y emprendedoras que corporativo y que 2) apostar temprano por un negocio podría traer grandes retornos. Por eso cuando la oportunidad tocó a su puerta para iniciar Rappi en México no lo dudó. Sus grandes aprendizajes fueron el cuanto goza de tomar decisiones que realmente impactan a la compañía y el como motivar, educar y promover a las personas de su equipo.
Lucía empezó su carrera haciendo política y de ahí se fue a trabajar a hacer publicidad para televisa, donde aprendió a llevar a cabo proyectos de inicio a fin y a sacarle jugo al camino creativo. Cuando se casó y tuvo un hijo su vida dio un giro de 180 grados y decidió iniciar Troquer. Nos contó de cómo la idea surgió porque se intercambiaba ropa con sus amigas y quería hacerlo a gran escala. Sus mayores aprendizajes vinieron de tener una socia que la complementara y le diera estructura y el lado de negocio que le faltaba; al la vez a pensar que pasas mas tiempo con tus socios que con tu familia así que es tan importante como escoger una buena pareja escoger un buen socio. Nos contó las dificultades que han pasado para conseguir que su negocio crezca desde ser dos mujeres founders levantando dinero, hasta problemas con la tecnología de la plataforma. Y el como han aprendido un poco de todo al enfrentarse a esos problemas, pero a la vez el como realmente la motiva hacer algo que le gusta.
Rosana de Drive nos contó que empezó su carrera trabajando en Pfizer, después estuvo en una corporación de cosmética hasta que empezó esta solución de estacionamientos. Sus mayores aprendizajes del mundo corporativo fueron la estructura y la responsabilidad, y los principales beneficios a los que se ha enfrentado siendo emprendedora han sido el ver que su app funcionaba la primera vez que lo hicieron, el crear una nueva forma de operar estacionamientos y el sobreponerse a una industria dominada por hombres.
Finalmente Andrés de astrolab nos contó que era un abogado corporativo para 7 eleven y no le gustaba mucho ser abogado. Cansado del mundo corporativo decidió emprender con 2 socios una consultora que se dedica a enseñar story telling a los grandes corporativos para que se comuniquen mejor. Nos contó como hizo su primer proyecto y se enfrentó a que no sabía ponerle precio y a que no sabían los términos de pago que tenían las grandes corporaciones y el como poco a poco se han ido posicionando para vender sus servicios.
Fue una velada muy agradable, pues los founders fueron muy honestos en contarnos lo bueno, lo malo y lo feo de emprender y cómo tenían ese gusanito para aventarse. Si quieres aprender de cuándo y cómo levantar dinero para tu compañía no te pierdas nuestra próxima sesión el martes 26 de febrero a las 6:30 en The Pool Toledo