De la prevención de incendios en la carga de móviles, patines y bicicletas, de las ES-Alertas y de la seguridad física.
Hola, muchas gracias por abrir la centésimo vigésimo segunda edición de "El Morrión" donde resumimos nuestra semana linkediana y destacamos publicaciones de contactos que no necesariamente comparten nuestras opiniones. Aprovechamos la conversación para colar consejos y recomendaciones para la autoprotección en el siglo XXI y prepararnos para el siglo XXII (dado que es probable que un número significativo de ustedes lleguen). Pero tengan en cuenta que se trata de recomendaciones generales que no pueden sustituir el consejo profesional bien informado. Para facilitar la lectura se emplea el masculino como género neutro, de acuerdo a las normas gramaticales del español.
Esta semana un contacto de LinkedIn me ha preguntado cómo puede mejorar su seguridad física. Me pasa a menudo, pero esta pregunta era especial, se trata de una especialista en materia de ciberseguridad con cierto peso y que por tanto conoce los usos de los delincuentes y está bien informada. A pesar de ello, ha empezado a sentir cierta inquietud por su seguridad física. Le he pedido permiso para transcibir su consulta:
...veo que el mundo está muy loquito y que nuestra dimensión física puede devenir en un entorno peligroso. Y por este motivo me gustaría hacer un curso de seguridad física para aprender a proteger mejor mi entorno cercano. ¿Puedes orientarme sobre cómo proceder...?
Su pregunta me ha hecho pensar, acababa de interrumpir la visualización de una vídeo entrevista en el que un vendedor de humo hablaba sobre el riesgo que inducen los drones. Decía, sin ponerse colorado, que en Ucrania hay cinco o seis mil especialistas en el uso de drones de combate y que con sólo que el 1% se pase al lado oscuro ya está liada. Decía que llegamos tarde, que ya no hay tiempo de prepararse.
Todavía no he sido capaz de recomponer mi mandíbula caída, el caso es que hay muy mala gente, o gente muy despistada, diciendo barbaridades con tal de vender. Imaginen ustedes cuantos tiradores de precisión hay en la guerra de Ucrania, o cuantas personas han aprendido a usar un cuchillo para matar o a plantar explosivos. Con sólo que el 1%... ¿Ven lo ridículo de la afirmación? Es como si la guerra de Ucrania fuera la primera guerra que ha habido en el mundo o como si los drones voladores acabaran de aparecer.
Como no he sido capaz de ver el vídeo entero no se si habrán continuado con los drones terrestres (los vehículos de radio control), los drones navales (los barquitos de radiocontrol) o los drones submarinos. Intuyo que no, porque lo habitual en estos casos es centrarse en el negocio.
El mensaje del vídeo es el que vivimos continuamente en España que estamos desprotegidos, que llegamos tarde y que la policía no puede con ello. Nada más lejos de la realidad, sepan que nosotros llevamos años con protocolos de control del riesgo de drones voladores implantados en los planes de autoprotección de las instalaciones sensibles que protegemos y que hemos desarrollado a sugerencia de la Policía Nacional de España y con su plena colaboración. Algo de lo que por supuesto no se habla, pero que conocen muy bien todos los que han intentado levantar un dron en zonas sensibles.
Les cuento esto con el ánimo de que no se sientan desprotegidos. La amenaza terrorista está presente y tan peligroso es un dron como un cuchillo de cocina o como las tan cacareadas armas del mercado negro.
El último informe publicado por Europol indica que en el año 2022 se produjeron 28 atentados terroristas en la UE, que causaron 4 víctimas mortales, 12 de ellos fueron frustrados por las fuerzas policiales y 16 se llevaron a cabo, en cuanto a la etiología de los que se completaron 13 eran de ultraizquierda, 2 yihadistas y 1 de ultraderecha. En países miembros de la UE, en el año 2022, se detuvo a 380 terroristas de ellos 46 en España.
Es una guerra silenciosa que el ciudadano no ve, como debe ser, pero que los profesionales estamos obligados a conocer y hay que tener estar muy despistado para decir que estamos desprotegidos.
Les he hablado muchas veces de la llamada a la acción, de ese fenómeno que los políticos sin escrúpulos utilizan para conservar el poder, todo es urgente, todo es una emergencia, todos estamos asustados. El grito de ¡Qué vienen los fachas! sólo es apagado por otro grito ¡Qué vienen los rojos! o los moros, o los drones, o lo que convenga en cada momento, el caso es asustar.
Asistimos a maniobras de propaganda para vender cursos cortos de defensa personal adaptada, ¡online!, acongojantes y todo es así, en un país en el que la tasa de homicidios consumados es de 0,69 por cada 100.000 habitantes, no paran de decirnos que la policía está desbordada y que es impotente frente a las nuevas amenazas, que la seguridad privada no funciona, que no se puede salir a la calle... Vivimos en uno de los países más pacíficos y seguros del mundo y vivimos asustados por mala gente que sólo quiere dinero.
Hagan memoria, servidor empezaba a vivir por su cuenta a final de los años 80, las calles estaban llenas de adictos a la heroína buscando su dosis diaria, teníamos 3 o 4 grupos terroristas activos en España, una pandemia de SIDA y no teníamos miedo. Nadie vendía cursos de defensa personal adaptada, los perros potencialmente peligrosos eran una rareza y la tasa de homicidios consumados pasaba de 7 cada 100.000 habitantes. Ya entonces había vehículos de radio control, incluso voladores, pero nadie nos asustaba con ellos, en aquella época ETA lanzaba granadas de mortero con tubos caseros y nadie decía que estábamos desprotegidos.
No todo es así, en el mundo de la seguridad privada hay personas muy competentes que hacen una labor de difusión muy interesante y que logran un impacto positivo. No hace mucho, a raíz de un rifirrafe linkediano conocí a Alin "TOD" Atodiresei , un escolta experimentado que representa en España a una academia de escoltas israelí.
No se dedica a asustar a nadie. La profesión de escolta en España tuvo épocas muy buenas cuando hubo que proteger a todas las personas amenazadas por ETA, pero una vez que la banda terrorista fue derrotada por una brillante y sacrificada labor policial, el trabajo cayó en picado y muchos tuvieron que reconvertirse. En lugar de lamentarse Alin "TOD" Atodiresei en su podcast, El Samurai Moderno , entrevista a escoltas en activo que han tenido éxito, les pregunta cómo lo han hecho y cuáles son las claves.
Una forma espectacular de levantar la moral y de dignificar la profesión. Es muy inteligente porque a la vez, obtiene información muy valiosa para perfeccionar la formación que ofrece y hace un estudio de mercado formidable. En la seguridad privada necesitamos más profesionales como Tod. Pueden echarle un ojo a su podcast en este enlace y si son del oficio, es imprescindible que lo sigan.
Volviendo al hilo de la semana, con su permiso, hago pública y extiendo a ustedes la recomendación que le voy a hacer a la amable contacto de LinkedIn. Si ha decidido invertir unos eurillos en su seguridad física y en la de las personas de su entorno, lo mejor es que empiece por comprar unos detectores de humo para cada dependencia de su casa — al pie de esta edición le dejo un enlace a nuestra guía de compra para facilitarle la tarea.
También puede leer este semanal todos los domingos, que aunque es gratis, le va a costar 20 minutos de su preciada vida, cada semana, lo que para nosotros es una enorme responsabilidad. Además y por el mismo precio es recomendable que se plantee cuantos minutos de su vida está dispuesta a dedicar a los evangelistas del miedo. La semana pasada les hablábamos del hemisferio derecho de nuestro cerebro, úsenlo, es muy rápido y permite detectar evangelistas del terror con mucha eficacia.
Y es que, según el informe de la Fundación Mapfre, en España, en 2022, murieron 223 personas en los 133.029 incendios que se produjeron, este sí es un argumento sólido y objetivo sobre una amenaza que con aplicar unas sencillas medidas puede mejorar su seguridad física, todo ello en uno de los países más pacíficos del mundo con también uno de los mejores servicios de extinción del mundo.
Sin dejar el hilo de lo que se puede hacer para mejorar la seguridad física en España y aprovechando que el martes de la semana que viene, con motivo de un simulacro de accidente grave en la planta de Repsol Butano, se probará en La Coruña el sistema de alertas de protección civil, les recuerdo que deben configurar las notificaciones en su teléfono, cada vez que actualice el sistema operativo.
Los mensajes de alerta tienen un sonido característico que suena a todo volumen aunque tenga el teléfono en silencio y están pensados para advertir y dar instrucciones en caso de emergencia a todas las personas que se ven expuestas a la misma. A continuación le mostramos el vídeo que en un minuto le cuenta qué es y cómo funciona el sistema.
Para configurarlo, haga uso del buscador de su teléfono, busque en el apartado de configuración [notificaciones] y dentro del mismo [ES-ALERT] aparecerá un menú similar al que le muestro a continuación:
Recomendado por LinkedIn
Asegúrese que tiene las 3 opciones activadas. En algunos casos sólo habrá dos o incluso una sola. Debe revisar el menú cada vez que actualice el sistema operativo, en algunos casos hemos comprobado que vuelve a la configuración original, ya que por defecto están desactivadas. Si en la familia tiene personas sensibles desactive los mensajes de prueba y queda a su criterio desactivar alguna opción más.
En los móviles antiguos no necesita configurar nada y sepa que aunque no tengan tarjeta SIM recibirán los mensajes. La alerta también se recibe en los relojes con tarjeta SIM o sin ella, cuando están enlazados a un teléfono.
Terminamos con los consejos acerca de las precauciones con la carga de baterías. Esta semana una familia completa ha fallecido en el incendio en su vivienda unifamiliar de Sevilla. En un primer momento se informó de que el origen del incendio fue un patinete eléctrico ubicado en la entrada de la casa bajo el hueco de la escalera. Dos días después la unidad de investigación de incendios de la Guardia Civil informó de que el origen fue un móvil dejado a cargar encima de un sofá en la planta baja.
En cualquiera de los dos casos el fuego bloqueaba la salida de la vivienda y la situación se agravó debido a la presencia de rejas fijas en las ventanas y a que la puerta que daba acceso a la terraza superior estaba cerrada con llave. Es posible intuir que con la vivienda llena de humo no tuvieron tiempo para encontrar las llaves. Aunque los incendios de baterías son de desarrollo rápido un detector de humo podría haberles advertido a tiempo y dado así una oportunidad a toda la familia. Descansen en paz.
Cuando se cierra una puerta con llave estando personas en el interior de la vivienda las llaves deben estar metidas en la cerradura. Si tiene la precaución de dejarlas un poco sacadas (no metidas del todo), la cerradura funcionará por el otro lado y no podrá actuarse sobre la llave desde el exterior (si la llave está metida de todo es posible hacerla girar desde el exterior y abrir la puerta). De este modo aunque esté oscuro o lleno de humo cualquier persona podrá salir de la vivienda en caso de apuro. Si debe abandonar la vivienda por un incendio, cuando esté completamente desalojada la vivienda, cierre la puerta de la misma y deje la llave puesta por fuera para que los bomberos puedan acceder rápidamente.
Preste atención a la ubicación de patinetes, bicicletas eléctricas y en general cualquier dispositivo a batería. Esta semana Diego Lopez Tamames , con fino olfato ha encontrado un supermercado que ha ubicado el parking de patinetes en el interior del mismo, nada más traspasar la puerta. Una malísima idea que bloquearía la salida en caso de incendio. Tome el ejemplo de Diego, y además de publicar la foto pida una hoja de reclamaciones, advierta del riesgo y por supuesto no vuelva a ese supermercado hasta que eliminen el riesgo.
Aunque hemos publicado en LinkedIn, en dos ocasiones, la lista de precauciones con la carga de baterías, lo hemos hecho en publicaciones efímeras, por lo que la reproducimos de nuevo enriquecida y así quedará para siempre en "El Morrión"
Precauciones para la carga de baterías eléctricas:
A continuación le dejamos la guía de compra de detectores de humo y los enlaces a otras ediciones de "El Morrión" donde tratamos el tema de los incendios en general. Repáselos durante la semana, reflexione y mejore la seguridad de su entorno y del de sus personas queridas. Por si ya ha hecho los deberes con el fuego el último enlace le conduce a nuestro artículo sobre la preparación familiar de grandes emergencias.
Fue un incendio en una casa también con rejas, en el que murieron tres jóvenes el que nos impulsó a publicar una edición dedicada al fuego. El primer paso es conocer cómo se origina esa reacción química que se produce en un fluido, el aire, que tendemos a no percibir como tal.
Fue un incendio provocado por un patinete en Nueva York el que inspiró una edición dedicada al humo.
Un vídeo en el que un bombero británico tiene que desenterrar un hidrante nos dió pie para contarle el secreto de las tapas que ve por la calle y que debe cuidar, por su seguridad y la de los suyos.
Si ya tiene controlado el asunto del fuego puede preparar a toda la familia para una gran emergencia.
Como ven, tienen tarea para mejorar su seguridad física. Hasta aquí la centésimo vigésimo segunda edición, pasen un buen domingo y mejor semana.
Educadora en Ciberseguridad (UNE-EN 16234-1) | Analista de Inteligencia | Certified Cyber Security Professional (CCSP) | Autora | Divulgadora | Ponente | Cuidadora no profesional | -Profesional Independiente-
2 mesesNo puedo estar más de acuerdo contigo Jesús Belenguer, nuestra seguridad en la dimensión física ha alcanzado un nivel más que aceptable. Y es una tarea de todos mantener este nivel. Por parte de FFCCSSE el trabajo es excelente y su capacitación alta. Por otro lado, la ciudadanía tenemos interiorizado, nos educan desde pequeños para ello, para que nuestra seguridad en esta dimensión sea, también, más que aceptable. Además, con tus consejos se puede mejorar. No cabe duda. Sin embargo, aquí he de mencionar de nuevo a mi replicante favorito y una de sus frases, “estoy viendo cosas que no creeríais, y no más allá de Orión, sino aquí bien cerquita”. Y estas cosas, que se inician en nuestra dimensión digital impactan cada vez más en la seguridad de nuestra dimensión física. En resumen, los paradigmas de nuestra seguridad han cambiado y tenemos que ampliar nuestra visión para mejorar nuestra seguridad en el contexto actual en el que estamos viviendo. Porque, por el momento, nadie nos ha educado para adquirir una cultura en ciberseguridad que realmente nos proteja de los riesgos y amenazas del mundo actual. Y no nos podemos proteger de aquello que no conocemos. Gracias Jesús por tus interesantes “morriones”. #educarparaganar
💼 Presidente de la Asociación AtlanTICs 🗣️ Divulgador de #UsoSeguroTIC 🧐 En busca de la excelencia en #Educación y #Comunicación 🎙️De bloguero a podcaster 🤝Ayudo a construir un mundo digital seguro.
2 mesesMuchas gracias Jesús. Gracias por esa perspectiva, por ayudarnos a poner el foco en la dirección adecuada.
Técnico CSIRT
2 mesesInteresante Jesus. En mi humilde opinion no es que la policía esté desbordada, es que el sistema judicial/legal no funciona como debería: De nada sirve tener unos magníficos tiempos de respuesta si el juzgado deja en libertad al malo 24h después, una y otra vez. Hay gente que sale del juzgado, vuelve a delinquir, le vuelven a coger y vuelve a salir del juzgado. Eso genera miedo en la gente y efecto llamada para el criminal. Y es que para ser precisos creo que hay que diferencia entre delitos de “baja” o “alta” magnitud. Un delito de homicido es, evidentemente, un delito de alta magnitud y una tasa de 0,69 homicidos / 100000 habitantes es una cifra sobresaliente en ese sentido. Con esa cifra en la mano, somos un país seguro. ¿Que hay de los delitos de “baja intensidad”? Hurtos, robos, reyertas, lesiones leves, posesión de armas blancas… Todos estos delitos han aumentado considerablemente y son los que los ciudadanos en realidad temen. Recientes anuncios, como la eliminación progresiva de las pelotas de goma y la rebaja del delito de atentado a la autoridad pactada por el grupo Vasco y el gobierno tampoco ayuda, pues el malo sabe que las FCSE no van a disponer de cierto material.
Instructor en Protección Ejecutiva & Contra Terrorismo | Jefe de Seguridad de Cruceros | Productor Podcast @ El Samurai Moderno
2 mesesGracias, Jesús, por la mención. La verdad es que hace falta más que palabras bonitas para enfrentar los problemas de seguridad que tenemos hoy en día. En The Modern Samurai, abordamos estos temas sin rodeos, y el Krav Maga impartido por ISA Israel nos enseña a actuar con rapidez y determinación. No se trata solo de hablar de prevención, sino de estar preparados para responder cuando la situación lo exige. Sigamos construyendo una comunidad que no solo discuta, sino que realmente sepa cómo protegerse.
Aprendiendo a vivir.💪
2 mesesExcelente publicación, muchas gracias. Jesús Belenguer