¿Debe todo el mundo crecer hacia la gestión de personas?
Cuando pensamos en el crecimiento profesional lo primero que se nos viene a la cabeza es, por lo general, pasar de roles donde estamos aplicando conocimiento principalmente técnico a roles donde nuestra tarea primaria es gestionar a otras personas. Este es el camino "típico" de desarrollo profesional en las distintas organizaciones, desde empresas a ONGs.
Ahora bien, recientemente leí el libro "The Manager's Path" o "El camino del gerente" de Camille Fournier. Este libro describe el crecimiento profesional de talento específicamente de las áreas de tecnología. Ella misma pasó de ser una ingeniera de software a gerente, directora e incluso CTO en compañías de distinto tamaño.
Más allá de que puede ser tomado como un libro de management en general, el hacerlo específico de las áreas de tecnología nos trae luz sobre qué sucede en un segmento que suele estar siempre a la vanguardia. En mi caso en particular me interesaba además para entender mejor a estos perfiles para trabajar mejor con los mismos (si bien soy ingeniero, no del tipo de software).
Allí Camille nos relata que en tecnología co-existen dos caminos de crecimiento profesional mas que uno solo: el tradicional camino de gerencia, y otro como individual contributor o "contribuyente individual" en una simple traducción al español que no suele utilizarse.
...en tecnología co-existen dos caminos de crecimiento profesional mas que uno solo: el tradicional camino de gerencia, y otro como individual contributor...
El camino de la gerencia es el tradicional, donde se comienza a tener talento a cargo. Las personas de tecnología van creciendo en una estructura donde sus tareas principales son la de liderar a otras personas. Lo más común. Camille incluso va recomendando sobre este camino el no perder contacto con los aspectos técnicos y mantenerse actualizado o actualizada sobre tecnología para tomar mejores decisiones y estar cerca siempre de la realidad.
El camino de individual contributor en cambio lo que permite es continuar creciendo en los conocimientos técnicos y que las tareas sigan siendo principalmente estas. Este camino suele tener un techo llegado el nivel de dirección mas alto en una empresa, aunque como siempre hay excepciones. Aquí se incorporan y se siguen practicando lógicamente otras habilidades blandas (aunque saben que no me gusta llamarlas así) pero no se tiene responsabilidad en la gestión de personas.
Lo interesante de que exista esta opción es que permite elegir según qué habilidades son fortalezas para nosotros o nosotras, y no forzarnos a un solo camino. Si bien todos tenemos nuestras limitantes, en lo que respecta a gestión de talento es muy marcado que no a todo el mundo le sale y, sobre todo, le interesa. Esto último incluso no significa que esta persona no tenga ambición, pero que el único camino sea el de gerencia termina desmotivando o hundiendo a talento muy valioso.
Otro punto relevante es el poder andar entre caminos. A veces creemos que nos interesa una cosa y nos damos cuenta que no al probarlo. Quizás creemos que queremos gestionar gente y luego identificamos que no. Salir de ese track significa por lo general irse de la organización. Y quizás no era necesario. Una persona con los valores de la organización, que la conoce, que tiene talento, alineada con la misión y visión, debe irse porque creció. Pero para un lado incorrecto o que no estaba preparada aún.
Y lo que es peor, podemos pensar que fue un fracaso. Terminamos diciendo o pensando cosas como "qué lástima no funcionó siendo que esta persona es tan buena técnicamente". ¡Claro! Si alguien es bueno con un conocimiento, ¿debe serlo luego con otro?
Por eso me hizo pensar en si no es factible implementar este tipo de doble camino en todas las áreas de una organización y no solamente las de tecnología. Mismo debatirme la posibilidad de moverse entre caminos sin penalizar a alguien por ello.
¿Crees que se puede extrapolar a otras áreas? ¿Crees que alguien puede desarrollarse siempre técnicamente y no en gestión de personas?
Me interesa tu opinión. Nos leemos pronto. 😄
Pd: me podés encontrar en todos lados como @chonapuch; conectemos y armemos comunidad.
Ingeniera especializada en creatividad e innovación. Master en Creación Literaria.
3 añosHace bastante vengo reflexionando sobre la pregunta que planteás en el título. Creo que estamos en una época donde la moda es crecer hacia la gestión. Es bueno parar y preguntarse si es lo que queremos y si nos sale como bien planteás. Considero que en cualquier industria/área es necesario que haya líderes de gestión y líderes de conocimiento. Por eso creo que es totalmente extrapolable lo que planteás más allá de la tecnología. Podría incluso distinguirse entre gestión de resultados y gestión de talento, dado que como profesionales algunos nos orientamos más a las personas y otros más a las tareas. También creo que no solo dentro de la academia debe generarse el conocimiento. Veo al "individual contributor" como experto/a. Personalmente tenía estereotipado a ese rol como "nerd antisocial" cuando en realidad puede y debe desarrollar habilidades sociales. Si lo logra puede ser excelente docente, consultor/a, conferencista, autor, etc. Creo que faltan espacios para expertos en la mayoría de las empresas. Creo que la mayoría de los expertos se quedan en la academia. Creo que es hora de romper con esos paradigmas. ¡Gracias por compartir estas preguntas e invitarnos a reflexionar!
CEO en EMPRELATAM | Aceleramos Latinoamérica, haciendo crecer a sus mejores startups 💙
3 años¡Excelente! Sin duda la posibilidad de cambiar entre caminos debe ser una opción que le permita a los individuos dentro de la empresa se explorar y crecer, en cualquier área. El camino dentro de un grupo de trabajo se acaba cuando el día a día deja de estar alineado con los objetivos de desarrollo personal y profesional. Un empleo no deja de ser una excusa para progresar como ser humano, no solamente una vía para pagar las cuentas.