Sobre qué es la curiosidad y para qué nos puede servir
Umberto Eco y su biblioteca.

Sobre qué es la curiosidad y para qué nos puede servir

Uno de los libros que más disfruté hace tiempo y a los que vuelvo con frecuencia es The Black Swan de Nassim Nicholas Taleb. Al comienzo Taleb hace referencia a la biblioteca personal y privada del reconocido filósofo y escritor italiano Umberto Eco. La biblioteca de Eco consistía en más de 30 mil libros, lo cuál la hace extremadamente llamativa para quienes la visitaban. Lo que relata Taleb que Eco contaba era que la mayoría de la gente le decía: "Dr. Eco, ¿cuántos de estos libros ha leído?". Pero solo una pequeña porción le preguntaba "Dr. Eco, ¿cuántos de estos libros no ha leído?".

Este sutil cambio en la pregunta enmarca en realidad un inmenso cambio de paradigma. Según Taleb y Eco, los libros no leídos son mucho mas valorables que los leídos. Esto se basa en la idea de que a medida que crecemos y aprendemos mas, vamos entendiendo que hay mucho pero mucho mas que no sabemos que lo que creemos saber.

El ir descubriendo ese océano es parte del camino de la curiosidad. Siendo la curiosidad un instinto natural de los seres vivos, y por sobre todo del ser humano, para la supervivencia por sobre todas las cosas. Y gracias al uso de nuestra razón, usamos la curiosidad para expandir nuestra imaginación y las ideas abstractas.

Ahora bien, mucho leemos sobre la curiosidad desde los ecosistemas de tecnología e innovación como Silicon Valley y que es el motor de la creatividad y la originalidad. Esto concuerdo. Sin embargo, recientemente en otra de las lindas charlas que busco tener, me preguntaban si la curiosidad era necesariamente salir de la zona de confort continuamente. Una linda pregunta ya que de esos mismos lares nos llega continuamente bibliografía que nos invita a incomodarnos. Todo el tiempo.

Y analizándolo, creo que no. Creo que podemos continuar siendo curiosos ahondando en un campo en el que sentimos comodidad. Y no necesariamente tener que salir de los espacios donde encontramos cierta paz. Por que no todo es con un fin utilitario.

La pregunta me hizo analizar qué es la curiosidad al final del día para mi. Por que la valoro en extremo y la considero un aspecto fundamental en mi vida como así en la de las personas con las que me gusta rodearme. Entonces, ¿es la curiosidad solo un instinto natural animal aplicado a la innovación para diferenciarnos de nuestros pares con motivos económicos o de status o de poder? Definitivamente no.

Para mi la curiosidad es diversión. Tan simple como ello. Me divierte aprender y descubrir. Me divierte encontrar. Me divierte saberme ignorante. Me divierte cuando alguien me cuenta lo que le apasiona y aprende y descubre. Me divierten las charlas donde indago en las otras personas y expando mis horizontes.

Para mi la curiosidad es diversión. Tan simple como ello.

Y no tiene que ver con solo ser curioso entonces para desafiarme y para "ser mejor" que el resto. ¿Sirve para tal fin? Estoy convencido que si. Pero también aprendí a pensar que no todo es competencia o compararse con otras personas.

Disfruto llenar mi biblioteca de libros. Es una especie de adicción que tengo con un objeto físico que nunca voy a dejar de consumir como el libro de papel. Y como cuentan Taleb y Eco, que estén ahí observándome sin haberlos leído pero recordándome que hay tanto pero tanto por descubrir del universo que siempre que quiera divertirme, voy a poder hacerlo.

Ojalá puedan seguir desarrollando y practicando su curiosidad, de la forma que quieran y para el fin que quieran, pero que no la pierdan.

¿Vivís tu curiosidad o la dejaste en tu niñez? ¿Cómo haces para cultivar tu curiosidad?

Nos leemos la próxima 😄

Pd: me podés encontrar en todos lados como @chonapuch; conectemos y armemos comunidad.

Sofía Geyer

Innovation, Creativity, Neuroscience & Organisations - Founder The Human Lab - Founder Neurodiversidad en el Trabajo - Consultant, Speaker, Executive Business Professor, Startup Advisor

3 años

Me fascina el vinculo de la Creatividad con la Innovacion... Tambien, en gran parte, gracias a Taleb. Y me parecio super interesante que al investigarla de manera cientifica, encontraron la curiosidad intelectual por un lado, y la mas vinculada a las experiencias esteticas y sensoriales, por otro lado. Y la ultima: que se trata de que haya mas dopamina frenre a estimulos nuevos. Grannnn motor de la motivacion!

Florencia Atzori

HR - Change Management - Talento - Estrategia Comercial

3 años

Hace tiempo descubrí que quizá sea mi principal fortaleza... soy curiosa, cada vez más! Gracias por compartir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas