Debo Ser Perfecto?

Debo Ser Perfecto?

El perfeccionismo debilita la perseverancia. Y la perseverancia produce más logros que el talento, la inteligencia, o la suerte. En efecto, el camino al éxito está en la perseverancia.


Antes exploramos a un fantasma subconsciente llamado Miedo a la Mediocridad. Ahora estamos a punto de examinar el sistema de creencias que lo causa: "Debo Ser Perfecto."


El perfeccionismo, como lo establecimos en nuestra exploración del Miedo a la Mediocridad, reina como uno de los mayores provocadores de ansiedad de la vida. Sus consecuencias incluyen: postergación, inseguridad, alcoholismo, consumo de drogas, relaciones rotas, y más. De vez en cuando sufrimos ataques de perfeccionismo, cuando nos encontramos con miedo de un error.


Pero algunas personas se hayan ellas mismas en una lucha continua con esta creencia contraproducente:

"Debo ganar esta competencia"

"Debo realizar este trabajo perfectamente."

"Debo ser el mejor"

Por favor nota que lo persistente detrás de tal autoconversación perfeccionista es la palabra "debo". Incluso cuando la palabra "debo" no es expresada, la implicación/consecuencia, sin embargo, está allí. Siempre que sientas que tú "debes", habrás subido a una olla a presión. Has caído víctima de la actitud que dice que"Cualquier desempeño escaso de perfección es inaceptable." Pero la perfección humana no existe.


Una parte de ti comprende, por supuesto, que el concepto de la perfección es sólo un ideal para motivarte a buscar lo mejor en ti. En efecto, esta parte de ti quiere desarrollar ideas, proyectos y objetivos y luego convertirlos en realidad. Sin embargo, otra parte de ti, la parte encadenada al perfeccionismo, rechaza dejar rodar la pelota.


Tu lógica te dice que sea lo que sea que hagas, muy probablemente no será perfecto. Para alguien que esta acomplejado con ser perfecto, el dolor, la humillación, y el autorencor psicológico que resulta de mostrar deficiencias en este imposible arquetipo es demasiado para soportarlo.


¿Las consecuencias? Siempre que la parte de ti que desea el éxito comience a caminar hacia la puerta de la autodisciplina, la parte perfeccionista de ti engrasara la manija. Este comportamiento es una tentativa de tu saboteador interno para evitar la inminente ansiedad que tú has conectado a la imperfección.


El punto: generarás mucha más autodisciplina y logros aceptando que la actitud "debo serperfecto" es un obstáculo, no una ayuda, sea cual fuere tu esfuerzo. La frase "Si no lo haces correctamente, no lo hagas en absoluto," por lo general significa que lo que sea no será hecho en absoluto. Pero si combates esta creencia irracional siempre que surja, rápidamente te darás cuenta que: La realidad de hacerlo/lograrlo es más satisfactoria que el sueño de lograrlo/hacerlo perfectamente.


Precaución: tu saboteador interno tratará de mantenerte atado al perfeccionismo y lejos de la autodisciplina diciéndote, "No querrás escribir un informe deficiente, ¿verdad?" "No querrás hacer un trabajo descuidado, ¿verdad?" No querrás que te traten de incompetente, ¿verdad? "No permitas ser engañado. Los diferentes proyectos, por supuesto, requieren cantidades diferentes de atención, tiempo, y esfuerzo. Confía en ti para conocer el nivel necesario y apropiado de esfuerzo que deseas poner hacia cualquier proyecto dado.


El perfeccionismo debilita la perseverancia. Y la perseverancia produce más logros que el talento, la inteligencia, o la suerte. En efecto, el camino al éxito está en la perseverancia.
























Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas