Decálogo sobre el manejo de redes sociales
- TODO ES PÚBLICO
Así se tengan las cuentas en las redes sociales con la configuración en privado, siempre hay manera de que se filtre lo que has puesto, un ejemplo, si un seguidor muy antiguo le toma pantallazos a una publicación y la pública desde sus cuenta que se es pública. Por más que la persona se esfuerce por borrar su registro es algo imposible.
- No borres cosas que te quedaron mal
Cuando se comete un error en una publicación generalmente en un medio, pero también en una cuenta personal de un periodista, se debe rectificar la información en lugar de borrarse para mostrar seriedad y veracidad por parte del medio o persona. La opinión pública siempre está pendiente de las publicaciones y usualmente registran ese tipo de errores.
- Mantener el perfil personal lo más profesional posible
No publicar cosas que atenten contra la persona y el medio en el que trabaja, no publicar información personal que puede ser utilizada en contra del periodista y el medio mismo a futuro.
- Mantener activa la participación de la audiencia
Siempre optar por conocer la opinión de los lectores, se puede hacer a través de encuestas cerradas, comentarios en las publicaciones y foros, entre otros. Pero se debe tratar de no dejar mucho espacio para comentar, ya que puede ser contraproducente. Es mejor poner encuestas con las respuestas predeterminadas,
- Mantente básico y sencillo
Siempre tratar de tener un diseño básico en las redes, textos periodísticos cortos con los enlaces a la página oficial del medio y contenido multimedia. Así se logra un nivel mayor de usabilidad.
- No caer en provocaciones
Muchos usuarios crean cuentas falsas en ocasiones para hacer comentarios ofensivos o despectivos acerca del trabajo periodístico de un medio o periodista. Por esto es importante respirar en el momento que se lean los comentarios y no caer en el juego de responderlos de manera ofensiva como esperan ese tipo de usuarios.
- Amigos y trabajo
Hay que tener cuidado con lo que publican tus amigos acerca de ti, como los comentarios que ponen en las fotos. Por más confianza que se tenga no está bien visto que se comenten cosas muy privadas o personales en las redes sociales.
- Fuentes no son amigos
Debes tener cuidado con la publicación de las fotos con las fuentes o nivel de confianza que se demuestra en redes sociales, ya que puede que los espectadores aten cabos en el futuro y se ponga en riesgo la confidencialidad de la fuente.
- No atacar o desmeritar el trabajo de los colegas
Siempre respetar el trabajo de los otros, así vayan en contra de la opinión personal, mucho menos demostrar esto de forma irrespetuosa en las redes, citando fragmentos del trabajo de los colegas o haciendo mofas de esto.
- Ser cuidadoso con lo que se escribe
Pueden caer en categorías como seres despectivos, racistas, fascistas, misóginos, homofóbicos, etc, por comentarios que están mal estructurados y dejan espacio a dobles interpretaciones, siempre sea claro.
Social communicator and journalist passionate about content generation and digital strategies. SGT Us Army
4 añosQue buena reflexión!