Decision making

Decision making

Durante nuestra vida estamos constantemente tomando decisiones de diferentes tipos, en un día normal tomamos cientos de decisiones que afectan a nuestro día a día. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez estas preguntas:

  • ¿Qué voy a comer hoy? ¿Qué película veo por la noche? ¿A qué hora voy al gimnasio? ¿ Qué hago con esta incidencia del trabajo?

Son preguntas del día a día que afectan a nuestra vida en mayor o menor medida. Pero entonces ¿Qué hace que tomemos una decisión u otra? Cada persona o individuo tiene una serie de experiencias, creencias, pensamientos, valores, intereses, motivaciones... que determinaran su forma de actuar. Un ejemplo sencillo, si tengo una experiencia no muy agradable con el pollo al curry, probablemente cuando vaya a decidir que comer hoy no elegiré este plato. Mi cerebro tiene identificado este plato como una mala experiencia por lo que no entrará en mi lista de opciones, en cambio, ¿conoces por qué no fue agradable esa experiencia? ¿Viviste esa experiencia conscientemente? ¿Estaba ese día enfadado/a? ¿Me controlaron las emociones?

Por tanto, las decisiones se toman de forma inconsciente y/o consciente, unos ejemplos sencillos de decisiones inconscientes sería conducir, lavarme los dientes, respirar... ya que estamos en "piloto automático", mi cerebro ya ha automatizado estos procesos y no necesita tomar la decisión de forma "consciente". En cambio, las decisiones de forma consciente sería como darte cuenta de las cosas, vivir despierto, observar tu mente y tomar la mejor decisión para ti y tu entorno.

Tú eres el único responsable de tus decisiones

Quien no se ha preguntado alguna vez, ¿Por qué tome esta decisión? ¿Por qué actué de esta manera? Quizás fue la mejor decisión que pudiste tomar en ese momento, ya que actuaste de manera inconsciente y ahora lo ves con más claridad. Al menos es un paso hacia la consciencia para la siguiente decisión que se te presente, en otras palabras más técnicas, quizás estas desarrollando inteligencia emocional en cierto modo.

Muchas empresas ya están apostando por el mindfulness o atención plena para desarrollar este tipo de habilidades dentro de la organización y tomar cada vez más decisiones conscientes alineadas con la estrategia de la empresa y no motivadas por la inconsciencia y/o "piloto automático"

Y tú ¿Cuántas decisiones conscientes tomas al cabo del día? o mejor aún ¿Gestionas tus emociones tomando decisiones?

La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria
(Daniel Goleman)
Mª del Carmen Ruiz

Gestión Empresarial📊| Resp. social 🌱|R.R.P.P😊

5 años

Gracias Jorge Escudero Vargas por compartir. A veces nos cuesta tomar decisiones y es mas facil y gastamos menos energia tomandolas en modo automatico sin tomar consciencia de ello. Pararse y preguntarse uno mismo el para que de tomar o no una decision, nos conecta y hace conscientes de ello. El mindfulnes es una buena herramienta para ello :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas