DECR MUCHO EN POCAS PALABRAS
Centro Virtual Cervantes (CVC) recoge el siguiente aforismo (máxima, sentencia): “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Frase muy popularizada escrita por Baltasar Gracián en el Oráculo manual y arte de prudencia (Huesca: Juan Nogues, 1647), quien añadía: «Y aun lo malo, si poco, no tan malo». El aforismo es El una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente. Por su estructura y extensión es el género literario más breve y más conciso.
Las greguerías son textos semejantes a los aforismos que generalmente constan de una sola oración expresada en dos o más líneas, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, etc. Las greguerías han sido consideradas creación del escritor y periodista español, perteneciente al movimiento de vanguardia Juan Gómez de la Serna. Entre los ejemplos de greguerías figuran:
– Como daba besos lentos duraban más sus amores.
– Los rosales son poetas que quisieron ser rosales.
Tanto el aforismo como la greguería representan un texto cuya expresión es breve. Desde ese punto de vista, la brevedad también se expresa como forma de abreviación, de representación concisa de las unidades léxicas
Por abreviación[1] (abridgement , en inglés) suele entenderse como la escritura abreviada de palabras, que engloba las abreviaturas (abbreviation, en inglés) los acrónimos (acronym, en inglés), los acortamientos (shortening, en inglés) y las siglas (initials, en inglés), entre otros. La abreviación responde a una tendencia natural a tratar de minimizar el esfuerzo invertido, tiene como objetivo ahorrar tiempo y espacio en la representación gráfica de una palabra o de una expresión mediante la supresión de letras o sílabas de su escritura completa. Dicho recurso responde al principio de economía lingüística presente en la formación de las lenguas. Las abreviaturas se definen como las representaciones gráficas reducidas de una palabra, obtenidas mediante un procedimiento de abreviación en el que se suprimen las letras finales o centrales, cerradas con punto o con barra (RAE, DLE). La primera aparición del término data del 1705, en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa, de Francisco Sobrino (IEDRA). También, existe evidencia de que las abreviaturas fueron muy empleadas en la antigüedad (F., filius, hijo).
Según su origen las abreviaturas suelen clasificarse en los siguientes tipos:
- Convencionales. Su origen histórico y son utilizadas por toda la comunidad de hablantes.
- Personales. Son creadas de manera íntima o personal por uno mismo. Funcionan únicamente entre una comunidad de entendidos, que manejen el código.
- Textismos (del inglés texting). De acuerdo con Wikilengua, son llamadas así las abreviaturas en chats y microblogs, así como en sistemas de mensajería (SMS), salu2 (saludos). Las reglas de etiqueta de red (netiqueta) recomiendan restringir dichas abreviaturas a microblogs (Twitter) y contextos similares.
Por lo general, las abreviaturas se cierran con un punto, llamado punto abreviativo; salvo cuando se emplea una barra inclinada (c/ por calle, c/c por cuenta corriente). De acuerdo con Fundéu, en las abreviaturas con más de un elemento, tras el punto abreviativo se deja un espacio (se escribe EE. UU. y no EE.UU.); si la abreviatura lleva una parte volada, el punto se coloca antes de esta (n.º, no nº. ni nº). Una palabra puede tener más de una abreviatura: p. y pág. (página) y hasta tres: av., avd., y avda. (avenida). Cuando tienen más de una letra, generalmente forman el plural añadiendo una s: pág. > págs.; si constan de una sola letra, esta se suele duplicar: p. > pp. Si incluyen una vocal acentuada en la palabra de origen, mantienen la tilde: teléf. (teléfono); pról, (prólogo). Existen abreviaturas que pueden indicar tanto el género masculino como el femenino: Lic. (licenciado/a). De lo contrario, el género se indica mediante la terminación de la abreviatura, con el uso de una voladita[1] o sin ella: (Dra. o Dr. a.) doctora.
Según el DPD (RAE) la abreviatura ha de ser eficaz y debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. Existen dos procedimientos para la formación de abreviaturas:
- Por apócope o truncamiento, supresión de la parte final, las letras o las sílabas finales: av. (avenida), sig. (siguiente).
Recomendado por LinkedIn
- Por síncopa o por contracción supresión de las letras intermedias, dejando las letras centrales de la palabra: admón. (administración), izda. (izquierda).
En las palabras compuestas claramente analizables, no es raro tomar las iniciales de los elementos, ya sea con un punto o, excepcionalmente, con dos (RAE, OLE), aunque es más frecuente el uso de la variante como sigla: tv. (televisión), TV (sigla).
El uso de las abreviaturas convencionales tiene ciertas restricciones, de forma que no pueden aparecer en cualquier lugar del texto: las abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando anteceden al nombre propio, las abreviaturas de las fórmulas de tratamientos (formas de tratamiento nominal, FTN) deben escribirse con mayúscula inicial: Ud., U., V. y Vd. (usted); Sr. (señor); Sra., Sr.ª y S.ª (señora), Srta. (señorita); S.ª (señoría); Lcdo. y Ldo. (licenciado); Lcda. y Lda. (licenciada); Dr. (doctor); Dra. y Dr.ª (doctora); Mgtr. y Mtr. (magíster); D. (don); Dña. y D. ª (doña) (Castellano Actual, UDEP).
Para lograr efecicacia, la abreviatura debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada (mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre). (Véase Wikilengua para ejemplos de uso).
Las redes sociales son mundos textuales en los que cada carácter es importante, cada letra cuenta. Las abreviaturas han recuperado nueva vida porque son mucho más útiles en estos entornos escritos.
[1] La tendencia hacia la simplificación tipográfica suprime el uso de las letras voladas.
[1] Se ha procurado, al traducir al inglés, conservar la distinción existente en español, siguiendo el DPD y la OLE, RAE.
The act or result of abbreviating something : ABRIDGMENT