DEFINICIÓN DE AUDITORIA INTERNA
El Instituto de Auditores Internos (IIA) ha desarrollado la Definición de Auditoria Interna, internacionalmente aceptada, en los siguientes términos :
"Auditoria Interna es una función independiente y objetiva en el aseguramiento y la consultoría designada a agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.Ayuda a la organización en el cumplimiento de sus objetivos proporcionándole un enfoque sistemático y disciplinado para mejorar la eficiencia en los procesos de administración de riesgos, de control y de gobierno." ( Entiéndase de gobierno como sinónimo de la acción de administrar o dirigir).
La independencia es establecida en la estructura de reporte ( se refiere a la instancia a la que debe reportar o de la que depende la función de auditoria interna. En la medida que este mas alta , por ejemplo el concejo administrativo , mayor sera el grado de independencia) en la organización. La objetividad se logra con un estado apropiado de actitud mental. La función de auditoria interna evalúa la exposición a los riesgos relativo al gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, en la relación con :
- La eficacia y eficiencia de las operaciones.
- La confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional.
- La protección de activos.
- El cumplimiento con leyes, regulaciones y compromisos.
Con base en los resultados de la administración de riesgos, los auditores internos evalúan la adecuación y eficiencia de como los riesgos son identificados y administrados en los aspectos arriba mencionados y evalúan otra materia tales como ética, valores, desempeño de la administración, comunicación de riesgos y control de la información al interior de la organización con el propósito de facilitar el proceso de gobierno.
Los auditores siempre están dispuestos también a aportar recomendaciones de mejora en aquellas áreas donde se identifiquen oportunidades o deficiencias. En tanto que la administración es responsable de los controles internos, el auditor interno provee aseguramiento a la administración y al comité de auditoria de que los controles internos son efectivos y trabajan de acuerdo a lo esperado.
Una efectiva función de auditoria interna es un valioso recurso para la administración y el consejo de administración o su equivalente , y es un deber del comité de auditoria el comprender la cultura, las operaciones y el perfil de riesgo de la organización. La objetividad , las habilidades , los conocimientos y las competencias de los auditores internos puede representar un importante valor agregado a los procesos de control interno, administración de riesgos y gobierno de la organización.De igual manera , una efectiva función de auditoria interna puede aportar aseguramiento a otros interesados.