DEJANDO HUELLA EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MEDELLÍN

DEJANDO HUELLA EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MEDELLÍN

World Vision a través de su programa "Tierra de Niños y Niñas: Semillas Tejiendo Vida", ha dejado una huella significativa a través de espacios formativos, talleres y movilizaciones en la ciudadanía de Medellín.

“Tierra de Niños y Niñas: Semillas Tejiendo Vida" tiene presencia en la ciudad de Medellín desde 2011, actualmente acoge a una comunidad de 2.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, población que se ha establecido en una área urbana ilegal, según el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Este asentamiento surge como consecuencia de complejas problemáticas económicas y sociales, tales como el desplazamiento causado por el conflicto armado y flujos migratorios mixtos. 

En estas comunidades, la falta de oportunidades laborales y educativas impiden que puedan satisfacer sus necesidades básicas diarias, generando como consecuencia el aumento de las vulnerabilidades para las familias y, aún más, para las niñas y los niños, donde se ven afectados sus derechos de vivienda, nutrición, salud y educación. 

World Vision y su Compromiso con la Educación: 

World Vision a través de convenios y por medio de este programa, ha establecido con Instituciones Educativas la participación para la niñez más vulnerable. Este logro ha posibilitado un aumento significativo en el número de niñas y niños que son atendidos en entornos familiares y comunidades cariñosas, brindándoles lugares seguros para jugar. 

La firma de convenios ha tenido un impacto significativo en dos instituciones educativas dentro del área del programa. Este logro ha dejado como resultando el apoyo a 667 niñas y niños actualmente matriculados en los grados de primaria.  Este programa despliega su potencial al fortalecer habilidades fundamentales en el proceso de lectura y lectoescritura. Un valor adicional de este modelo se manifiesta en el abordaje de temas socioemocionales.

De acuerdo con datos del Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín (OCEM), la deserción escolar se situó en el 2,9% en 2018. En 2019, ocho de cada diez niñas, niños y jóvenes en edad escolar residentes en la ciudad de Medellín estaban cursando estudios, según las estadísticas proporcionadas por el mismo observatorio. Estos resultados reflejan el impacto positivo de las iniciativas educativas respaldadas por los convenios de World Vision en la comunidad. 

Además, la adquisición y entrega de materiales educativos se ha gestionado mediante el desarrollo de espacios participativos. Un total de 1672 niñas, niños y adolescentes, junto con sus familias inscritas en el Programa, han fortalecido los procesos de lectoescritura y habilidades socioemocionales. Y adicional a esto se ha logrado apoyar a 33 niñas y niños no registrados en el programa, permitiendo así ampliar el apoyo y respaldo a un número aún mayor de participantes. 

World Vision Promoviendo la Gestión del Riesgo: 

Con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo en instituciones educativas, se llevó a cabo una capacitación especializada en el manejo de extintores, la formación de brigadas de emergencia y procedimientos de evacuación. En esta capacitación participaron activamente 27 docentes de secundaria, quienes adquirieron conocimientos y habilidades fundamentales en pro del cuidado y seguridad niñas, niños y adolescentes. 

Además, en un barrio de Medellín se conformó un grupo que cuenta con 19 personas, de los cuales 14 son niñas, niños y adolescentes; y 5 adultos, quienes iniciaron el componente práctico de identificación de amenazas para la construcción de mapas comunitarios de riesgos y realizaron repasos temáticos. Teniendo en cuenta que los talleres teóricos finalizaron en el año 2022, como parte de la actualización se llevaron a cabo 3 nuevos encuentros enfocados en temas de gestión del riesgo y la actualización sobre primeros auxilios en el hogar.

Otra de las preocupaciones y enfoques del área del programa es la seguridad alimentaria. Según Medellín Cómo Vamos, desde 2012 hasta 2017, en la ciudad se registró una prevalencia de desnutrición crónica (estatura baja para la edad) en niñas y niños de dos a seis años. Para el 2022, según la alcaldía de la ciudad, más de 20,500 niñas y niños estaban en riesgo de desnutrición. 

Esta situación ha sido uno de los focos principales de trabajo con el objetivo de eliminar la malnutrición en las niñas, niños y familias de la comunidad. A través de espacios formativos, se ha logrado establecer un diálogo colaborativo para identificar la mejor forma de priorizar los alimentos de la canasta familiar y optimizar los recursos propios. Esto ha contribuido de manera significativa a 123 niñas, niños y sus familias.

Por otro lado, es motivo de celebración la entrega de gimnasios infantiles motrices, los cuales han brindado enormes beneficios a 23 niñas y niños de 0 a 2 años registrados en el programa. Estos gimnasios han contribuido significativamente a mejorar su motricidad fina, un aspecto crucial para el adecuado desarrollo en las primeras etapas de su ciclo vital. Asimismo, los talleres enfocados en la alimentación complementaria adecuada para las niñas y niños a partir de los 6 meses de edad han propiciado un aumento en el número de niñas y niños bien alimentados.

Finalmente, se han fortalecido las capacidades y habilidades de los voluntarios mediante su participación activa, evidenciando así la apropiación de los liderazgos comunitarios. El objetivo principal es multiplicar los aprendizajes con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres y cuidadores para promover entornos protectores para la niñez.

 World Vision Apoyando Medios de Vida: 

Ante los niveles de pobreza identificados en Medellín, World Vision ha logrado implementar el proyecto de grupos comunitarios de ahorro y crédito. A través de la creación de fondos colectivos de ahorro, los participantes han construido confianza entre ellos, contribuyendo a la reconstrucción de un tejido social constantemente afectado por la violencia en estos territorios, así como por las repercusiones en el relacionamiento comunitario generadas por la pandemia del Covid-19. En algunos barrios de la ciudad se creó el Grupo Comunitario de Ahorro y Crédito, integrado por 10 participantes, de los cuales 7 son migrantes venezolanos, quienes a su vez han beneficiado a sus familias con lo aprendido. 

Estos grupos han posibilitado la integración de la población migrante venezolana y la población colombiana en un ámbito de reconocimiento mutuo y, ante todo, de confianza. Al ahorrar de manera conjunta, logran establecer un relacionamiento más estrecho. Además, ofrecen la valiosa oportunidad de realizar pequeños préstamos provenientes del fondo de ahorro construido por el grupo. La realización de estos pequeños préstamos implica que los grupos se organicen y establezcan en sus reglamentos internos todas las condiciones necesarias para la solicitud de dichos créditos. 

Estos proyectos son dignos de total reconocimiento, ya que, gracias a su implementación y buena aceptación, la vida de comunidades, familias, jóvenes y, sobre todo, de niñas, niños y adolescentes, ha recibido un impulso y motivación para seguir adelante, a pesar de las adversidades. Estos logros son un reflejo del compromiso de World Vision por transformar futuros y generar un  cambio positivo en las comunidades en las que opera. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas