Demandan a TikTok por daño a la salud mental de niños y adolescentes
No es nueva la noticia de que la empresa de origen chino tenga problemas legales en EEUU o Europa, sabemos que hace unos meses se ordenó el cierre de la plataforma a menos que alguien la adquiera a fin de quitarle la influencia del gobierno chino principal rival económico del país norteamericano.
Sin embargo, una nueva demanda ha salido a la luz y no por temas políticos sino relacionado con un aspecto mucho más delicado y privado, la salud mental infantil y de los adolescentes. Pues resulta que 14 fiscales en EEUU (a diferencia de Colombia u otros países latinos que tienen un solo fiscal general, en EEUU, cada estado tiene un fiscal general), pues bien, 14 de ellos presentaron este martes 8 de octubre una demanda conjunta en contra de TikTok.
Entre los distintos elementos que incorporan en la demanda está el relacionado con el feed infinito, es decir por más que hagas "Scroll" o te dirijas hacia abajo, nunca llegarás al final, esto con el fin de dejar a las personas enganchadas al punto de convertirlas en adictas, sumado a lo anterior, la demanda incluye los desafíos o "Challenge" que entre usuario se crean que alientan a los mismos a realizar actividades de alto riesgo que puede exponer sus vidas y las notificaciones automáticas nocturnas que según afirman, están perturbando el sueño de los niños.
Obviamente los funcionarios de la plataforma afirman que la misma es completamente segura para los niños y adolescentes, al ofrecer funciones de limite de tiempo de pantalla predeterminados así como aquellas relacionadas con la supervisión parental.
No obstante lo anterior, los demandantes consideran insuficiente dicha labor debido a que según ellos, el principal objetivo de TikTok, es mantener a los usuarios jóvenes el mayor número de horas posible con el propósito de aumentar sus ingresos económicos producto de los anuncios publicitarios.
Recomendado por LinkedIn
Según se cree, los ingresos de TikTok solo en EEUU en el año 2023, alcanzaron los 16.000 millones de dólares y según datos de la universidad de Harvard consultados por CNN, en 2022, la plataforma obtuvo 2.000 millones de dólares por ingresos publicitarios solo en el nicho de adolescentes entre 13 y 17 años.
De igual manera, afirman que los distintos filtros que la plataforma pone a disposición de los usuarios jóvenes influyen en la percepción que tienen de ellos mismos al tiempo que obtienen datos de los usuarios mediante estos famosos filtros, puesto que en el primer caso, factores como la autoestima se ven seriamente perjudicadas al mostrar una versión ilusionada de lo que pudieran llegar a ser, llevando a los más jóvenes a estados de depresión producto de no poder ser como lo publicado en la plataforma.
¿Son realmente dañinas para el cerebro el uso frecuente de redes sociales?
Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU donde se resalta el uso casi omnipresente que los adolescentes hacen de estas plataformas, se estima que mas de 3 de 4 estudiantes de bachillerato se mantienen conectados con frecuencia usando con mucha regularidad las redes sociales y según dicho informe, los estudiantes que aseguraron usar con frecuencias las redes sociales, tuvieron mayor probabilidad de tener experiencias y emociones negativas especialmente tristeza o desesperanza.
la pregunta final que propongo es, ¿De que manera podemos controlar estas plataformas sin perjudicar el libre comercio, el desarrollo de innovaciones y la necesidad de ocio de las personas?