Democracia en México
La democracia busca el bien de todos y no de grupos o intereses individuales, sin embargo, cuando no se ejerce este derecho innegable por el sistema democrático que se profesa en nuestro país, no es permisible el reclamo ciudadano, se es democrático cuando se ejerce el derecho. Diversos teóricos (Held, 1987; Parry, 1972; Pateman, 1970) han construido argumentos sobre la importancia de la participación política en la democracia.
Es hora de cuestionarse ¿se hace presente la democracia en el México de hoy? Pues actualmente se pretende -como en todo régimen libertario- que exista la democracia; pero aquí hay algo que apremia puntualizar, se cree que en todo sistema republicano debe existir (a priori) democracia; pero en realidad no toda república es verdaderamente democrática en su esencia y sí en su ideal.
En México se dio la democracia gracias a una revolución, aunque los postulados revolucionarios vigilaban la ejecución de la libertad y justicia, con el transcurso de las décadas se convertiría sólo en un lema del régimen; es por ello que el historiador Lorenzo Meyer, oportunamente menciona que se tiene una democracia débil y dice: "en su esquema formal, México es democrático y la estructura constitucional da derechos a todas las libertades políticas inclusive de pensamiento y expresión, en la práctica aún no". Por ello, podemos deducir que cuando empezamos a tener capacidad de movilizar a otros grupos sociales, usualmente inician las limitaciones.
No obstante, la democracia que hace valer la opinión y voluntades, está obligando a que cada vez el pueblo se interese más en los temas relevantes de ella; la ciudadanía y los jóvenes que se dirigen a ser ciudadanos próximamente; cuentan con mecanismo de incidencia cívica así como motivación por formar parte de la toma de decisiones de este país.
Entonces ¿qué falta hacer en democracia? ¿En qué se está fallando?.Quizás el error está en que sólo se retoman estos menesteres cuando viene la elección, y se ignora esta práctica pasado el periodo electoral y que en las escuelas se retoma sólo como un tema de estudio, el cual por desgracia no trasciende fuera del aula.
Cualquiera que haya examinado la situación actual de la educación en México estará de acuerdo en que ya no es posible sólo la trasmisión de conocimiento; hoy en día se requiere más que eso: se necesita movilizar saberes y adquirir ciertas competencias para seguir aprendiendo dentro y fuera de la escuela –educar para la vida- algo así como aprender a aprender, al menos eso es lo que se espera con el reciente paradigma educativo.
Ahora, los invito a poner en práctica el siguiente ejercicio; pregúntese a usted o a quien tenga más cerca ¿Qué es democracia? y la respuesta más común sería un no sé o el “poder del pueblo” (por lo menos es lo que se esperaría) pero la democracia es más que eso, yo lo explicaría como producto de las decisiones de los ciudadanos, no puede existir democracia sin libertad e igualdad. Es un proceso de crecimiento constante hacia un sistema que busca el respeto a la voz del pueblo, el poder de la nación.
Trade Attaché @ DGQM | Promoting Québec's Excellence in Mexico
4 añosQue bueno saber que como señalas, estos temas no se traten únicamente en periodo electoral. Y que desde la sociedad organizada buscas avanzar estos temas desde una perspectiva joven!
Jefe de Departamento de Vinculación con Instituciones para la oficina de la Dirección General del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
4 añosÉxito siempre colega!