DERECHO A LA SALUD MENTAL… ¿Qué hacer ante discriminación y la desigualdad?

DERECHO A LA SALUD MENTAL… ¿Qué hacer ante discriminación y la desigualdad?

DERECHO A LA SALUD MENTAL… ¿Qué hacer ante la discriminación y la desigualdad?

     Millones de personas en el mundo viven con una enfermedad mental y enfrentan diariamente barreras que les impiden disfrutar de una vida plena. A pesar de los avances en salud mental, la discriminación y la desigualdad siguen siendo obstáculos significativos. El derecho a la salud mental, reconocido internacionalmente, se ve constantemente vulnerado, dejando a muchas personas marginadas y sin acceso a los cuidados que necesitan. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de esta situación, y propondremos acciones concretas para construir una sociedad más justa e inclusiva

     El derecho a la salud tal como lo establece las leyes internas de cada país y tratados internacionales que son también de igual cumplimiento implica de acuerdo a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1946, en cuyo preámbulo se define la salud como: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades".

     Es evidente que en la actualidad el derecho a la salud mental se ha convertido en un derecho cuya protección y defensa se convierte cada día en un asunto de salud pública prioritaria y urgente cuya protección es deficiente y violatoria en todos los pacientes que padecen una enfermedad mental, recibiendo un trato discriminatorio y para nada igualitario.

     El derecho a la salud mental, el ejercicio de la ciudadanía y la protección de los derechos humanos es una deuda que los estados aun democracia y en un estado social de derecho han adquirido con este grupo vulnerable que son “personas con diversidad funcional” [1] o “personas con discapacidad”.

     Los individuos con padecimiento mental en cuanto al ejercicio y respeto de sus derechos tiene que ir siempre dirigido a la recuperación del paciente con la finalidad de que pueda encontrarle significado a su vida  y un empoderamiento que le permita ser autosuficiente.

CORRESPONSABILIDAD EN LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD MENTAL

¿Quiénes son los involucrados?

·        Las personas con un diagnóstico de alguna enfermedad mental.

·        Los familiares de las personas que han sido valoradas con un trastorno mental.

·        Profesionales de la salud mental.

·        Organismos públicos de salud mental encargados de gestionar y garantizar a cada paciente un tratamiento seguro, responsable y respetuoso.

DERECHO A UN TRATO IGUALITARIO Y NO DISCRIMINATORIO.

         En nuestra dinámica social y el imaginario colectivo[2] existen procesos estigmatizantes porque hay erróneas creencias de que los pacientes con padecimientos mentales no están en la posibilidad de tener una vida funcional, en consecuencia se genera por parte de familiares y la sociedad exclusión, abandono y aislamiento del paciente, lo más grave es que el propio individuo que padece la enfermedad de autolimite negativamente y desconfié de sus habilidades.

    El proceso de discriminación se incrementa cuando el paciente pertenece a grupos vulnerables debido a su género, raza, condición socioeconómica y edad, se genera entonces una revictimización por parte del Estado y la sociedad. Un ejemplo frecuente son las  víctimas de violencia de género con padecimiento mental ya que sufren doblemente por ser tratada con desigualdad e invalidación.

 

¿COMO EJERCER EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION?

·        Informarse sobre sus derechos, mecanismos de protección y defensa.

·        No aislarse o asumir una actitud de incapacidad porque los pacientes pueden llevar una vida que les permita el desarrollo de sus capacidades. Es más saludable converger con amistades, familiares y compañeros de trabajo.

·        Reconocer cuando se suscitan hechos de discriminación y ejercer los recursos legales ante las entidades correspondientes.

·        Denunciar cualquier tipo de violación de derechos humanos y discriminación.

·        Formar parte de grupos de apoyo donde el paciente reciba contención.

      

   

 


[1] es un término acuñado por Javier Romañach Cabrero en el Foro de Vida Independiente de 2005, que busca reconocer y valorar las diferencias individuales, incluyendo aquellas relacionadas con discapacidades físicas y mentales. Este concepto, centrado en la dignidad y la inclusión, busca superar la visión tradicional de la discapacidad como una deficiencia. Sin embargo, a pesar de sus avances, el término más ampliamente aceptado a nivel internacional sigue siendo "persona con discapacidad", según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

[2] El imaginario colectivo son aquellas concepciones e idea pertenecientes a una determinada comunidad.


La salud... motor de la existencia... CPU de nuestra consciencia mental en relación a la física... medio de la interrelación biológica social que identifica, describe la personalidad individual... cuidarla protegerla y respetarla deberían ser los cánones que la especie pensante debe de entender y practicar... 🙏🇻🇪

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas