LA MIGRACIÓN: UN MOSAICO INTERCULTURAL EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES. CONSTRUYENDO PUENTES DE ACEPTACIÓN, ENTENDIMIENTO E IGUALDAD.
En las escuelas, la población migrante no solo escribe y lee; cada uno de ellos es una historia única. ¿Cómo pueden los educadores y familiares acompañar a estos niños y jóvenes para obtener un proceso de adaptación seguro e integral?
Las instituciones escolares son estructuras sociales que reflejan parte de la vida de los niños y los adolescentes, de sus familias y de cómo se relacionan con el entorno. Hoy en día, el fenómeno migratorio requiere, por parte de las instituciones, un equipo interdisciplinario capaz de detectar las carencias y proponer un proyecto para solventarlas.
Los programas académicos deberían adaptarse a lo que los niños y adolescentes viven a diario; es por eso que la docencia debe cambiar y apostar por una formación integral que les permita enfrentar los nuevos retos que las dinámicas sociales y familiares tienen cuando llegan a un nuevo país.
¿Cuáles son esas dinámicas que enfrentan la convivencia escolar y la migración hoy en día?
Cada día, familias salen de sus países a buscar mejores opciones de vida, ignorando que ese proceso de adaptación, que implica diversidad, requiere una contención que les permita enfrentarse a la discriminación y la xenofobia de manera funcional, aceptando que el nuevo país no se adapta al inmigrante y que comienza un recorrido por aceptar nuevos patrones culturales, educativos, económicos y sociales.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué herramientas se proponen hoy en día para que la migración dentro de las instituciones escolares se enfrente al reto de la formación multicultural?
La migración ha transformado las aulas en una fusión de culturas, donde la diversidad se convierte en un desafío y una oportunidad. Para construir escuelas realmente inclusivas y diversas, estamos obligados a ir más allá de los programas académicos y abordar las necesidades emocionales, sociales y culturales de los estudiantes migrantes. Al incentivar el diálogo intercultural, el respeto por las diferencias y la colaboración entre familias, escuelas y comunidades, podemos construir espacios de entendimiento y procurar un futuro más justo y equitativo para todos.
Es hora de transformar nuestras aulas en espacios donde todos se sientan bienvenidos y puedan alcanzar su máximo potencial. ¡Descubre cómo! #datosqueinspiran #educacióninclusiva
Abogada en ejercicio
2 mesesLa alegría de los diverso y diferente.
wwwYsaSanabria.com
2 meses🩵🩵🩵🩵