Desafiar la ilusión de la verdad con un nuevo mindset

Desafiar la ilusión de la verdad con un nuevo mindset

El término mindset proviene del inglés mind que significa mente y set que se refiere a un conjunto o configuración. En español, podríamos traducirlo como "mentalidad" o "sistema de creencias". Utilizar este anglicismo es apropiado porque en el ámbito tecnológico, el inglés es predominante y el cerebro humano se asemeja a una computadora que puede programarse y reprogramarse, donde el cerebro es el hardware y la mentalidad es el software.

Existen dos tipos principales de mentalidades: fija y de crecimiento. La mentalidad fija sostiene que las cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos inmutables. Las personas con una mentalidad fija piensan que sus capacidades son predeterminadas y no pueden desarrollarse significativamente con el esfuerzo y la práctica. Una mentalidad fija evita desafíos y se rinde fácilmente. Por otro lado, la mentalidad de crecimiento cree que las habilidades y la inteligencia pueden desarrollarse con esfuerzo, estrategias adecuadas y aprendizaje continuo. Las personas con una mentalidad de crecimiento están dispuestas a enfrentar desafíos, aprender de los fracasos y esforzarse por mejorar. Este tipo de mentalidad promueve la resiliencia, la adaptabilidad y una mayor apertura a nuevas experiencias y desafíos.

Para transformar una mentalidad fija en una de crecimiento, es crucial reconocer y desafiar las creencias limitantes, adoptar una perspectiva de aprendizaje continuo y enfocarse en el proceso de mejora personal. No obstante, las creencias limitantes son falacias fortalecidas a lo largo del tiempo que han logrado alterar la percepción de la realidad y  una vez que una mentira es implantada en la mente es muy difícil desprenderse de ella aun descubriendo la verdad.

Jorge Bucay lo ejemplifica muy bien con su historia del elefante encadenado que trata de como un niño se cuestiona porqué en un circo, el elefante no escapa aun siendo tan fuerte y pudiendo arrancar la estaca y la cadena con un solo tirón de su pata.  El problema es que el elefante está condicionado desde que era pequeño a que creer que no podía liberarse y al crecer lo siguió creyendo. Así son las creencias limitantes del mindset fijo, nos hacen creer que no podemos y a veces vamos por la vida como elefantes encadenados.

¿Por qué es tan difícil romper esas creencias limitantes? Por la repetición, los nazis decían que si repites una mentira con suficiente frecuencia, se convierte en verdad. Es la fuerza del hábito y la costumbre. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la ilusión de verdad, es decir, creer que algo es cierto sin serlo. El efecto de ilusión de verdad sucede porque hay un fallo en nuestro procesamiento de la realidad. Tenemos la tendencia de calificar como cierto aquello que nos es más familiar. De este modo, todo lo que alude a algo que ya conocemos, nos parece más cierto. Esto no es solo un truco mental menor, sino una táctica explotada a gran escala en política, publicidad y medios de comunicación.

La ilusión de la verdad es una herramienta de manipulación sutil pero poderosa y la película Village de M. Night Shyamalan ofrece una ilustración perfecta de cómo este fenómeno puede ser utilizado para controlar y moldear la percepción de una comunidad. En The Village, los habitantes de una pequeña comunidad viven aterrorizados por criaturas misteriosas que supuestamente habitan el bosque que rodea su aldea. Desde su infancia, la gente ha sido advertida repetidamente sobre el peligro mortal que representan esas criaturas, y esta constante repetición ha cimentado una verdad incuestionable en sus mentes: el bosque es peligroso.

Los líderes del pueblo, que saben que las criaturas no son reales pero repiten y refuerzan las historias de terror para mantener a la comunidad aislada. Este aislamiento permite a los líderes controlar la narrativa y proteger a los pobladores de la supuesta corrupción del mundo moderno. La constante repetición de estas historias logra que los aldeanos acepten la existencia de las criaturas sin cuestionarlas, lo que explica cómo la ilusión de la verdad puede ser explotada para manipular la percepción y mantener el statu quo. Un día, un evento inesperado obliga a una joven a atravesar el bosque para ir a la ciudad en busca de medicinas y para ello la verdad le fue revelada, no obstante, aun sabiendo que todo era una farsa, no logró desprenderse de su creencia y el miedo durante la travesía.

En nuestra realidad, la ilusión de la verdad se manifiesta en la política, la publicidad y los medios de comunicación, pero también con los creencias que limitan la vida personal y profesional. Los políticos repiten promesas y lemas hasta que se aceptan como verdades incuestionables. Las marcas publicitarias bombardean a los consumidores con mensajes persistentes que crean asociaciones positivas con sus productos, independientemente de la realidad. Los medios de comunicación oficiales y las redes sociales a través de la repetición de noticias y narrativas, pueden moldear la percepción pública de eventos y personas. La sociedad, la familia y nosotros mismos repetimos frases que nos condicionan como: la gente no cambia, no se puede esto o aquello, los pobres son buenos y los ricos son malos, entre muchas otras afirmaciones dañinas.

Para evitar caer en la trampa de la ilusión de la verdad, debemos cuestionar las afirmaciones que se nos presentan, buscar múltiples fuentes de información y resistir la tentación de aceptar algo como cierto solo porque lo hemos escuchado repetidamente. Esto aplica a la sociedad tanto como a nuestras propias vidas. Debemos tener el valor de explorar más allá de las narrativas establecidas y descubrir la verdad por nosotros mismos. La ilusión de la verdad, por más fuerza que tenga, no anula el razonamiento lógico y el mindset fijo con sus creencias limitantes puede cambiarse, pero requiere dedicación y perseverancia en una palabra requiere: tiempo.  Desafiar la ilusión de la verdad con un nuevo mindset debe empezar a nivel individual porque mejores seres humanos, hacen mejores sociedades. ¿Qué esperas para dejar de creer que no eres capaz de alcanzar ese sueño que has postergado tanto tiempo?

 "La mente que se abre a una nueva idea nunca volverá a su tamaño original." - Albert Einstein -


 Te dejo el link para la historia del elefante encadenado.


Te dejo el link para el tráiler de la película.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristina Chóez Ortega

Otros usuarios han visto

Ver temas