Desarrollo de la iniciativa en un líder.
Iniciativa significa un primer esfuerzo, mental para eliminar la propia conformidad con la situación actual, para eliminar la ceguera de taller y romper con el status quo.
También un segundo esfuerzo de detección y análisis de situaciones indeseables o áreas de mejora y sobre todo de innovación.
Además un tercer esfuerzo de creatividad para generar nuevas ideas tendientes a corregir o mejorar la situación actual.
Finalmente un cuarto esfuerzo de proactividad con acciones decididas y organizadas que transforman las situaciones erróneas, en mejoras e innovación.
Iniciativa es importante en el ámbito empresarial porque inicia procesos de mejora que provocan la participación organizacional activa en la creatividad e innovación que conducen al incremento de la productividad y de la competitividad.
Técnica para la Iniciativa.
1. Auto-convéncete y mantén siempre en mente que todo es mejorable.
· Revisa casos anteriores de mejora de tu área personal de responsabilidad que evidencian que las cosas se pueden mejorar.
· Revisa con tus colaboradores las mejoras recientes que han implementado.
· Selecciona con tus colaboradores una o dos mejoras importantes anteriores y analiza el proceso seguido en su detección, su ejecución y el impacto en los resultados.
2. Acepta que en tu empresa pueden estar presentes áreas de confort, complacencia, ceguera de taller o complacencia con el status quo.
· Se objetivo y detecta tu propia área de confort y tu nivel de complacencia.
· Piensa en qué, dónde y cómo puede estarte afectando la ceguera de taller.
· Platica con algunos de tus colaboradores y solicítales que apunten donde detectan áreas de confort, complacencia o ceguera de taller, en sus propias áreas de responsabilidad y otras áreas de la empresa.
3. Mentalízate con la idea de que puedes encontrar áreas de oportunidad importantes en tu empresa, tanto en mejoras como en innovación.
· Si históricamente se han realizado mejoras en la empresa, acepta que seguramente existen otras aún no detectadas o no aprovechadas.
· Acepta que, igualmente, que pueden existir oportunidades de innovación, es decir mejoras o algún cambio importante o nueva creación en productos, procesos o sistemas de trabajo.
4. Haz un recorrido mental por la historia y situación reciente de tu empresa y, en perspectiva, piensa qué pudo ser mejor.
· Analiza en detalle el pasado en tu empresa con enfoque en los errores cometidos, las oportunidades no aprovechadas, las ideas desperdiciadas, implementaciones inconclusas, etc. y piensa en lo que debió de haber sido o debió de haberse hecho para evitar lo ocurrido.
· Extiende tu análisis a oportunidades externas a la empresa no aprovechadas como mayor cobertura de mercado, potencial no aprovechado de clientes, mejora en el servicio al cliente, clientes importantes no captados, oportunidades para sobrepasar a la competencia, etc. e igualmente piensa en lo que debió de haber sido o debió de haberse hecho para aprovechar o mejor aprovechar esas oportunidades.
5. Haz recorridos físicos por todos los procesos y hasta por los rincones de la empresa en búsqueda de oportunidades de mejora.
· Platica con los operarios y pídeles ideas de mejora continua y radical y anótalas frente a ellos.
· Anota las ideas con nombre y apellido.
Recomendado por LinkedIn
6. Solicita a tu equipo una presentación formal con oportunidades de mejora e innovación.
· Que a la vez ellos lo soliciten a sus colaboradores y las incluyan en la presentación con el nombre del proponente.
· Que te incluyan ideas de innovación radical.
7. Haz ejercicios de tormenta de ideas en lo individual y con tus colaboradores para mejoras en los procesos productivos, comerciales, administrativos y de administración de personal.
· Realiza tormentas de ideas en lo individual y con tus colaboradores en búsqueda de ideas de innovación radical.
· Puedes hacerlo primero con cada área de la empresa y luego general, sin fronteras para las ideas.
8. Practica la meditación y luego enfócala en un futuro mejor para tu empresa.
· Busca un lugar y el momento adecuado para tu meditación.
· Practica este ejercicio una o dos veces al día durante al menos 5 minutos continuos.
9. Decídete a lograr, ineludiblemente, mejoras a través de tu iniciativa y proactividad.
· Prepárate para enfrentar paradigmas y combatirlos.
· Prepárate para cometer errores y para que eso no te frene.
· Debes estar dispuesto a tomar riesgos, solo prepara planes de contingencia.
10. Selecciona los primeros proyectos a ejecutar y prepara un plan de acción inmediata.
· Selecciona los proyectos en base a tu preferencia o interés como líder.
· Dale también un peso importante al efecto motivacional y de apoyo de tus colaboradores.
· Considera su factibilidad, tiempo de ejecución, recursos requeridos, rentabilidad y beneficios cualitativos para la organización.
· Incluye en tu plan a los líderes de cada proyecto, las prioridades, el calendario de ejecución, los recursos necesarios y la rentabilidad de cada proyecto.
· Pon en juego tu decisividad y todo tu entusiasmo, optimismo y confianza en tu equipo para la ejecución.
· Motiva e involucra a tus colaboradores y empodéralos para la implementación.
· Reúnte con los líderes de proyecto para la autoevaluación de avances y resultados.
· Finalmente, organiza presentaciones formales de resultados y entrega de reconocimientos.
Contáctanos profitability@consultant.com tendremos mucho gusto en comentarte cómo podemos apoyarte a mejorar sustancialmente tus utilidades. También para brindarte información sobre los diversos Talleres que ofrecemos para tu empresa: Desarrollo de Liderazgo, Efectividad Operativa y Ventas Efectivas. Resultados garantizados!