Descubriendo la inversión en valor
Este está siendo un año emocionante, lleno de retos y nuevas aventuras apasionantes que estoy disfrutando enormemente.
Pero entre todo lo sucedido, quería compartir con vosotros algo a lo que le tengo especial cariño, pues creo que ha tenido el mayor impacto transformando muchas facetas de mi manera de pensar y afrontar mi vida profesional y personal: El value investing o inversión en valor. Seguramente seas una de las personas con las que he compartido esta pasión recientemente.
Como en tantas ocasiones, una cosa llevo a la otra (“causalidad Nacho, que no casualidad” que diría mi querido profesor Luis Manuel Calleja de IESE). Concretamente un día en el coche escuchando uno de mis podcast preferidos “Marketing Digital” de Joan Boluda, conocí a la persona que me ha introducido en el mundo del Value Investing: El es Paco Lodeiro, autor y director del podcast Value Investing FM (ya por 77 capítulos), y creador de Academia de Inversión.
No tengo el placer de conocer a Paco en persona (si digitalmente), pero su capacidad comunicativa, su vocación de divulgación y porque no, su humor gallego, me engancharon desde los primeros minutos de escucha.
La razón principal es que he logrado conectar muchos de los principios que antes orbitaban en mi mente de una manera inconexa, en una filosofía que da sentido de todo. La visión de largo plazo, la libertad financiera como objetivo aspiracional…conceptos que tienen un valor enorme para entender el mundo que nos rodea y contar con estrategias de afrontamiento para tener éxito (no solo en lo económico).
Conoce a Paco:
Fuente: www.academiadeinversion.com
En este podcast en que colabora otro crack como Adrián Godas, se habla, se vive y se aprende del Value Investing, la filosofía de inversión a largo plazo que se basa en los principios de inversores tan conocidos a nivel mundial como Warren Buffet, Ray Dalio o Francisco Paramés figura de referencia para la comunidad value en España.
A través de los diferentes podcast he podido descubrir personajes extraordinarios que me eran completamente desconocidos como Charlie Munger, Peter Lynch, Nassim Taleb, Benjamin Graham, Pat Dorsey, Robert Cialdini… Sin olvidar otros nombres de la comunidad value que han pasado por el podcast y sigo en redes como Pablo Martínez Bernal, Carlos Aizpurúa (Podcast Iceberg de Valor), Emerito Quintana (Numantia), el equipo de Valentum, True Value, Horos y tantos otros… con especial mención a Value School que realiza una labor extraordinaria en el ámbito de la formación.
He descubierto una comunidad de personas con una calidad profesional y una sabiduría extraordinarias con vocación de divulgación y de compartir para un fin mayor: la educación de la comunidad.
En el futuro me gustaría ahondar y compartir algunos de los conceptos sobre los que se debate y argumenta en el Value. De momento introduzco esta pequeña enumeración como introducción:
• El poder de los Incentivos: Trata de entender siempre que mueve a la gente para actuar de la manera que lo hace. ¿Cuáles son los incentivos detrás del comportamiento en una dirección determinada?
• El interés compuesto. Si una inversión funciona y mantiene sus ventajas competitivas, debes dejar que el interés compuesto haga su trabajo a largo plazo.
• Libertad financiera. Momento en el que tu capital te permitirá vivir de sus rendimientos y el trabajar se convierta en una decisión motivacional sin obligación.
• Ahorro “duru”. Término que utiliza Emerito Quintana resaltando la importancia de ahorrar. Intenta batir ampliamente el porcentaje de ahorro medio sobre ingresos.
• Austeridad. Gasta en aquello que sea estrictamente necesario, el resto inviértelo. Siempre habrá alguien que tenga un coche más grande y mejor.
• Checklist. Ordena los pasos de tus acciones en listas organizadas por temas a tratar o abordar.
• Aprendizaje continuo. Aprende a vivir en estatus de no permanencia de las cosas ni situaciones. El cambio es el estado natural en los tiempos que vivimos.
• El valor de la lectura. Charlie Munger dice que no conoce a ningún hombre sabio que no este leyendo la mayor parte del tiempo. No pares de leer y aprender. La sabiduría está en los libros.
• Skin in the game o dejarse la piel. ¿hasta que punto estás dispuesto a arriesgar en aquello que haces o manifiestas? ¿te va la vida en ello? ¿te dejas la piel?
• Ventajas competitivas duraderas. Identifica los factores de competitividad que verdaderamente se sostienen en el tiempo.
• Catalizador. Descubre que acontecimientos pueden cambiar o provocar el suceso que esperas.
• Círculo de competencia. No puedes saber de todo, focaliza y concentra tu tiempo y recursos en aquello que puedas analizar y comprender porque te resulta más familiar.
• Expectativas. No pienses en un resultado concreto y diseña un rango de escenarios para el futuro.
• Precio y valor. En ocasiones el precio no refleja el valor de las cosas, descubre esos gaps para posicionarte y tomar decisiones.
• Margen de seguridad. Invierte estableciendo ciertos colchones.
- Diversificación. No apuestes todas las fichas al mismo número.
• Foso defensivo. Cuales son realmente las características que hacen ese proyecto sostenible a largo plazo? No son tan evidentes como pueden parecer como podrás descubrir en el libro de Pat Dorsey.
• Modelos mentales. Ten presentes tus estrategias de afrontamiento ante la vida, prejuicios y creencias pueden nublarte el juicio.
• Economía comportamental. La economía tiene que ver más con el comportamiento de las personas y empresas que con sus números.
• El endeudamiento. Endeudarse no es bueno en la gran mayoría de ocasiones, si puedes, evítalo.
• Generación de flujos de caja. Los negocios que incrementan su caja son apetecibles, pero si hay oportunidades de invertirla para generar más caja, la caja no debe tener ociosidad y hay que ponerla a trabajar.
• Asignación de recursos. Una de las labores más importantes de los gestores de empresa es saber asignar los recursos a los proyectos que mayor retorno generan en cada momento.
• Anclajes. A veces nos empecinamos en ideas que no tienen sentido. El cerebro está lleno de anclajes. Descubre cuales son los tuyos para no ser obstinado con argumentos que dejan de cobrar sentido.
• Sesgos. Hay que descubrir y entender los sesgos que nublan nuestro juicio racional. Cuidado con los pensamientos “grupales”.
• Los números. Nunca tomes ningún tipo de decisión sin hacer los números antes.
• La importancia de no hacer nada. Actúa como un cocodrilo y no como un tiburón en busca de comida permanente. Prepárate para el gran mordisco.
• La resilencia. La vida es dura, hay que entenderlo y poner buena cara ante las circunstancias como dice Charlie Munger.
• Trampas de valor. Atento a los pelotazos de alto beneficio y bajo riesgo aparente, normalmente la ecuación es la inversa.
• Las rebajas. Cuando la bolsa cae, es momento de encontrar las gangas.
• …y muchos más.
Hasta el próximo post.
P.D. Video para conocer a Paco Lodeiro y su presentación en #finect
Responsable de Marketing Online y coFundador de marcandoladiferencia.com | Data Analyst
5 añosCharlie Munger es muy poco conocido para lo brillante que es. Te recomiendo su libro "Poor Charlie's Almanack".
Senior Data Engineer en Europcar Mobility Group
5 añosMuchas gracias, Nacho. Conocía sólo de nombre esto de la metodología value investing, y tu artículo ha ampliado detalles sobre ella. Muy interesante, además de como filosofía de inversión, como modo de ver la gestión empresarial. Pensaba que era un tema estrictamente financiero, y veo que va mucho más allá
Director fundador en Academia De Inversión
5 añosMuchas gracias Nacho Pastor!! 😀
Corporate HR Director, Zahonero Group
5 años¿Dejaste el lado oscuro de la inversión Nacho?. :)