Virtual Insanity
No me cabe duda que todos tratamos de aprovechar el ratito de existencia con el que hemos sido regalados para sacar el máximo partido de la oportunidad.
En este contexto los seres humanos no cejamos en nuestro empeño de entender, innovar y transformar todo aquello que nos rodea para obtener todo el potencial, no siempre con las mejores intenciones y resultados.
Desde que el mundo es mundo y nosotros empezamos a existir como colectivo, el comercio ha sido un eje vertebrador de civilizaciones a través del intercambio de productos y servicios de común acuerdo entre personas; basado en un precio, una calidad, unas condiciones de entrega…y un envoltorio muy humano; el arte de vender y comprar.
Desde el trueque hasta el intercambio soportado en bitcoins todo se basa en el “vender algo que alguien quiere comprar y/ó comprar algo que alguien quiere vender”. El escenario (canales) lo eligen los actores a conveniencia; mercados, mercadillos, ferias, centros comerciales, tiendas físicas, webs, market places…
El mundo evoluciona y transforma las costumbres de las civilizaciones y el comercio con él; “¡Ahora el mundo es “digital!” anuncian los titulares, y por transferencia simplona el comercio pasa a ser digital y el canal físico inicia su “Apocalipsis now”.
Pero resulta que la cifra de apertura de tiendas físicas superará en 2017 a la de cierres en el mercado más competitivo, ¿cómo es posible?
¿Creemos todo lo que leemos? Cuestionemos y mucho los intereses de quien escribe/publica (incluido este post).
Aprovecho para pedir que te pellizques para sentir la realidad del mundo analógico en una de sus dos manifestaciones más directas: “Touch & Feel/Toca y siente”. Pon en valor dos actividades muy humanas; la socialización y el contacto físico.
Analógico o digital el comercio quiere seguir cumpliendo su función en su más amplio sentido; servir de medio para que compradores y vendedores cumplan sus anhelos, sin importar el cómo, dejando a su elección el escenario para cada ocasión.
Comparto plenamente la idea del profesor de Wharton David R. Bell que habla de lo digital en términos del potencial ampliado de un mundo mejorado/enriquecido, gracias a las posibilidades del medio. De sus investigaciones emana una realidad contraintuitiva (o no tanto): el lugar donde vivimos condiciona sobre manera la forma en que nos comportamos online. El mantra sigue siendo por tanto el mismo: “location, location, location”.
¿Será que como humanos seguimos invariablemente pegados a una realidad física/material?
¿Será una cuestión de generaciones quizá?
Resulta que en las sociedades más avanzadas (comercialmente) los individuos, incluidos los más jóvenes, siguen prefiriendo comprar en las tiendas físicas por encima de online (¡serán antiguos los jóvenes!).
Por mucho que algunos se empeñen en que vivamos en Matrix, vivimos en “Planet Earth” mientras no acabemos con él, que estamos en el triste camino.
Como dice la fantástica innovadora Patricia Torregrosa, "transitamos entre dualidades olvidándonos que entre el negro y el blanco hay una infinita gama de grises".
Pero por favor, no lo olvides, cuestiona!
“Futures made of virtual insanity now
Always seem to, be governed by this love we have
For useless, twisting, our new technology
Oh, now there is no sound for we all live underground”
Jamiroquai-“Virtual Insanity”
international strategic & sales manager _ juan poveda group
5 añosAbsolutamente de acuerdo Nacho...buen texto, enhorabuena!!
IT Corporate Services | Business Enabling Services en BME - SIX en Grupo BME | Project Manager
7 añosYo voy a verle el 25 en Madrid: Gracias JK por acercarte a mi ciudad!
Comunicación I Relaciones Públicas
7 añosHola Nacho, coincido contigo. Por lógica, el camino a seguir es el de la convivencia de los dos modelos. No veo ningún motivo para que no pueda ser así. Por mi propia experiencia como consumidora disfruto de las ventajas que me aportan los dos modelos de comercio: el digital y el físico. Depende de la situación y del artículo a adquirir te puede interesar más utilizar un canal u otro. Un artículo muy interesante. Saludos.
Sociólogo experto en comportamiento del consumidor, con foco en de estrategia de marketing y Retail. Socio-Director de COTO CONSULTING. Director de ASUCOVA. Más de 500 empresas, tiendas y estudios en 20 años.
7 añosAsí es Natxo, gran reflexión. Al final la necesidad del contacto humano es inherente a nuestra existencia como sociedad