Deserción Escolar en Pandemia
En la primera reforma educativa de los años 90 en Chile se ejecutaron estrategias para abordar el dilema de la deserción escolar, el abandono, la retención y el fracaso estudiantil en la educación básica y media, para lo cual se intervino con dos directrices:
Si bien ha habido una disminución considerable de la deserción escolar, claramente se ha llegado a un techo estructural, con un aproximado de 100 mil estudiantes al año que abandonan la escuela, durante las últimas décadas. pero en los últimos años cerca de 120 mil estudiantes dejan de asistir a escuelas y liceos.
Actualmente en contexto de pandemia y teletrabajo educativo durante el año 2020 en Chile el Ministerio de Educación estimó que más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años abandonaron el sistema escolar, además señalan que unos 39.498 niños y niñas (56% hombres y 43.17% mujeres) no se matricularon en ningún establecimiento educativo se observó que el mayor índice de abandono escolar fue en primero medio.
El 15 de junio del año en curso el Ministerio de Educación ha dado a conocer una nueva modalidad para estudinates que abandonan la escuela y el liceo, denominado Modalidad de Reingreso Educativo. Esta modalidad atenderá a niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años, que llevan 2 o más años fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.
Recomendado por LinkedIn
Estas opciones educativas son algunas de las alternativas entre tantas que el Mineduc plantea en su afán de mejorar el sistema educativo y evitar la deserción del mismo. Será importante en paralelo considerar las consecuencias negativas que podrían reflejarse en la educación regular que entregan las escuelas y liceos del país.
Cabe destacar además, que producto de la pandemia los estudiantes van a llegar a la educación presencial con una serie de "inequidades de los aprendizajes" y los docentes con un "agotamiento digital y estrés laboral" (lo indico en mi artículo anterior "Asimetrías de los aprendizajes"), habrá que diseñar planes alternativos de apoyo y acompañamiento tanto para los estudiantes como para docentes.
Les invitamos a consultarnos acerca de todos esos apoyos necesarios para los estudiantes, asociados al aprendizaje y a las dificultades ocasionadas por las inequidades producto de la falta de apoyo psicopedagógico. Contamos con un equipo especializado para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de vuestras necesidades específicas de aprendizaje.
Fuente: Artículo: "Cómo evitar el abandono escolar en pandemia" / Le Monde Diplomatique / Julio 2021 / pág 10 /