Desing Thinking para empresas mexicanas, una nueva mirada

Desing Thinking para empresas mexicanas, una nueva mirada

La innovación es una necesidad en un mundo cada día más competitivo. Smartphones, aplicaciones, redes sociales, la tecnología ha cambiado el estilo de vida de las personas y la estrategia para los negocios. ¿Cómo pueden lograr las pequeñas y medianas empresas sumarse al ritmo vertiginoso de la tecnología?

La innovación puede definirse como la aplicación de estrategias para la mejora de productos, servicios, procesos y sistemas que satisfacen una necesidad de mercado al tiempo que incrementa la competitividad y productividad de las empresas. Mediante procesos innovadores las empresas independientemente de su giro de negocio crean nuevos productos y servicios y compiten en un mercado global.

Preguntémonos, ¿por qué resultan más atractivos y fáciles de usar algunos productos, aplicaciones y servicios que otros?  Los conceptos del diseño han evolucionado, se entrecruzan con otras disciplinas y se colocan actualmente como un elemento estratégico en la generación de nuevos productos, servicios y sobre todo, experiencias.

El Design Thinking es la herramienta de innovación para las PYMES mexicanas, que define retos, da luz sobre su capital humano, genera conceptos creativos, prototipa y valida ideas, aplicable desde la administración de un negocio hasta la comunicación final con el cliente.

La metodología de Design Thinking provee el camino para generar ideas, soluciones, productos, servicios y experiencias innovadoras basadas en las necesidades de los verdaderos usuarios, sostenibles en la factibilidad tecnológica y el valor agregado que estas brindan. Innovar a través de Design Thinking le permitirá a las PYMES mexicanas capitalizar el diseño como una herramienta empresarial en la solución de problemas y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, mejorando la productividad interna de todas las áreas de la empresa mediante procesos más eficaces y creativos. 

¿Cuáles son los procesos del Desing Thinking aplicable para el ecosistema de las PYMES mexicanas?

5 fases para el Design Thinking:

1. Empatizar: Conocer a las personas y sus usuarios es vital. ¿Cómo? Observando en modo empático, poniéndose en los zapatos del otro.

2. Definir: Definir el problema mediante un usuario para satisfacer una necesidad usando la creatividad. Es decir, definir la solución para que logremos llegar a ella.

3. Idear: Soluciones colaborativas y participativas. Todas las ideas valen. Teniendo como base de la creatividad a la imaginación, el foco debe centrarse en resolver un problema o generar un producto y servicio que cubra la necesidad definida. Sirviéndonos de una lluvia de ideas en la empresa, fortaleciendo la participación de cada área de la empresa en el lanzamiento de productos o servicios.

4. Prototipar: Ver y sentir un prototipo tiene en todos los casos más valor que una imagen impresa en un papel para llegar al segmento de mercado en el que estamos enfocado.

5. Testear: Evaluar es medir, entregar por completo el prototipo a los usuarios, permitirles la experiencia de la comparación.

Las empresas necesitan innovar al mismo ritmo que la tecnología va cambiando el estilo de vida de las nuevas generaciones. Sin innovación empresarial, la adaptación al cambio constante es imposible. Saquemos a las PYMES de México de su zona de confort y posicionémosla en un mercado global innovador mediante el Design Thinking.

Raúl Chávez



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas