INTRODUCCIÓN A DESING THINKING PARA EMPRENDEDORES.
Antes de crear un producto debemos entender el problema, sin embargo, lo habitual en nosotros los emprendedores o a lo que estamos acostumbrados es a definir en primera instancia la solución, el producto según nuestras expectativas, nuestros gustos y finalmente creamos lo que nosotros compraríamos o usaríamos, empezamos a soñar y esta es la etapa más emotiva de un emprendimiento. Pero, ¿será que la mayoría de nuestros clientes piensan igual que nosostros? ¿tienen los mismos criterios o necesidades?. En mi experiencia, he encontrado que la probabilidad de que esto pase es muy baja y muchas ideas terminan sin las ventas esperadas, a excepción de los emprendimientos donde sus creadores están inmersos en el problema y lo han vivido por un buen tiempo.
Por esta razón es que Desing Thinking es una herramienta indispensable, y en la literatura podemos encontrar diferentes fases o etapas para implementarlo, que me gustaría resumirlas en tres simples pasos; OBSERVACIÓN Y ENTENDIMIENTO, IDEACIÓN Y PROTOTIPADO Y TESTEO.
OBSERVACIÓN Y ENTENDIMIENTO
Este primer paso nos propone entender primero el problema y para esto contempla una fase inicial donde se debe involucrar a nuestros potenciales usuarios o a aquellos que pueden enfrentar este problema que queremos solucionar. Para esto debemos idear la forma de contactarlos, observarlos, analizarlos, realizar encuestas o lo que consideremos necesario para entender todo desde un panorama cercano. Al final, el usuario nos podrá dar una mejor percepción de las ideas que tenemos, recuerda que ellos serán la clave para definir el producto o servicio que queremos prestar. Por otro lado y para profundizar más en el problema, también podemos contemplar en nuestro análisis a todos los actores del negocio: fabricantes, empleados, almacenistas, distribuidores, repartidores y todo aquel que esté involucrado en el proceso que hace posible que la solución llegue al cliente final. Es necesario ver el problema desde diferentes ángulos, desde la apreciación de diversas necesidades o expectativas, es por esto que Desing Thinking es una herramienta centrada en el ser humano. Y recuerda, nunca olvides evaluar la competencia o el producto o servicios más parecido que exista en el mercado!
IDEACIÓN
Una vez que entendemos o identificamos el problema, entramos a una segunda fase donde creamos una solución. Pero… ¿crees que tus ideas serán las únicas para revolucionar el mercado? ¿o será que entre más personas involucradas, tu grupo llegará a más ideas ? ¿entre más ideas lograrán un mejor producto o servicio?, Desing Thinking propone involucrar a amigos, socios, usuarios, familia, colegas, todo el que esté interesado o involucrado en ayudar a resolver el problema. Es importante que ellos te digan sus soluciones, sus ideas y su percepción del problema; y recuerda no descartar ninguna idea, por más loca o extravagante que esta sea, puede ser útil para tu emprendimiento. Este tipo de procesos y su metodología es lo que llamamos “lluvia de ideas”. En un siguiente paso, tu y tu grupo serán los encargados de aprobar o descartar las ideas recabadas y definir cuáles se deben probar con mayor prioridad, momento en el que se precisa la gran habilidad de un emprendedor, no solo crear la idea ganadora es lo que diferencia a los innovadores, sino poder filtrar, seleccionar, enfocar e implementar la mejor solución posible. ¡Nunca subestimemos de dónde salen los mejores consejos!.
PROTOTIPADO Y TESTEO
Finalmente, llegamos a la última fase: crear un prototipo, probar con el objetivo de entender si nuestra idea tiene la aceptación de nuestros clientes. En este paso hay varias alternativas, desde hacer pruebas con un grupo cerrado o seleccionado hasta lanzar al mercado nuestro producto. En esta parte, creamos un mínimo producto viable (MVP), no nos desgastamos en hacer un súper producto (el producto soñado), al contrario, tratamos de hacer el producto más rápido, más sencillo y más simple, la intención final es probar si nuestros clientes lo adquirirían. Recuerda, con tantas ideas procesadas en el paso de IDEACIÓN, es probable que no hayamos tomado la mejor y que nos toque hacer muchos cambios, es por esto que no es necesario hacer productos tan sofisticados al inicio.
Vas a tener que diseñar, construir, probar y hacerlo de nuevo (repetir) hasta que empieces a recibir buenos comentarios. Es en este momento en el que gastaremos la mayor cantidad de tiempo y dinero para que nuestro producto “final” llegue a su máxima expresión, alcanzando a la mayor cantidad de personas.
Como decíamos anteriormente, gastar mucho tiempo y dinero en las primeras pruebas o prototipos no es lo apropiado ¡podrás caer o agotarte en el intento!.
Aunque para no engañarnos, siempre va ha ser necesario re-diseñar, construir y probar, que es lo que las empresas llaman mejora continua en sus procesos de calidad, siempre existirá un competidor, un cambio en el mercado o una necesidad de optimizar algo en la empresa que obligue a ajustar el producto y te verás utilizando de nuevo esta herramienta Desing Thinking.