DESPEDIR O NO DESPEDIR...EL DILEMA
Las últimas dos semanas, han estado al rojo vivo, por consultas relacionadas a procesos disciplinarios o despidos, sean con o sin responsabilidad patronal. Al parecer, las empresas, los patronos, se están sintiendo amarrados para actuar, porque les da miedo el ser tomados como discriminadores, abusadores o bien, inconscientes.
Antes de continuar, es importante recordar, que desde que entró en vigencia la RPL, la indefensión del trabajador se terminó, se acabó. Si un trabajador demanda a la empresa, será la empresa la que deberá demostrar que lo que se dice no es cierto, no tiene fundamento, o bien, es diferente a lo que se dice, pero para ello, la empresa “debe estar blindada”.
En una de las charlas que hemos dado, “Recursos Humanos y la RPL”, mencionamos que era importante que, a partir del 25 de julio, las empresas se blindaran, esto generó varias consultas sobre el tema y en realidad, las empresas y sus representantes patronales deben realizar cambios importantes en su forma de proceder y administrar el recurso humano.
Los cambios en el Código de Trabajo, que precisamente eso es la RPL, tratan por igual a una empresa de 5 a 100 trabajadores, como a aquellas que sobrepasan los 1000 o más. La parte empresarial y patronal se han visto más que impactados con los cambios laborales. Muchos siguen actuando como si nada hubiera ocurrido y no saben a lo que se están exponiendo. Otros, por el contrario, han iniciado un cambio importante, para “poner en orden la casa”, precisamente para estar conforme con lo que eventualmente pudiera presentarse en caso de un reclamo o demanda.
Decíamos al inicio, que existe cierto temor para aplicar con libertad los procesos disciplinarios, o bien, en última instancia despedir sin responsabilidad patronal. Los patronos no están sabiendo cómo actuar, temen el proceder conforme les permite la ley laboral, porque sienten que hoy todo es demandable en su contra. Piensan que, al ser demandados, perderían el juicio y esto sería más caro que despedir al trabajador con responsabilidad patronal.
Nuestra empresa neRHds, ha estado apoyando a sus clientes a diagnosticar su condición, para luego revisar y priorizar los procesos que se deben atender primero. Por supuesto, el régimen disciplinario, es uno de los que primero se atiende, no solo para darle seguridad y tranquilidad a la empresa sino para que los trabajadores, tengan claras “las reglas del juego”.
Algo que hemos recomendado desde hace ya algunos meses, es el capacitar a todos aquellos que son considerados representantes patronales, para que todos tengan una forma estándar de proceder y que conozcan las políticas y procedimientos.
En la RPL, se deja muy clara, la importancia del documento que se utilice como carta de despido, ya que este será el único documento que podrá presentarse ante un juez en caso de demanda y su contenido será el único al que se pueda hacer referencia. Para apoyar esa carta de despido, es requerido que la empresa documente TODO, utilizando formatos preestablecidos para cada situación o condición que se requiera dejar en archivo. El orden y la comunicación permitirán generar confianza en todas las partes y los representantes patronales, sabrán cómo proceder.
No debe existir ningún temor al momento de hacer valer el régimen disciplinario y mucho menos al realizar un despido sin responsabilidad patronal por la razón que sea. Hay muchos trabajadores, que se aprovechan de los cambios, queriendo sacar provecho del mismo para disfrazar su mal proceder. Esto se evitará si se tienen políticas, procedimientos, reglas y, sobre todo, comunicación clara al respecto.
Ningún colaborador nocivo, debe permanecer en una empresa orientada a generar bienestar laboral. No se debe temer, no debe temblar el pulso y se debe proceder conforme.