RPL...Anticipe, Documente, No arriesge
A más de un mes desde que entró en vigencia la RPL, ya las empresas han ido comprobando que no pueden operar como lo venían haciendo con respecto a algunos elementos de la relación laboral.
Desde el 25 de julio del 2017; “la debilidad del trabajador” se terminó, esto desde una perspectiva totalmente laboral en caso de un reclamo o bien de una demanda en contra de la empresa.
Antes de la Reforma; el trabajador tenía que demostrar todo lo relacionado a su reclamo o demanda, hoy ya no es así, es la empresa, el patrono, quien debe demostrar si el o los motivos por los cuales está siendo demandado, proceden o no, o bien, no se ajustan a la realidad.
De lo anterior, algo muy importante que se debe tomar en cuenta, es el hecho de que la empresa, desde el 25 de julio, debe documentarse y documentar todo lo relacionado a la relación obrero patronal. Todo lo que la empresa debe demostrar en caso de cualquier situación que se presente en lo legal laboral, así como, todo lo que deba demostrar relacionado al trabajador, incluso desde antes del inicio de la relación; durante los procesos de selección.
Tres son las principales razones para tener todo documentado y así no arriesgar nada en cualquier caso legal laboral. Lo primero es recordar que hoy, el trabajador cuenta con defensa gratuita y que los juicios laborales son más rápidos y expeditos, además, el patrono es el llamado a presentar toda prueba de lo demandado. Lo segundo es que, desde que un trabajador inicia a buscar trabajo, es cuando empiezan a correr sus derechos laborales, o sea, desde que revisa anuncios de las empresas que buscan determinada posición o talento, el trabajador puede sentirse discriminado, o bien, puede sentirse así al completar la solicitud de empleo, durante el proceso de entrevista, al momento de darle las razones por las cuales no es contratado, o bien, ya iniciada la relación laboral. Y tercero, por sus derechos colectivos, en donde cuenta con libertad de asociación y por esta razón no debe sentirse menospreciado o bien, tratado diferente por su afiliación.
Por lo anterior, es que hemos compartido con nuestros clientes y en charlas que hemos brindado, que es clave el que la empresa tenga un Manual de Políticas y Procedimientos, que revise sus anuncios de búsqueda de personal, toda su documentación relacionada a solicitudes de empleo, entrevistas, pruebas, cartas de confirmación o no del puesto a los candidatos y finalmente el contrato o condiciones de empleo que se entreguen. Todo esto debe estar en orden y debe estar a la mano en caso de requerirlo a nivel de un reclamo o demanda laboral, así como si se diera, la visita de un Inspector del MTSS.
Finalmente, es clave el tener muy claro, cómo se va a manejar toda situación anómala, relacionada a disciplina y cumplimiento por parte de los trabajadores, qué tipo de medida o sanción se estará tomando y, sobre todo, en caso de un despido con o sin responsabilidad laboral, cómo se preparará la carta correspondiente, porque este documento será el único que se pueda presentar ante un juez en caso de un reclamo o demanda laboral.