Diccionario digital: Transformación digital
Diccionario Digital: Transformación digital

Diccionario digital: Transformación digital

🔝Inauguramos nuestro diccionario digital semanal aprendiendo qué es la Transformación Digital 🚀

En los últimos tiempos, con la evolución tecnológica existente y las diferentes posibilidades que ofrece, todo el mundo habla de transformación digital. ¿Pero tú sabes lo que realmente implica la transformación digital y la repercusión que tiene en tu empresa? 

👉🏻 No te preocupes, aquí te dejamos todas las claves sobre la transformación digital para que en la próxima charla de networking a la que asistas puedas eclipsar. 😉 

La transformación digital potencia el crecimiento de las empresas 

En Alfa Connect ON identificamos tres dimensiones para la transformación digital: la experiencia del cliente, el proceso operacional y el modelo de negocio. 

✅ Experiencia de cliente. El cliente es el jefe, y todas las acciones que se realizan en una empresa tienen como meta la satisfacción y fidelización del cliente. ¿Y cómo la transformación digital puede ayudar con la experiencia de usuario? 👇

  • Conociendo a nuestros clientes. La implementación de herramientas de marketing digital nos permite hacer un análisis del perfil de nuestros clientes, tanto por edad, sexo, intereses...etc. como por la información generada a través de sus interacciones. Esto nos ayuda a conocer mejor al cliente, segmentarlo y así personalizar nuestra oferta para garantizar la conversión.
  •  Conversión = ingresos. Existen herramientas digitales que nos permiten predecir el comportamiento de cliente y anticiparnos, pudiendo desarrollar de esta manera una estrategia de ventas predictiva que simplifique los procesos de cliente.
  • Interacción. En la era digital que vivimos un servicio al cliente excepcional es un MUST. El cliente debe sentirse escuchado en todo momento. Una estrategia de comunicación es imprescindible para convertir usuarios en clientes, y que estos se conviertan en clientes recurrentes. Chatbots, redes sociales, página web, e-mail marketing... etc. La comunicación con el cliente debe ser bidireccional, la opinión de los usuarios es nuestra hoja de ruta.

✅ Proceso operacional. En los tiempos que corren al motor de la empresa es necesario incorporarle procesos digitales y nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia, aumenten la productividad y nos permitan obtener mejores resultados sin desperdiciar recursos (tiempo, presupuesto y datos). ¿Y cómo lo puedes llevar a cabo? 

  • Digitalizando procesos. La implementación de herramientas digitales mejora el rendimiento (mayor productividad y menor coste). Disponer de una plataforma digital que integre los datos y los procesos, que faciliten una visión común del cliente y permita la optimización de procesos. 
  • Formación del empleado. Formación, formación y más formación. De nada sirve contar con herramientas digitales si tus empleados no saben cómo utilizarlas. Al mismo tiempo estas herramientas colaborativas permiten trabajar desde cualquier lugar. 
  • Aumentando la eficiencia. Los softwares de gestión permiten identificar y simplificar los procesos de tu día a día ayudándote a tomar mejores decisiones basadas en datos reales. 

✅ Modelo de negocio. ¿Cuentas con una propuesta de valor? ¿Hasta dónde quieres crecer? 

  • Cambio de negocio. Una cosa tenemos todos clara y es que la transformación digital nos ha abierto muchas barreras. Al cambiar a un ecosistema digital, las empresas pueden descubrir nuevos modelos y opciones de expansión sin poner en peligro sus procesos centrales. Las herramientas digitales pueden automatizar tareas recurrentes y aliviar el trabajo del personal más importante para que se pueda centrar en las innovaciones. 
  • Integración de negocio y tecnología. La relación y el entendimiento compartido entre los ejecutivos de negocio y de tecnología, facilita las sugerencias de innovar con la aplicación de tecnología al negocio. 
  • Globalización digital. Hasta las empresas más conservadoras pueden actuar como una «start-up» y lanzar nuevos servicios al mercado, ampliar su oferta y prepararse de cara al futuro. 

🎯 Por lo tanto, una verdadera transformación digital no supone únicamente la realización de pequeñas inversiones en soportes digitales, la creación y gestión de redes sociales vinculadas a la empresa o renovar el sitio web de negocio. 

Es imprescindible realizar una reorganización completa del negocio, tanto en lo que se refiere a sistemas, como al procesamiento de datos, telecomunicaciones y formación digital al equipo. Así como, un análisis de las necesidades de nuestros clientes para mejorar la experiencia de usuario tanto para captar nuevos clientes como retener los ya existentes para que tu negocio aporte un valor añadido para diferenciarte de la competencia. 

¿Quieres saber el grado de digitalización que tiene tu empresa? ¿Quieres llevar a cabo una transformación digital en tu empresa? 📲 Reserva ahora una consultoría digital sin compromiso,

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfa Connect ON

Otros usuarios han visto

Ver temas