Digitalización empresarial: Viralizar
A fines del años pasado estuve leyendo una documentación sobre un concepto no tan nuevo en la transformación digital que va muy de la mano con las cosas que hemos venido diciendo y es la Viralización; La digitalización empresarial es un proceso que requiere de un planteamiento estratégico capaz de romper con los errores del pasado. La metodología viral puede ser la clave para llevarla a cabo.
En el ámbito de transformación digital, las capacidades que tiene la organización de ampliar, involucrar y desarrollar a sus miembros en el proceso es unos de puntos más importantes y decisivos que se tiene. Para estos debemos definir algunos puntos que me parecen importantes
- El objetivo de la compañía en el ámbito digital
- Permitir a cada departamento tenga un proceso de transformación propio.
- Establecer un rol por personas para definir el proceso de transformación.
- Definir las necesidades de recursos: humanos, técnicos, de conocimiento o formación que son necesarios.
- Difundir en la organización las iniciativas, objetivos y procesos.
- Realizar un seguimiento y evaluación del éxito de la iniciativa.
- Concretar y consensuar la iniciativa o proyecto a corto plazo en función de las necesidades de la organización.
- Realizar el siguiente proyecto de manera consensuada dentro de la compañía.
Durante los últimos años consultoras, expertos y analistas que han triunfado el entorno empresarial estableciendo procesos y procedimientos que permitieran desarrollar la muy ansiada digitalización de la empresa; desarrollaron los llamados departamentos digitales o de transformación digital, etc. Estos departamentos, normalmente ocupados por equipos externos, definían qué, cómo, cuándo y de qué manera la empresa afrontaría la llamada transformación digital pero lo que nunca proponen o hace es la difusión o involucran a las personas para poder lograr. Esto ha llevado a que muchas de estas compañías continúen en dicha transformación o que solo fracasen.
El factor viralización es un proceso en el cual involucra desde el máximo representante como responsable en la toma de conciencia de esta transformación, esto se toma como un mensaje positivo que es parte de la organización y por ende se convierte en un objetivo perseguidos por toda la organización, involucrando así a expertos, analistas, consultoras trabajando como un solo equipo dentro de esta transformación
Con esto podemos definir que el éxito del proceso de la transformación digital se basa en tres cosas simples:
· Definir objetivos globales de gran impacto en el cliente y que involucren el mayor número de miembros en el proceso corto pero disruptivo.
· Definir un liderazgo horizontal donde el quipo pueda definir sus iniciativas de corto y mediano plazo, para poder darles seguimiento y revisión.
Ampliar la base de conocimiento para evolucionar y mejorar los resultados esperados, Cuando hay más involucrados, y más propio sea el proceso mayor es la garantía de éxito.