Dilemas digitales y ciberseguridad
Dilemas digitales y ciberseguridad

Dilemas digitales y ciberseguridad

Es sorprendente lo dependientes que nos hemos vuelto con la tecnología, más en los tiempos del COVID-19, donde pasamos todo el día, todos los días, conectados frente a una pantalla. Y no es solo nuestra percepción, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el tráfico total de Internet en Colombia aumentó 37,8 por ciento durante marzo de este año con respecto a febrero, y 25,1 por ciento en comparación con enero. Pero no me refiero solo a la coyuntura actual que nos obliga, incluso a manejar nuestras relaciones laborales y personales mediante la tecnología, sino también a las empresas, los gobiernos y las sociedades en general que ya no pueden operar de manera efectiva sin las conexiones instantáneas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Sin embargo, si bien los beneficios de la tecnología son enormes, también lo son los riesgos. Solo tenemos que considerar los impactos que pueden generar una falla de TI, por ejemplo, en los servicios básicos como la red de energía eléctrica, los servicios bancarios o hasta servicios de primera necesidad como comprar nuestros alimentos. 

Arte de lo permisible

Las interacciones digitales se están volviendo inherentemente más abiertas, colaborativas e interdependientes. Al mismo tiempo, la confianza se ha convertido en uno de los factores más importantes en la adopción de sistemas digitales: la confianza tanto en la resiliencia operativa de los sistemas como en la integridad de los procesos y datos subyacentes. Establecer y mantener esta confianza es un desafío cada vez más complejo en el corazón de la agenda de seguridad cibernética. 

En Atos adoptamos el concepto de 'dilemas digitales' que surgen cuando la tecnología avanza a un ritmo tal que el 'arte digital de lo posible' ya no está alineado con el 'arte de lo permisible' en el mundo real. Estos dilemas a menudo se relacionan directamente con los riesgos de seguridad cibernética; Sí, es posible, por ejemplo, conectar miles de millones de objetos a través de la Internet de las cosas, pero ¿Debería hacerse sin la seguridad de que los actores malintencionados puedan accederlos? Tomar el control de un refrigerador conectado puede no representar una amenaza demasiado extrema, pero un vehículo autónomo o un implante médico inteligente son perspectivas completamente diferentes. 

Dilemas emergentes

A medida que el mundo se vuelve más digitalizado, la creciente y cambiante 'superficie de ataque' potencial exige un replanteamiento de la seguridad cibernética si las empresas y los gobiernos quieren evitar la desconfianza de los usuarios o incluso el rechazo de determinadas soluciones digitales.

Pero ¿hasta dónde podría extenderse esto, y este enfoque automatizado crea su propio conjunto de dilemas digitales? ¿Es aceptable anticipar el comportamiento delictivo y actuar de acuerdo con esa idea?

Resolviendo las tensiones

La información obtenida de la analítica de datos puede revelar mucho sobre los comportamientos y las amenazas de las personas y las máquinas, pero ¿En qué punto podrían considerarse personalmente invasivos al invadir los derechos de privacidad de los datos de las personas? ¿Quién establece los límites de la aceptabilidad y cómo puede la seguridad seguir siendo efectiva cuando los ciberdelincuentes tienen acceso a las mismas tecnologías digitales, pero no operan con los mismos estándares éticos?

Para generar y mantener una confianza esencial, está claro que debemos abordar el equilibrio entre "¿podríamos?" Y "¿deberíamos?". Una resolución de las tensiones entre los mundos digital y físico para construir la equidad en los modelos de negocios digitales: para garantizar, por ejemplo, que la sociedad se acerque a la información y la automatización de los datos de una manera que respete los derechos humanos.

Visión digital para ciberseguridad de Atos

Atos ofrece información sobre los últimos desafíos y oportunidades para los líderes empresariales y personas influyentes, y el papel fundamental de la ciberseguridad para asegurar la transformación y la confianza vital en nuestra sociedad digital.

Como proveedor de ciberseguridad líder en Europa y uno de los tres principales del mundo, Atos ha desarrollado capacidades de vanguardia para proteger a las personas y organizaciones, permitiendo todos los beneficios de las tecnologías digitales. Nuestra premisa principal es trabajar en asociación con nuestros clientes y otros para mantener seguro el ciberespacio a medida que evoluciona el panorama de amenazas. 

Basado en artículo de Jhon Hall, Head of Strategy & Portfolio Atos UK&I

Maria Paula Romero Cortés

CEO | General Manager | Directora estratégica de Unidad de Comunicaciones

3 años

Buena reflexión....

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas