DINOS QUÉ RESULTADOS QUIERES OBTENER Y TE DIREMOS QUÉ ESTRATEGIA DE NEGOCIO NECESITAS
Cuando de negocios se trata no podemos ir sin rumbo; es necesario que, aparte de definir objetivos, se desarrollen estrategias que ayuden a escalar la idea de negocio que se tiene para poder establecerse en el mercado. En este artículo conocerás algunos de los tipos de estrategias que existen y además, te dejaremos una guía con el paso a paso para definir tu estrategia de negocio.
Entonces, las estrategias de negocio son las tácticas, métodos y técnicas que una empresa pone en acción para cumplir con una planificación comercial que le permita alcanzar determinados objetivos previamente definidos. Para ello se debe evaluar y examinar las capacidades y limitaciones internas de la empresa.
Por esta razón, la estrategia de negocio guía el trabajo de toda compañía. Desde PyMEs y emprendimientos hasta grandes empresas, todos deben definir su estrategia para hacer crecer su negocio; esto con el fin de maximizar el valor de las mismas, es decir, conseguir lo máximo posible con los recursos que ya se tienen disponibles. Entiéndase por recurso, cualquier cosa que pueda aprovecharse para que aumente el valor de tu empresa.
Cabe destacar que, una estrategia comercial que esté alineada con la visión de la organización requiere de tiempo y desarrollo. Por esta razón no dejes pasar más tiempo y comienza a desarrollar tu estrategia de negocio.
Dependiendo de los resultados que quieras obtener, te compartimos 5 tipos de estrategias de negocio que puedes aplicar a tu empresa:
Funcionales:
Se centran en el área operacional, está enfocada en mantener bajo control todos los elementos que operan en conjunto para asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. De esta manera, se debe tener en cuenta ciertos aspectos que ayuden a potenciar el rendimiento de la empresa.
Operacionales:
Se enfoca mayormente en la estructura a escala general, es decir, en los procesos y optimización de las cadenas de mando. Su objetivo es reasignar tareas y obligaciones de los colaboradores. Así, los empleados logran ser más eficientes y no se recargan de tareas por realizar.
Recomendado por LinkedIn
Organizacionales:
Según Hubspot, son de las estrategias más importantes. Nace de la misión, visión y valores de la empresa. Sumado a ello, las resoluciones que surjan a raíz de lo anterior facilitarán la definición de una identidad o personalidad de marca. En esencia, este tipo de estrategia se encarga de ordenar todas las actividades dentro de la empresa y reorganiza cualquier aspecto en la línea de jerarquía que no esté funcionando.
Estrategias de Marketing:
En términos generales, el objetivo de estas estrategias se centra en mejorar el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor para convertirlo en un cliente fiel.
De crecimiento:
Esta última, hace referencia a la mejora constante de los productos de una compañía. De esta manera, se debe tener conocimiento de la posición de la empresa en el mercado, es decir, conocer su competencia, sus productos, ventajas, etc.
Ahora bien, es posible que ya tengas una estrategia de negocio definida pero no ves los resultados que quieres en tu empresa, ¿por qué?
Existe un factor determinante en todas las organizaciones para que éstas tengan éxito, y se trata del comportamiento. Sin duda la forma en que nos comportamos establece los resultados de la organización.
Recordemos que la organización la constituyen personas, y cada persona es un mundo diferente; si estas personas no están alineadas con tu objetivos será difícil que veas esos resultados pronto. De esta manera, nuestro modelo de desempeño organizacional identifica los comportamientos que nos llevan a tener los resultados actuales; se encarga de analizar y proponer nuevos comportamientos con el fin de obtener los resultados que deseamos, estableciendo un punto de partida para alcanzar la excelencia.