Disciplinas de excelencia en el proceso Six Sigma
Excelencia de procesos / documentación de procesos:
La excelencia de procesos y la documentación de procesos ayudan al equipo del proyecto a definir, medir y controlar los procesos de negocio. Las herramientas Six Sigma y Lean se utilizan tanto para la excelencia de procesos como para la documentación de procesos.
La excelencia del proceso y la documentación del proceso garantizan:
- Estandarización en diferentes procesos en la misma organización / departamento.
- Permite la continuidad del negocio en caso de no disponibilidad de Expertos en la materia clave (PYME).
- Ayuda a comprender el estado actual del proceso y también a medir el desempeño del estado futuro del proyecto.
Disciplinas de excelencia de procesos Six Sigma
Mejora de procesos (DMAIC):
La mejora de procesos es un esfuerzo para identificar problemas de alta prioridad en los procesos comerciales y capacitar a los equipos para abordar esos problemas. La metodología utilizada se denomina DMAIC. Es un acrónimo de Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Control.
En la fase Definir, se define el proyecto. En la fase de medición, se recopilan datos, se valida el sistema de medición y se identifica el rendimiento actual. En la fase de análisis, se identifican las causas fundamentales. En Mejorar se crean e implementan soluciones y en la fase de Control se sostiene un nuevo desempeño).
También se aprovechan las herramientas lean como Value Stream Map (VSM), Pull y Kaizen.
Mejora de procesos (Lean):
"Lean" es el conjunto de prácticas de gestión basadas en el sistema de producción de Toyota (TPS). Esta metodología se despliega en procesos seleccionados para identificar y eliminar actividades sin valor agregado y así aumentar la eficiencia operativa. Lean es rápido y evita análisis de datos rigurosos.
Hay dos factores críticos de Lean: valor agregado y sin valor agregado.
El valor es lo que le importa al cliente. Estás realizando las cosas correctas?. Cuando hablamos de Valor Agregado, nuestro producto o servicio debe agregar valor al proceso. Del mismo modo, deberíamos centrarnos en eliminar del proceso las actividades sin valor añadido.