Diseñadores Integrales

Diseñadores Integrales

Hace algunos días me topé por acá con una publicación que planteaba la duda de qué elegir a la hora de contratar, diseñadores especializados v/s diseñadores integrales. Leí el post completo, escrito por una diseñadora, y me di cuenta de lo poco que se sabe del diseñador integral, para mí al final del día todo es diseño, pero sí puede existir una diferencia a la hora de formarnos.

Como varios sabrán, yo soy diseñadora integral y me gustaría hablar desde la experiencia lo que realmente somos.

Muchas veces he escuchado la idea resumida de que un diseñador integral puede diseñar desde una tarjeta, hasta un avión, pasando por diseño de interiores, producto, etc. Una especie de maestro chasquilla del diseño, que sabe de todo un poco, pero nada en profundidad. Y que un diseñador especializado es alguien que ha profundizado en su área de trabajo y acción. He aquí la primera confusión de todo. Un diseñador integral más que ser alguien que puede hacer "de todo" sin "saber mucho" es un diseñador que aprendió el diseño desde un método de visión amplia, panorámica y estratégica, nuestra "integralidad" se basa en la forma en que abordamos nuestros proyectos y en cómo desarrollamos el análisis de lo que tenemos en frente. Entender antes de hacer es nuestra premisa y es por esto que el por qué y el propósito de una idea o proyecto son tan importantes para nosotros, porque cualquiera sea nuestra propuesta de solución, esta busca funcionar como un modelo integrado. Lo integral pasa por integrar elementos y disciplinas, manteniendo una mirada macro de cómo y dónde las soluciones existirán e interactuarán con personas y contextos.

Por lo anterior es que depende del perfil que un cargo necesite o cómo es la cultura de una empresa de si la decisión va por un diseñador integral o no. Hay diseñadores integrales que solo han ejercido en lo editorial, pero eso no quiere decir que su única expertiz sea lo gráfico y la diagramación. Personalmente yo he aprendido a amar mi parte integral, porque en cada trabajo y en cada proyecto he podido aplicar lo aprendido de diseño gráfico, moda, digital, investigación, textil, comunicación. Aprendí a observar cómo las cosas se conectan y luego llevarlo a mis ideas. Cada día aprendo de cada talento que me cruzo, ya sean diseñadores, artistas, escritores, científicos, cocineros, carpinteros, finalmente todo implica un proceso y el diseño antes de vivir en las cosas, vive en el proceso, en el análisis y en la iteración. En el proceso nace la colaboración.

No se trata de pasearnos por múltiples áreas sin aprender la técnica en profundidad, sino más bien que desde el proceso podemos ir eligiendo en qué área de nuestro interés queremos seguir aprendiendo. En Chile el diseño aún no es parte de todas las industrias, pero al igual que la tecnología, hoy el diseño está en todo, y desde mi pequeña vereda creo que las empresas que aún no cuentan con diseñadores en sus equipos, empezar por alguien integral los ayudaría a aprender y a entender desde una visión más holística el potencial que el diseño podría generar en todos sus campos de acción: productos, experiencia de sus clientes, equipos y procesos internos, desarrollo de marca, por nombrar algunos.

Algún otro diseñador/a integral por ahí? Siéntanse libres de complementar esta pequeña reflexión.

Ignacio Cortina

Social Media y Marketing Digital.

3 años

Qué cierto Tami!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas