Disrupción tecnológica y la industria automotriz: reinventarse o morir

Disrupción tecnológica y la industria automotriz: reinventarse o morir

En palabras del premio Nobel Robert Lucas (Teoría de las Expectativas Racionales):

"Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado"

Estas palabras bien podrían aplicarse hoy, como en el momento en que el economista Robert Lucas hacía referencia cuando las escribió (año 2002,  Lectures on Economic Growth) en referencia a lo sucedido en la llamada Primera Revolución Industrial a fines del siglo XVIII, donde la "mecanización" tuvo su auge.

Ya para la Segunda Revolución Industrial (1870 - 1914) con la transformación de energía mecánica en eléctrica a través de la dínamo y la creación de los motores a explosión entre otros avances de la época.

Luego vino el Tailorismo y el Fordismo, con la producción en serie, linea de montaje y otros procesos de industrialización de producción, en base a ajustes directos sobre el recurso humano (proletariado-capitalismo-burguesía y demás ismos). Su impacto directo sobre la producción automotríz, tuvo su razón de ser en base a los motores a explosión. Y en relación directa con el petróleo, como eje energético del mundo, cuando el mundo y la sustentabilidad todavía no nos importaba.

Hoy, la gran industria automotriz, tal como lo señala Enrique Dans en el post que sigue a continuación, se encuentra en "jaque", desencajada y desenfocada, sin entender hacia dónde ir. Antes el negocio, era el petróleo, hoy es la sustentabilidad. Cambiamos valores comerciales por éticos para con la sociedad y el planeta.

Si a esto lo condimentamos con los saltos disruptivos en tecnología, vemos que la industria automotriz, tal como está concebida desde sus orígenes, ya no tiene razón de ser.

Tal disruptivos son los cambios; tal ruptura de paradigmas se produce hoy, que todo se puede redefinir, a partir de tres aspectos fundamentales:

LA TECNOLOGIA - LA ECONOMÍA COLABORATIVA - LA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO

Pero para no irnos del tema, volvamos a la industria automotriz, lo cual trata este post. El auto ya no lo puede hacer solo quien lo hizo desde cientos de años atrás (adquiriendo Know How y Expertise en su desarrollo), sino quien tiene una idea nueva, y encuentra la forma de llevarla a cabo, con tecnología. Esto mismo sería aplicable a cualquier idea de negocio que se nos ocurra.

¿Qué significa esto? Que el conocimiento y la información nos equipara. En los autos, se siguen peleando por prolongar el ciclo de vida del motor a combustión, algo que está siendo desterrado por dos de los tres factores mencionados anteriormente: la tecnología y la nueva visión del mundo. Y las automotrices que se resistan a entenderlo, sucumbirán.

Vale la pena continuar el debate tal como lo enfoca Enrique Dans en este post.

Para terminar, solo un pensamiento como reflexión: Hoy no importa que tan grande eres o fuiste, sino que tan sustentable puedes ser.





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas