Humanizar la industria - La nueva revolución

Vengo observando como dentro del ámbito industrial, tanto desde dentro como desde fuera, pero mayormente desde fuera, ya que el énfasis inicial y publicitario viene desde fuera de la industria, de los desarrolladores de nuevas formas que se suponen deben llevarnos a hacer mas competitiva nuestras Empresas, un afán de involucrar a la Industria en el concepto de Industria 4.0 y sucesivos.

Particularmente soy partidario y defensor de la introducción de todo tipo de mejoras que nos ayuden a ser mas competitivos, es decir, a producir lo necesitado por nuestros clientes en tiempo y forma, a unos menores costos, con recursos optimizados y con la mayor flexibilidad posible.

El concepto de Industria 4.0 está anidando dentro de nuestras esferas industriales con fuerza y con un convencimiento inducido y o propio, vendiéndonos unas bondades magnificas, y auspiciando una competitividad dimanada de este concepto de poderosa lógica.

La interconectividad de las maquinas, el desarrollo de maquinas y útiles colaboradores del trabajador, de fabricas inteligentes, de un nivel de automatización interrelacionado, y conceptos que abogan por medios productivos inteligentes con desarrollo exponencial de capacidad productiva, vienen a ofrecer que el conjunto de estos factores encamine a un resultado de competitividad exponencial.

Como concepto es muy atractivo, y tambien una nueva oportunidad amplia de negocio en si mismo y creadora de nuevas necesidades que hasta ahora eran vagas o inexistentes.

Ademas de este concepto de Industria 4.0 deberiamos empezar a desarrollar en paralelo y con la suficiente agilidad necesaria para evitar un muro y un desencuentro entre el trabajador en si mismo, "el operario", el factor humano y la ´maquina, o el sistema productivo.

Se está desarrollando de manera rápida un concepto que puede generar un gran desencuentro en le binomio hombre - máquina. No se está "humanizando" la industria en paralelo a la tecnificación. No es solo una cuestion de formación del componente humano ( que es extremadamente importante), es una cuestión de cambiar el concepto de "recurso humano" por otro concepto de "recurso integrado" que interelacione en medida adecuada con el concepto de "inteligencia y colaboración" para el que se empizan a diseñar los sistemas productivos.

Que el concurso humano sea una parte integrada, es cuestión no solo de formación adecuada, es una cuestión de cambio del concepto cultural del recurso humano, de dejar de verlo como una parte tendente a prescindir en la medida de lo posible y pasar a manejarlo como parte necesaria de un sistema integrado productivo.

Cambiando el sistema de formación por otro de potenciación del individuo, donde además de a nivel social, a nivel empresarial y a nivel de desarrollo como factor humano dentro de la industria, éste sea capaz de aportar e integrarse el solo en un proceso productivo. Donde por conocimiento, capacidad de aprendizaje y capacidad de interrelación con el entorno "maquina" haya una simbiosis adecuada.

Entonces podremos dar " un gran paso adelante". Pero vamos tarde.

T. Díaz



Hola Víctor Hugo, encantado de saludarte. Realmente te felicito por tu logro de integración y complemento entre operario y máquina. Excelente. Un abrazo

Victor Hugo Martinez Gutierrez

Gerente de Operaciones y Proyectos en MARCON Engineering & Industrial Projects | PMP, Master Black Belt

7 años

Siempre es importante involucrar a todas las áreas y en todos los niveles, con ello se asegura un mejor resultado para la empresa, personal y clientes.

Victor Hugo Martinez Gutierrez

Gerente de Operaciones y Proyectos en MARCON Engineering & Industrial Projects | PMP, Master Black Belt

7 años

Hola estimado Tomás, un gusto saludarte. Precisamente de este tema estuve hablando hace un par de semanas, con quién fue mi profesor de tesis cuando salí de la universidad; le mencioné que en uno de mis primeros empleos como ingeniero de manufactura, en una optimización de procesos. La idea fue la puesta en marcha de una máquina granalladora para eliminar las rebabas (sobre materiales debidos al proceso de inyección) de partes plásticas. El escenario previo, es que tenían 8 personas por turno (3 turnos), 6 días por semana. Con la máquina únicamente se empleaba 1 operador por turno y solamente se requerian 6 turnos por semana, en lugar de 18. Viendo el proceso de manera aislada, es un buen resultado en términos de productividad. Si hubiese trabajado de manera aislada se hubiese tenido que prescindir de toda esa mano de obra. En conjunto con mis colegas ingenieros del área de ensamble, vimos que rompimos un cuello de botella y que ese personal era necesario en procesos subsecuentes de ensamble. El área de ventas se enteró del hecho e hizo mayores compromisos con los centros de distribución, ello llevó a no tan solo conservar el personal original si no contratar más personal para abrir más turnos en las líneas de ensamble...

Eso es. El complemento es lo que hay que buscar, el que operario y máquina puedan trabajar en equipo. El trabajo en equipo se interelaciona siempre con factor humano. Asi como el trabajo en equipo se trabaja interdepartamentalmente y entre miembros de un grupo de trabajo, hay que pensar en el trabajo en equipo entre operario y maquina, y desarrollar esto,, ahí si que daremos el gran paso

Enric Vila Avila

Especialista en robótica y Certified Trainer Universal Robots

7 años

Diaz Tomas, totalmente de acuerdo. Desde ·Vicosystems·trabajamos muchísimo el trasmitir este mensaje. Como dices muy bien " es una cuestión de cambio del concepto cultural del recurso humano, de dejar de verlo como una parte tendente a prescindir en la medida de lo posible y pasar a manejarlo como parte necesaria de un sistema integrado productivo". De aquí porque los robots no destruyen puestos de trabajo...gran debate!.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas