DOBLE MATERIALIDAD, EL QUID DE LA CUESTIÓN
Tomate unos minutos hoy, es preferible ponerse colorado ahora y no verde cuando tengas que exponerte. La doble materialidad no es algo nuevo, pero si lo son las nuevas regulaciones de mercados emisores y la preparación de los informes correspondientes a nuestra gestión.
La doble materialidad (o Double Materiality) extiende el principio contable tradicional de materialidad más allá de la información financiera para incluir factores ambientales, sociales y de gobernanza | ESG. Ok, y que tiene que ver con el sector turístico y de eventos? La doble materialidad reconoce riesgos y oportunidades desde perspectivas tanto financieras como no financieras. Este concepto requiere que las empresas revelen no sólo cómo les afectan las cuestiones de sostenibilidad, sino también cómo sus operaciones y actividades afectan al medio ambiente y a la sociedad en general. Y si, requiere que transparentemos la totalidad de la operación.
De qué hablamos entonces? La materialidad versus la doble materialidad
Lo concreto es que el alcance y el enfoque es lo que separa a la materialidad tradicional de la doble materialidad. La materialidad tradicional, también conocida como materialidad única, considera las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) estrictamente desde su efecto en el desempeño y la posición financiera de una organización. La doble materialidad también considera cómo las acciones de la empresa afectan cuestiones más amplias de sostenibilidad. Este cuadro describe las principales diferencias.
Ahora bien, ¿cómo nos impactan en el sector turismo? ¿Qué normas y directrices incorporan la doble materialidad?
Las grandes empresas, de los más diversos sectores, que contratan servicios corporativos (MICE) en nuestra región del mundo, comienzan a experimentar la regulación de un creciente conjunto de normas y directrices que incorporan doble materialidad. No quiero asustarlos, pero debemos ponernos a tono con las siguientes:
Directiva de información no financiera de la Unión Europea (NFRD)
La NFRD, vigente para los estados miembros de la UE desde 2017, incluye requisitos para que las grandes entidades de interés público divulguen información ESG, incluido un informe sobre el efecto de las cuestiones ambientales en el valor de la organización.
Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa de la Unión Europea (CSRD)
La CSRD intensifica los esfuerzos regulatorios ESG y enfatiza la doble materialidad, exigiendo que las empresas detallen tanto su materialidad financiera como su materialidad de impacto. De hecho, es el sucesor del NFRD. Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad dan fuerza al CSRD, endureciendo las reglas no sólo sobre las evaluaciones de doble materialidad de una empresa, sino también sobre sus prácticas de presentación de informes. CSRD entró en vigor en la UE el 1 de enero de 2024.
Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR)
Adoptado en 2019, el SFDR exige que los inversores revelen no sólo los riesgos para ellos mismos, sino también sus efectos adversos tanto en el planeta como en la sociedad, reconociendo el concepto de doble materialidad.
Recomendado por LinkedIn
Estándares de la Iniciativa de Informes Globales (GRI)
Los Estándares GRI se encuentran entre los más utilizados para la elaboración de informes ESG, y la aplicación de la doble materialidad es un concepto central.
Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) y Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB)
Los Estándares SASB integran la doble materialidad como forma de medir la sostenibilidad. Las normas SASB se están coordinando con los esfuerzos de ISSB para incorporar la doble materialidad.
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBERÍAN ADOPTAR LA DOBLE MATERIALIDAD?
La doble materialidad mejora las operaciones y permite a las empresas comprender y comunicar mejor su desempeño en las siguientes áreas:
INGREDIENTES DE UNA EVALUACION DE DOBLE MATERIALIDAD
Gracias.
Carlos Pelli CEO & Founder
Dir. Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo modalidad virtual en la Universidad Nacional de Quilmes
8 mesesInteresantísimo tema con muy pocos expertos. ¡Felicitaciones Carlos Pelli por la expertisse y por la publicación!
Pelli... podemos sumar tu texto como parte del Blog de ATMEX? Esta buenísimo.