Doctor, ¿Cuál es tu rumbo?
En anteriores publicaciones hemos hablado del cambio de rol que los pacientes han experimentado en los últimos años. La vertiente consumista de los pacientes ha hecho que se vuelvan mucho más libres a la hora de decidir cuando y donde compra, y esto también afecta durante la aceptación de un tratamiento de salud dental.
Ante este cambio, se podría decir que una gran mayoría de doctores tienen la sensación de competir en desigualdad. Algo así como si las clínicas privadas navegando a la deriva en una pequeña barquita a remos, mientas que las cadenas dentales y aseguradoras viajan en grandes cruceros de lujo. Ante esta comparativa, muchos doctores se sienten en desigualdad y piensan que el foco de sus problemas está en este agravio comparativo.
Esto no es algo nuevo, desde hace ya bastantes años los doctores que ejercen en clínicas privadas han notado, de forma progresiva, que la forma tradicional en como gestionaban sus pacientes viene siendo cada vez menos efectiva. Muchos doctores afirman que “Al paciente ya no le importa su salud solo buscan precio” o “El paciente ya no se fía porque consulta más de un dentista y nos hace perder tiempo”. Es decir, que muchas veces se genera una desconexión entre el paciente y el doctor. A todo esto, debido a la presión, los doctores que ejercen en una clínica privada, tiene tendencia a buscar culpables y por supuesto los encuentra en las cadenas dentales y en las aseguradoras. Suelen ser su diana favorita.
Por nuestra parte, nosotros NO coincidimos en absoluto en las causas que han propiciado este cambio y por supuesto creemos firmemente en que para las clínicas privadas no está todo perdido, más bien todo lo contrario.
En nuestra opinión, y basándonos en nuestra propia experiencia, podemos afirmar que LOS CULPABLES NO SON LAS CADENAS DENTALES NI LAS ASEGURADORAS, sino que el cambio ha sido impulsado de forma progresiva por las empresas de consumo más generalistas, las cuales vienen ofreciendo desde los años 80 una amplia oferta de ocio y consumo, como por ejemplo ir de vacaciones, la compra de tecnología, o cualquier otra experiencia que satisfaga las necesidades más inmediatas del consumidor (tu paciente). De hecho te recomendamos que leas los artículos “Si tienes una clínica dental privada ¿Quién es tu competencia?” y “¿Conoces de verdad a tu paciente?” donde tratamos de explicar este cambio.
La oferta de consumo es tan amplia que el paciente, en su faceta de consumidor, ha adquirido hábitos de consumo diarios que son de gran utilidad para gestionar y decidir por si mismo. Estos cambios en los hábitos de consumo han sido detectados por las cadenas dentales y les ha permitido adaptar su modelo de negocio de forma que se ajuste mejor a la faceta de consumidor de sus pacientes. Admítelo las cadenas dentales han hecho un gran trabajo, pero ¿Qué has hecho tu doctor? Te invitamos a que leas los “Reanimando al paciente zombi” y “Los pacientes zombis no quieren tratamientos”
La mayoría de doctores ODIAN LA PALABRA VENDER, de hecho existe un rechazo generalizado y totalmente justificado a la venta sistemática de tratamiento de salud dental. Desde Neosalut también nos posicionamos en contra de este tipo de prácticas pero, en muchas ocasiones, nos encontramos que muchos doctores que ejercen en clínicas privadas se escudan tras esta posición de NO VENDER para NO CAMBIAR NADA DE NADA en su forma de proceder ante el paciente.
Honestamente, nos gustaría hacer una crítica constructiva ya que en muchos casos nos encontramos con doctores que lo único que quieren son pacientes pasivos que entren en el box, que abran la boca y que acepten casi de forma sumisa los tratamientos de salud dental que el doctor prescribe después de hacer el correspondiente diagnóstico. Lo siento doctor, pero esta forma de proceder responde a una realidad que ya no existe, LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO.
En Neosalut sabemos que el pacientes necesita algo más y que no tiene suficiente con el doctor vendedor o informador, ya que necesita un doctor capaz de generar en él la motivación que necesita para impulsar su cambio de salud de forma definitiva. Es por ello que en Neosalut hemos creado el nuevo rol llamado DOCTOR CONSULTOR, fundamentado en nuestro Método Inteligencia Comercial Clínica, que ha sido creado específicamente para aumentar la competitividad y la rentabilidad de las clínicas privadas a través de conseguir mayor aceptación en los tratamientos de salud dental que el paciente necesita, con independencia del valor económico, durante las primeras visitas.
Owner Neosalut (consultoría dental)
9 añosMuchas gracias Marta Cerezo Melgarejo por tu recomendación. Un saludo.
Owner Neosalut (consultoría dental)
9 añosAgradezco vuestra recomendación a: Alysia Evans, Raúl Gómez y a Felipe Sánchez. Un saludo cordial.
Owner Neosalut (consultoría dental)
9 añosMuchas gracias Olga Guillén Díaz y Ramon Vilaseca Bonet por vuestra recomendación. Un saludo a ambos.