Dos Pasos Atrás - Al Experimento Neoliberal

Coincido plenamente en que Chile es el ejemplo mas puro del Neoliberalismo (es decir, que es el mercado el encargado de generar los equilibrios, con un Rol del Estado minimizado).

Mientras los demás países protegen a sus empresas (PMyG) mediante con subsidios y barreras proteccionistas, en Chile se decidió abrir las puertas para que las empresas salieran a abrirse mercado al mundo, y para que las empresas del mundo vinieran a abrirse negocios.

Como sociedad, se nos vendió el sueño americano de la riqueza fácil y rápida. Se nos dijo que eramos los Ingleses de Sudamérica. Los Jaguares. Que estábamos a las Puertas del Desarrollo. Que tenías que ir a la universidad a para ser exitosos. Que teníamos que Ahorrar en las AFP para asegurarnos el futuro, Que podíamos comprar todo lo quisiéramos sin preocuparnos mas allá. El resultado... Expectativas VS Realidad

Han surgido muchas cosas buenas, no obstantes, muchas malas también, como

1) la corrupción del sistema político y de gobierno,

2) La extinción de la industria local, producto del libre comercio y los grandes Conglomerados.

3) Acuerdo internacionales que condicionan el accionar de nuestras autoridades.

4) La perdida de la propiedad de bienes y servicios estratégicos, como el agua, la energía, salud, logística de traslado y aprovisionamiento (carreteras y medios de transporte), los minerales, la madera, la pesca, etc, etc.

Sin duda resulta difícil volver atrás, no obstante es urgente, y por lo mismo centraré mi propuesta en solo en 1 aspecto, la necesidad de "Poner a la Pyme como eje angular de nuestro sistema económico (como fuente generadora de empleo y riqueza, y no sólo para la recaudación de impuestos). Con una Pyme empoderada, creo en un mejor futuro para mí y de mis hijos.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Patricio Marín

Otros usuarios han visto

Ver temas