Dylan, el Nobel y la furia de la élite
“Por el Nobel, en estos rumbos salió la legión aquella. Al medio día empezarán a decir que la poesía no es literatura”. Maruan Soto Antaki
En ocasiones el mundo de los puristas es demasiado purista. Pero cuando ese purismo es propiedad de un selecto grupo de exquisitos (diría el cartonista mexicano Paco Calderón), la intolerancia surge de manera vehemente.
Las reacciones al otorgamiento del Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan, nos muestra súbitamente la psique de muchos literatos, académicos, críticos y opinadores: Hay quien lo celebra y hay quien lo condena.
No me detengo en quien se sorprende, sobre todo por que consideran a Dylan (solamente) como “un cantante pop”. La bromas y comparaciones chabacanas surgen. Claro, desconocen la estructura poética de su obra.
Me refiero aquí a las voces furibundas ante el reconocimiento a un poeta que se atreve a musicalizar sus versos y cantarlos como un juglar.
No toleran que Dylan no provenga de un selecto grupo intelectuales (lo que quiera que eso signifique) que se reúne en académicas y solemnes sesiones de lectura. Les molesta que no sea una graduado en letras. Una dramaturga mexicana ha dicho incluso, que es una burla, que el próximo se lo den a Charlie Brown.
Les molesta que la poesía de Dylan sea conocida, cantada, tarareada por la gente común.
¿Acaso la poesía solo debe de ser escrita por sesudos académicos desde robustas y centenarias universidades? ¿Es malo que la poesía esté al alcance de muchos? ¿Que guste? ¿Que se cante?
Paradójicamente, la obra de Bob Dylan no es ajena a la academia. Se han hecho disertaciones, escrito ensayos, análisis y libros enteros sobre Dylan. Su obra se analiza en cursos de posgrado. ¿Cuál es la sorpresa ante el Nobel?
Aunque Robert Allen Zimmerman es un “drop-out de la Universidad de Minessota, desde la escuela se dedicó a escribir poesía, mucha de ella de protesta y musicalizada como folk. Ya como Dylan, ha sido reconocido con grados y Doctorados Honoris Causa.
La poesía es literatura ¿o no? La poesía se basa en el manejo de las palabras. Dylan las usa, construye con ellas. Envía mensajes y sí… las musicaliza ¿Es eso malo?
Según la Academia Sueca, “Dylan ha creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense” y se refiere a él como “un gran poeta en la tradición de la lengua inglesa”.
Muchos piensan que esto refleja una apertura de mente por parte de la Academia, pero pienso que no son “open-minded” solo por que Dylan es un cantante de folk. Es ir más allá. Es reconocer que la poesía puede ser disfrutada por todos.
¿Por qué la poesía tiene que ser elitista?
Administración y gestión de empresas
8 añosMuy de acuerdo!!!
Great point of view.
International Keynote Speaker / A.I. Entrepreneur / Creator / Marathonist / Passionate about innovation, marketing, and changing the world for good
8 añosFan de Dylan? Gracias por el artículo! (Me encantó lo de "chabacanas")
Digital & Business Strategist / Digital Marketing & Automation / Pharma-Medical Devices & Software / General Management / Marketing director /
8 añosAgree!!!!
Medico especialista en Pediatrìa
8 añosExcelente artículo