Información en manos de muchos = un mundo menos fraudulento?
Una tecnología que "viene a romper todo."
Hace unos años, la centralización de la data era uno de los riesgos más grandes para la tecnología y el uso de la información. Confiados en las garantías, podíamos caeer en grandes vulnerabilidades que no eran respaldadas por la ciber seguridad, hasta quee llegó Blockchain.
Esta cadena de bloques viruales que permite que la información sea dominio de todos, permite la descentralización de la data, generando que exista una garantía que permite la existencia de un activo digital 100% seguro, es decir, activos digitales no falsificables.
Emiliano Zapata, ingeniero electrico y productor musical que se encuentra emprendiendo medianete el desarrollo de una plataforma que vincula la virtualidad y las posibilidades de comunicacion y comercializacion de blockchain con artistas, nos compartió de primera mano, sus perspectivas frente a las oportunidades, ventajas y aplicaciones de Blockchain.
Las principales ventajas de Blockchain son la seguridad criptográfica, la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad. La tecnología permite verificar la información e intercambiar valor sin tener que depender de una autoridad de terceros. Creo que esto es el puntapié para realmente valorar y comprender el furor de esta tecnología: la reduccion en la complejidad y el costo de las transacciones, además de la transparencia y los controles de fraude.
Lo que le da vida y libertad a un mundo entero: el NFT
Los invito a leer mi artículo potenciar, mi primer artículo en relación a este ciclo de seminarios que se enmarcaron a lo largo del semestre de Tendencias del Diseño contemporáneo, donde me acercacba por primera vez a la economía virtual y expliacaba los NFT desde su definición hasta sus aplicaciones.
La importancia de esta oportunidad que se nos está presentando en el mundo del blockchain y la generación de tokens es enorme para los diseñadores, y estamos en el auge de una nueva ola de economía virtual. Esto es visible en plataformas como Decentraland, un marketplace o mundo digital desccentralizado en el que se puede crear, explorar e intercambiar activos digitales entre usuarios, como avatars, wearables y productos digitales respaldados por "ethereum blockchain."
Recomendado por LinkedIn
Lo más atractivo? La oportunidad de una experiencia continua y compartida en la que se puede generar intercambios de primeera mano, mediante un avatar que puede ser completamente representativo de nuestra apariencia o que pueda representar a quien nos gustaría ser en este nuevo entorno virtual. Para esos avatares, se pueden crear skins, outfits y mil millones de weareables que le abreen las puertas a increibles diseñadores del mundo.
Luego de introducirnos en los conceptos básicos que nos permiten comprender de este mundo tan abstracto para muchos, o al menos, un mundo que parecía bastante abstracto frente a mis ojos, me gustaría dejar una pequeña reflexión.
Bloques de datos a disposicion de todos, generando un uso amigable con la tecnología y permitiendo el libre acceso y garantía de obtener información no fraudulenta. Parecería ser lo que cualquier comunidad necesitaría alcanzar para su correcto desarrollo, desde la ingeniería hasta el diseño, la información y los recursos deberían estar frente a los ojos de todos por igual y compartir casos de estudio y conocimientos enriqucería a la comunidad en general. Pero no todo funciona como debería o como nos gustaría que funcione...
Generalmente, en el mundo del diseño, el uso de la información, recursos y assets suelen ser compartidos entre pequeños grupos, tal vez por miedo de que se "conozcan los secretos de como trabajamos" o por miedo a que otros puedan acceder a los mismos conocimientos que uno y puedan superear nuestro trabajo. Pero con el uso de la tecnología y de las oportunidades y ventajas de plataformas digitales, la información puede ser de todos, y podemos unirnos en un movimiento en el que las obras y diseños son respaldados, valorados y explotados para que todos los creativos tengamos un espacio de intercambio y comercialización de nuestros trabajos, abriendo el espectro de la creatividad en si misma.
Si logramos que la información esté en manos de todos, y generamos un intercambio saludable, todos los proyectos de diseño podrían nutrirse mutuamente y lograr una comunidad y un colectivo menos fraudulento y propenso al plagio.
Hoy por hoy todo esta inventado, pero se trata de cómo le damos valor a nuestros proyectos, llenandolos de significado y conceptos propios.
Trayendo nuestra perspectiva al mundo que todos conocemos, siempre tendremos las puertas abiertas a seguir innovando.