Ecosistema Educativo 2023: Las experiencias al límite
Por Jota Schneider

Ecosistema Educativo 2023: Las experiencias al límite

Días atrás, en uno de esos recorridos diarios que solemos hacer, celular en mano, por las novedades que ofrecen las redes sociales, me topé con un posteo que llamó mi atención. Un profesional contaba que, después de una conferencia, una persona se le acercó diciendo lo siguiente: “Tengo 17 años, facturo 5.000 euros al mes en Amazon y no sé si seguir estudiando, ¿qué crees que debería hacer?”.

La duda de ese chico me dejó pensando en el desafío que supone la educación en la actualidad.

Las posibilidades de formación se multiplicaron, y hoy nos encontramos con distintas ofertas para todos los gustos. ¿Pero cabe meter todo dentro de la misma bolsa? ¿O a qué nos referimos cuando hablamos de educación?

De lo que probablemente no haya dudas es de que las instituciones educativas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, porque así como en marketing se habla constantemente de los cambios del consumidor, los estudiantes también demandan un tipo de educación diferente al que estábamos acostumbrados por default.

El eje de la cuestión tiene que ver con pensar que educar hace tiempo dejó de ser solamente dar clases -si es que alguna vez fue solo eso- y las escuelas son mucho más que una institución.

En una era donde parece que todo se puede googlear -tiktokear o instagramear, para las nuevas generaciones-, la enseñanza debería centrarse en la base de todo aprendizaje: el pensamiento. Aprender a pensar.

La capacidad de desarrollar procesos de pensamiento, de aprender a discernir, razonar, argumentar, mantenernos flexibles, escuchar y barajar alternativas, organizar y planificar, no solo redundarán en beneficio a la hora de explotar nuestra creatividad y lograr que fluyan las ideas, sino que nos permitirán alcanzar nuestras metas y objetivos.

En este contexto, y como parte de su compromiso constante por estar a la vanguardia, la Escuela de Creativos elearning sigue evolucionando su Ecosistema Educativo. Una propuesta en la que las clases son una parte de un todo que las trasciende y cuyo leit motiv es que no aprendemos para la escuela o para tener un título, sino para la vida misma.  

 

Ecosistema Educativo 2023

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dice un viejo refrán. Luego de observar que muchas veces la distancia era un impedimento a la hora de estudiar, en 2008, la Escuelita fue la primera escuela de creatividad publicitaria en Latinoamérica en implementar un novedoso sistema de enseñanza virtual de clases en vivo a todo el mundo, borrando distancias y fronteras.

Lo que hoy aparece como “la nueva normalidad”, en la Escuelita es un sistema planificado y pensado para la enseñanza virtual, que ya lleva más de 13 años de vida.  

“La pandemia trajo un exceso de digitalización. El mundo se convirtió en una suerte de Black Mirror. No queremos caer en eso. El auge de lo digital hizo que se empiece a confundir un tutorial con educación, un zoom con un diploma. Y no es así. Entonces, insistimos, educar no es solamente dar clases. Así surgió el ecosistema, que de alguna manera como una contención. Empezamos por la EscueliTV y hoy lo ampliamos a toda una serie de servicios que desde la Escuelita podemos ofrecer”, explica Kato Asato, Director Regional de la Escuela de Creativos elearning.

En este marco, como parte de su Ecosistema Educativo 2023, la Escuelita presenta:

 

La Escuelita Council: Primera sede de una escuela para profesores. Organiza el Congreso global con los profesores, con el objetivo de detectar nuevos talentos

y estimular el desempeño de las ideas de los alumnos. También es un meeting de ayuda a los profesores, en lo que necesiten dentro y fuera de aulas.

 

La EscueliTour: La agencia de turismo para el mundo publicitario, que organiza entre otras cosas el viaje de elearnianos, workshops y viajes turísticos/educativos en todo el mundo. Intercambio estudiantil. Hospedaje mundial gratis, exclusivo para alumnos y profesores.

 

La EscueliTV: El canal de TV de la escuelita, con emisión y creación de contenido para redes sociales. Permite la visibilización del trabajo de colegas, aliados y genera contenido gratuito en youtube.com/c/LaEscueliTV

 

La Escuelita Records: El sello discográco de la Escuelita. Produce y edita contenido musical de y para publicitarios. Produce y edita contenido musical de publicitarios para el mercado. Promociona y visibiliza el trabajo musical de los publicitarios.

 

La EscuelitaPlay: La organización de eventos que busca educar con entretenimiento. El primer evento a realizar es el Torneo de Ping Pong e ideas, el próximo domingo 6 de noviembre en Buenos Aires.

 

Talento Chamba: Agencia de talentos que conecta a las personas con cazadores de talentos, empresas y agencias. Un clipping de talentos emergentes para las agencias.

 

Festival Chamba: El primer festival que premia con trabajo en toda la región.

 

Festival Locoto: El festival de la Publicidad boliviana.

 

“Se trata de crear comunidad, de generar una energía que circule, que fluye. De seguir construyendo día a día ese sentimiento de familia, de pertenencia, de amistad, que guía a la Escuelita. Y de crear cultura. Porque si hay algo que cuidamos mucho en la escuela es la calidad de gente”, concluye Asato.

 

Retomando la disyuntiva que planteaba ese chico de 17 años, tal vez, uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación hoy es ofrecer experiencias que brinden herramientas para la vida misma y convertirse en lugares capaces de generar cultura y sentido de pertenencia, más allá del contenido per se.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Natalia V. Biscione

Otros usuarios han visto

Ver temas