Ecosistemas vs CoBots ?? Da igual, lo importante es capacitarnos y evolucionar intelectualmente
Estamos en el medio de grandes discusiones acerca de como la Inteligencia Artificial va a cambiar o modificar nuestras vidas. Todos estamos siendo testigos de grandes discusiones entre los que apoyan a la Inteligencia Artificial representada más recientemente por el ChatGPT o BardAI de Google y aquellos que lo ven como una gran amenaza y piden a los gobiernos una pausa para entender mejor sus implicancias y efectos en nuestras vidas.
Esta interpretación de la controversia que genera la Inteligencia Artificial fue expresada hace mucho tiempo (en 2018) por Henry Kissinger (ex Secretario de Estado de USA), Eric Schmidt (ex CEO de Google), and Daniel Huttenlocher (experto en Inteligencia Artificial del MIT).
En su narración la forma más importante en que Inteligencia Artificial cambiará la sociedad es redefiniendo la base del conocimiento. “Ya sea lo consideremos una herramienta, un socio o un rival, la Inteligencia Artificial alterará nuestra experiencia como seres racionales y cambiará permanentemente nuestra relación con la realidad”, escriben los autores. “El resultado será una nueva época”.
El impacto de la automación/robótica/Inteligencia Artificial en nuestras vidas ya comenzó y no creo que tenga vuelta atrás.
Ejemplos de esto, en el año 2015 había en los Estados Unidos 175 robots en líneas industriales cada 10.000 empleados en industrias de manufactura, ese número saltó a 274 robots en 2021 y sigue creciendo.
En Corea del Sur, el país con la mayor incorporación de robots y automación en el mundo, ese número supera 4 veces a los Estados Unidos con 932 robots cada 10.000 empleados en manufactura, le siguen Singapur, Japón, Alemania y Suiza en el ranking de los 5 países más densamente poblados por robots.
Ahora la discusión que se nos plantea ya no es la de incorporar robots a nuestras líneas y procesos industriales sino como hacerlo. Que lo debemos hacer está fuera de discusión por muchos motivos entre ellos porque la falta de personal para tareas repetitivas y monótonas en una gran parte del mundo es alarmante. Un reciente estudio de Deloitte junto al instituto de Manufactura calcula que hay 600.000 vacantes en el sector manufacturero porque las empresas no encuentran trabajadores suficientemente calificados. Lo mismo sucede en el sector de la salud, en el sector de hotelería y en el sector de restaurantes en los Estados Unidos y en otros muchos países.
Ahora el debate es como incorporarlos a nuestras líneas de producción, si en la forma de Ecosistemas o en la forma de Cobots (Collaborative Robots).
Los Ecosistemas son aquellos proyectos/inversiones donde todo está diseñado y construido a partir del robot. El diseño industrial comienza con el robot y sigue con el resto de las instalaciones, mesas, cintas transportadoras, carros acumuladores, etc. Todo gira en torno al robot y se mantiene como una célula aislada de cualquier interacción humana. Estos tipos de robots ocupan mucho espacio, producen en forma masiva y a menudo permanecen en su sitio por mucho tiempo, trabajan solos y su aporte a la industria es indiscutible en productividad y calidad.
Los Cobots son aquellos casos donde los humanos y robots conviven en un sistema colaborativo ya no solo en el ámbito industrial sino también en sectores como educación o salud. El Cobot ocupa poco espacio, es más flexible y se puede reubicar de lugar sin mayor inconveniente y está diseñado para la interacción humana
Pero vayamos al tema industrial, la incorporación inicial de robots en la industria fue para reemplazar tareas peligrosas, repetitivas, monótonas y de bajo contenido intelectual. Incorporar el modelo Colaborativo en estas mismas tareas significa que los trabajadores humanos volverán a estar cerca o en contacto con tareas peligrosas, repetitivas o de bajo contenido. Aún peor, junto a un robot que tiene una forma de hacer las cosas programada con anticipación, sin poder modificarse ni alterarse de manera inmediata ante cualquier situación no prevista.
Recomendado por LinkedIn
En contra punto, el Cobot trabaja como ayudante del trabajador con varias ventajas, están preparados para ejercer la fuerza necesaria para las tareas más pesadas y peligrosas realizando labores repetitivas de forma eficiente dotando al producto de la mejor calidad con una alta productividad.
En este contexto la definición de seguridad industrial, la capacitación del trabajador y los procesos y procedimientos son aún más importantes que en las tareas industriales realizadas hoy solo por personas.
La seguridad con un Cobot es un tema muy importante debido a que no hay una definición de Collaborative Robot, o sea que la seguridad está determinada por la aplicación.
Si en este contexto sumamos el crecimiento exponencial que la Inteligencia Artificial trae a la capacidad para complejizar las funciones de robots, ya estamos en el inicio de la transformación de tareas administrativas y hasta intelectuales que serán realizadas con el apoyo de Cobots
La transición a un mundo más automatizado será un reto importante para muchos países, ya que garantizar que la fuerza de trabajo cuente con las competencias y el apoyo necesario para la transición a los nuevos empleos no es tarea fácil. Sobre todo porque, como hemos mencionado anteriormente, el impacto de la automatización es más sobre los empleos poco calificados como construcción, tareas administrativas básicas de logística.
La implantación de la robótica e Inteligencia Artificial contribuye a la reducción de los puestos de trabajo disponibles para los sectores menos formados y tiene un efecto negativo sobre los empleos menos remunerados.
En definitiva, todo termina en lo mismo, en el entrenamiento y capacitación de nuestro personal para no ser arrastrados ni desplazados por esta ola tecnológica que pareciera llegó para quedarse.
Capacitados, preparados, entrenados para al menos ser de los últimos en ser reemplazados por robots. Tener las capacidades necesarias para desarrollar tareas que sean más difíciles y complejas de reemplazar con un robot y las competencias necesarias para potenciar resultados asistidos en un esquema de Cobots, pero aquí también la capacitación y entrenamiento son vitales para desarrollar la tarea de manera segura y eficiente.
Este es nuestro desafío, capacitar y preparar a nuestro personal para evolucionar junto a la tecnología, logrando ser líder del robot y no el ayudante del robot. Esto nos permitirá aportar a las tareas lo que el robot creemos nunca tendrá: creatividad, imaginación, capacidad de interpretación y sobre todas las cosas pensar y generar empatía. Al menos por ahora creemos que no las tendrá……
Formador de Ejecutivos, Líderes y Organizaciones de Alto Desarrollo
1 añoJulian, gracias por compartir!
Business Development Director Latin America en Optaris
1 añoMuy interesante Julian, creo que en este caso esta bueno diferenciar los impactos de la robotizacion industrial vs. robotic process automation que automatiza los procesos de negocios. 👍
Gerente de Supply Chain / Gerente de Operaciones, Logística y Almacén / Ayudo a las empresas a mejorar su eficiencia a través de las Cadenas de Suministro reduciendo al menos el 20% del Capital de Trabajo
1 añoLa capacitación es clave Julian Eguren por un lado como lo comentas hay muchos puestos técnicos donde hace falta personal calificado para dichos puestos, las nuevas tecnologías abrirán también una oferta de nuevos puestos tanto para dar mantenimiento como para sacarle más provecho a las tecnologías y desarrollar nuevas fases de la misma. Sin duda se vienen épocas de mucha innovación y cambio. Aplicadas de la forma correcta creo darán un gran beneficio a toda la sociedad. El reto es aplicarlas en nuestros trabajos y aprender de ellas para como mencionas evolucionar