Edificaciones sostenibles, ¿mito o realidad?
¿Qué impacto ambiental y huella ecológica generan los edificios que construimos y las actividades que realizamos en ellos?
«Desde la extracción de las materias primas para la fabricación de productos de la construcción, hasta el fin de vida de estos, pasando por el transporte hasta la obra -cimentación del edificio, vida útil y su posible demolición-, el sector de la construcción genera un porcentaje elevado de impacto ambiental y energético en el entorno», explica Rocío Carabaño, arquitecta y experta en construcción sostenible.
El sector de la edificación es responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 30% del consumo de materias primas, del 20% del consumo de agua y del 30% de la generación de residuos, por no mencionar la gran ocupación del suelo, no solo urbano sino también rural. Desarrollar edificaciones sostenibles es una prioridad por cuestiones medioambientales, sociales y por nuestra propia salud.
Los edificios diseñan, conforman, generan y modelan la ciudad y conforman gran parte del hábitat urbano, determinando las relaciones sociales y económicas. ¿Construimos suficientes edificios sostenibles? http://ethic.es/2016/05/edificios-que-luchan-contra-el-cambio-climatico/